Estudio piloto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el uso correcto de los inhaladores utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”

Se ha demostrado que los inhaladores son usados de manera incorrecta en la mayoría de las personas con EPOC, por lo que el tratamiento no debe limitarse solo al eje farmacológico, la educación es parte del manejo integral. El uso de estrategias virtuales debe evaluarse para identificar su efectivida...

Full description

Autores:
Clavijo González, Nathali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16724
Palabra clave:
Education
Quality in education
Chronic obstructive pulmonary disease
Metered doseinhalers
Dry powder inhalers
Demographic characteristics
Medical staff and patient
Medical supplies
Educación
Calidad de la educación
Educación sanitaria
Características demográficas
Personal médico y paciente
Suministros médicos
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Inhaladores de dosis medida
Inhaladores de polvo seco
Rights
License
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description Se ha demostrado que los inhaladores son usados de manera incorrecta en la mayoría de las personas con EPOC, por lo que el tratamiento no debe limitarse solo al eje farmacológico, la educación es parte del manejo integral. El uso de estrategias virtuales debe evaluarse para identificar su efectividad. Objetivo: explorar el impacto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. Metodología: Estudio piloto de tipo cuasi experimental pre y post intervención sin grupo control. Se realizó una intervención educativa virtual de 4 semanas a pacientes con diagnóstico de EPOC para evaluar el uso correcto de inhaladores, los conocimientos y control de la enfermedad. Resultados: En el uso de los dispositivos de inhaloterapia se dieron cambios en algunos de los ítems evaluados para cada dispositivo, sin embargo, no logró ser del 100%, no hubo cambios significativos en los conocimientos de la enfermedad y el control de la misma. Conclusiones: No se identificó que la intervención de educación virtual logrará mejorar el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. La revisión de la literatura se orienta a la implementación de estrategias de al menos un año de duración para evidenciar cambios en el control clínico de la enfermedad.
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Objetivo: explorar el impacto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. Metodología: Estudio piloto de tipo cuasi experimental pre y post intervención sin grupo control. Se realizó una intervención educativa virtual de 4 semanas a pacientes con diagnóstico de EPOC para evaluar el uso correcto de inhaladores, los conocimientos y control de la enfermedad. Resultados: En el uso de los dispositivos de inhaloterapia se dieron cambios en algunos de los ítems evaluados para cada dispositivo, sin embargo, no logró ser del 100%, no hubo cambios significativos en los conocimientos de la enfermedad y el control de la misma. Conclusiones: No se identificó que la intervención de educación virtual logrará mejorar el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. La revisión de la literatura se orienta a la implementación de estrategias de al menos un año de duración para evidenciar cambios en el control clínico de la enfermedad.Introducción ........................................................................................................................................... 9 1. Planteamiento del problema y objetivos ........................................................................................ 11 1.1 Descripción del problema de investigación ............................................................................ 11 2. Objetivos de la investigación ........................................................................................................ 14 2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 14 2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 14 3. Hipótesis ....................................................................................................................................... 15 4. Justificación de la investigación .................................................................................................... 16 5. Marco de referencia ...................................................................................................................... 18 6. Marco teórico ................................................................................................................................ 23 6.1 Educación del adulto ............................................................................................................. 23 6.2 Teoría pedagógica del conectivismo ...................................................................................... 23 6.3 Educación para la salud ........................................................................................................ 25 6.4 Educación virtual ................................................................................................................... 26 6.5 Telemedicina ......................................................................................................................... 26 7. Marco conceptual ......................................................................................................................... 28 7.1 Educación .............................................................................................................................. 28 7.2 Pedagogía ............................................................................................................................. 28 7.3 Didáctica ................................................................................................................................ 28 7.4 Estrategias didácticas ............................................................................................................ 29 7.5 Programas educativos ........................................................................................................... 29 7.6 Tecnología de la información y comunicación (TIC) .............................................................. 30 7.7 Videocast o videopodcast ...................................................................................................... 30 7.8 Inhaloterapia .......................................................................................................................... 30 7.9 Inhaladores de dosis medida o presurizados ......................................................................... 31 7.10 Inhaladores de polvo seco ..................................................................................................... 31 7.11 Promoción de la salud ........................................................................................................... 31 7.12 Prevención de la enfermedad ................................................................................................ 31 7.13 Enfermedad respiratoria crónica ............................................................................................ 32 7.14 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica ............................................................................. 32 7.15 Exacerbaciones de la EPOC ................................................................................................. 33 7.16 Adherencia al tratamiento ...................................................................................................... 33 8. Marco legal ................................................................................................................................... 34 9. Método de investigación ............................................................................................................... 35 9.1 Variables del estudio ............................................................................................................. 36 10. Población y muestra ..................................................................................................................... 40 10.1 Población ............................................................................................................................... 40 10.2 Muestra ................................................................................................................................. 40 11. Criterios de inclusión y exclusión .................................................................................................. 41 12. Procedimiento del estudio ............................................................................................................. 42 12.1 Elección del paciente ............................................................................................................. 42 12.2 Consentimiento informado y encuesta inicial ......................................................................... 42 12.3 Encuesta final ........................................................................................................................ 42 12.4 Video ..................................................................................................................................... 42 12.5 Intervención educativa virtual ................................................................................................ 43 13. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación. ................................................ 44 14. Validación de los instrumentos ..................................................................................................... 45 15. Aspectos éticos ............................................................................................................................ 47 16. Resultados ................................................................................................................................... 48 16.1 Resultados de la validación de los instrumentos .................................................................... 48 16.2 Análisis estadístico ................................................................................................................ 49 16.3 Características sociodemográficas ........................................................................................ 49 16.4 Implementación de la intervención educativa virtual .............................................................. 50 16.5 Técnica inhalatoria ................................................................................................................ 53 16.6 Conocimiento de la EPOC ..................................................................................................... 61 16.7 Control clínico de la EPOC .................................................................................................... 62 17. Discusión ...................................................................................................................................... 73 18. Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................ 77 Referencias ......................................................................................................................................... 80 Anexos ................................................................................................................................................ 86MaestríaIt has been shown that inhalers are used incorrectly in most people with COPD, so treatment should not be limited only to the pharmacological axis, education is part of comprehensive management. The use of virtual strategies should be evaluated to identify their effectiveness. Objective: to explore the impact of an educational intervention in virtual mode on knowledge, correct use of inhalers and clinical control of COPD. Methodology: Pre and post intervention quasi-experimental pilot study without a control group. A 4-week virtual educational intervention was carried out on patients diagnosed with COPD to assess the correct use of inhalers, knowledge and control of the disease. Results: In the use of inhalation therapy devices there were changes in some of the items evaluated for each device, however, it did not reach 100%, there were no significant changes in the knowledge of the disease and its control. Conclusions: It was not identified that the virtual education intervention will improve knowledge, correct use of inhalers and clinical control of COPD. The review of the literature is oriented towards the implementation of strategies lasting at least one year to show changes in the clinical control of the disease.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio piloto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el uso correcto de los inhaladores utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”Pilot study of an educational intervention in virtual mode on the correct use of inhalers used in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease "COPD"Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationChronic obstructive pulmonary diseaseMetered doseinhalersDry powder inhalersDemographic characteristicsMedical staff and patientMedical suppliesEducaciónCalidad de la educaciónEducación sanitariaCaracterísticas demográficasPersonal médico y pacienteSuministros médicosEnfermedad pulmonar obstructiva crónicaInhaladores de dosis medidaInhaladores de polvo seco¿Qué es videocast? - Nuevas Tecnologías en la educación (s.f.). 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