Estudio piloto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el uso correcto de los inhaladores utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”

Se ha demostrado que los inhaladores son usados de manera incorrecta en la mayoría de las personas con EPOC, por lo que el tratamiento no debe limitarse solo al eje farmacológico, la educación es parte del manejo integral. El uso de estrategias virtuales debe evaluarse para identificar su efectivida...

Full description

Autores:
Clavijo González, Nathali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16724
Palabra clave:
Education
Quality in education
Chronic obstructive pulmonary disease
Metered doseinhalers
Dry powder inhalers
Demographic characteristics
Medical staff and patient
Medical supplies
Educación
Calidad de la educación
Educación sanitaria
Características demográficas
Personal médico y paciente
Suministros médicos
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Inhaladores de dosis medida
Inhaladores de polvo seco
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se ha demostrado que los inhaladores son usados de manera incorrecta en la mayoría de las personas con EPOC, por lo que el tratamiento no debe limitarse solo al eje farmacológico, la educación es parte del manejo integral. El uso de estrategias virtuales debe evaluarse para identificar su efectividad. Objetivo: explorar el impacto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. Metodología: Estudio piloto de tipo cuasi experimental pre y post intervención sin grupo control. Se realizó una intervención educativa virtual de 4 semanas a pacientes con diagnóstico de EPOC para evaluar el uso correcto de inhaladores, los conocimientos y control de la enfermedad. Resultados: En el uso de los dispositivos de inhaloterapia se dieron cambios en algunos de los ítems evaluados para cada dispositivo, sin embargo, no logró ser del 100%, no hubo cambios significativos en los conocimientos de la enfermedad y el control de la misma. Conclusiones: No se identificó que la intervención de educación virtual logrará mejorar el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. La revisión de la literatura se orienta a la implementación de estrategias de al menos un año de duración para evidenciar cambios en el control clínico de la enfermedad.