Análisis de estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Patria
La motivación para realizar esta investigación surge debido a la necesidad observada por la investigadora, de conocer si existe una relación directa entre el bajo rendimiento académico y los problemas disciplinarios de los estudiantes, con el ausentismo parental en la institución; puesto que en múlt...
- Autores:
-
Bautista García, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26938
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Education
School
Integration
Accompaniment
Sample
Special cases
Educational community
Academic performance
Pedagogy
Education of children
Educación
Calidad de la educación
Rendimiento académico
Pedagogía
Educación de niños
Educación
Escuela
Integración
Acompañamiento
Grupo muestra
Casos especiales
Comunidad educativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La motivación para realizar esta investigación surge debido a la necesidad observada por la investigadora, de conocer si existe una relación directa entre el bajo rendimiento académico y los problemas disciplinarios de los estudiantes, con el ausentismo parental en la institución; puesto que en múltiples ocasiones los docentes manifiestan que se percibe poco interés por parte de los padres para atender los llamados de los profesores y del colegio. Se hace necesario realizar un trabajo que sirva, no sólo para cuestionarse y establecer cuál es el papel que los padres de familia desempeñan en la educación de los estudiantes, sino también, para conocer la importancia de que estos brinden apoyo oportuno en los requerimientos de sus hijos durante la etapa escolar. Se analizan las diferentes teorías desde lo general hasta lo particular a propósito del tema, iniciando por teorías clásicas planteadas por Hegel y Freire, para ir pasando de lo mencionado a nivel internacional por organizaciones como la OEA, la OEI y la Unicef acerca de los derechos de los infantes y de su educación, para llegar hasta las instituciones nacionales como lo contemplado por la Constitución Política de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Ley General de Educación, que también contemplan los derechos de los niños y el rol que tienen los padres como gestores principales de la familia y de la sociedad. Igualmente se revisa la forma en que la escuela permite su participación en los procesos educativos de los educandos, con el fin de dar una visión clara de hasta dónde llega su responsabilidad con ellos y con la institución. La presente investigación de carácter descriptiva-cualitativa tuvo como grupo muestra a padres de familia, estudiantes y docentes, con el fin de conocer hasta qué punto influye el acompañamiento de los padres en los resultados académicos y proponer algunas estrategias para un mejor desempeño del niño en la escuela. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que, aunque la mayoría de los padres consideran importante la parentalidad en la escuela, los docentes manifiestan que éstos no la ejercen y que a medida que los niños crecen, se acentúa más su desatención con ellos. Los educadores expresan su punto de vista y finalmente sugieren algunas estrategias que pueden servir para disminuir el ausentismo parental en la institución y mejorar los logros alcanzados de los estudiantes. |
---|