El sentido crítico en los jóvenes inmersos en la tecnología

La llegada de las TIC al sistema educativo permite el acceso a la información de forma más rápida y eficiente, surge entonces la necesidad de generar nuevos pensamientos y la transformación de la información en conocimientos mediados por el factor crítico; por ello esta investigación plantea relacio...

Full description

Autores:
Barbosa Barbosa, Nancy Sujey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7284
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Technology of the information and communication
Interpretation
Analysis
Qualitative analysis
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Interpretación
Análisis
Análisis cualitativo
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description La llegada de las TIC al sistema educativo permite el acceso a la información de forma más rápida y eficiente, surge entonces la necesidad de generar nuevos pensamientos y la transformación de la información en conocimientos mediados por el factor crítico; por ello esta investigación plantea relaciones enmarcadas en el método mixtodonde se evidencia una caracterización de la población respecto a los factores que intervienen en el problema y posteriormente el planteamiento puntual de posibles estrategias que fortalezcan la solución o mejoren la situación presentada en la actualidad. El análisis de los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes del colegio Acacia II, tienen un bajo sentido crítico, dado por el proceso comunicativo, el proceso de enseñanza – aprendizaje mediado por las TIC y el rol docente, sin embargo, la tendencia más fuerte está marcada por el uso indiscriminado del internet como herramienta única de consulta, en este sentido los estudiantes requieren acompañamiento permanente en la utilización de las TIC, dentro y fuera de la escuela, tarea que no es exclusiva de los docentes y que no recae únicamente en los procesos escolares o en la escuela.
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El análisis de los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes del colegio Acacia II, tienen un bajo sentido crítico, dado por el proceso comunicativo, el proceso de enseñanza – aprendizaje mediado por las TIC y el rol docente, sin embargo, la tendencia más fuerte está marcada por el uso indiscriminado del internet como herramienta única de consulta, en este sentido los estudiantes requieren acompañamiento permanente en la utilización de las TIC, dentro y fuera de la escuela, tarea que no es exclusiva de los docentes y que no recae únicamente en los procesos escolares o en la escuela.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMEl Sentido Crítico en los Jóvenes Inmersos en la Tecnología 4 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 5 1.1 Problema de Investigación 5 1.2 Planteamiento del Problema 6 1.3 Objetivo General 8 1.4 Objetivos Específicos 9 1.5 Justificación 9 1.6 Límites del Estudio 10 1.7 Definición de Constructos. 13 Capítulo 2. Marco Teórico 18 2.1 Proceso Educativo de Enseñanza - Aprendizaje 19 2.2 Sistema Educativo en Colombia 23 2.3 Rendimiento Académico 27 2.4 Educación y TIC 35 2.5 Educando con Sentido Crítico 44 Capítulo 3. Método 50 3.1 Introducción 50 3.2 Población, Muestra y Contexto 53 3.3 Instrumentos y Métodos de Observación 55 3.4 Proceso de Recolección de Datos 59 3.5 Preparación de Datos para el Análisis 61 Capítulo 4. Análisis de Resultados 62 4.1 Presentación de Resultados 62 4.2 Categorización de Resultados 80 Capítulo 5. Conclusiones 85 5.1 Conclusiones 85 5.2 Recomendaciones 94 5.3 Cierre 96 Referencias 99 ANEXO 1. Diario de Campo 104 ANEXO 2. Entrevista 105 ANEXO 3. Encuesta 106 Curriculum Vitae 109MaestríaThe advent of TIC into the education system provides access to information more quickly and efficiently, there arises the need to generate new thoughts and transformation of information into knowledge mediated by the critical factor, hence this research raises framed relations in the mixed method which showed a characterization of the population regarding the factors involved in the problem and then the timely approach possible solution strategies that strengthen or improve the situation presented today. The analysis results show that the Acacia II college students have low critical, given the communication process, the teaching - TIC mediated learning and teaching role, however, the strongest trend is marked by the indiscriminate use of the Internet as a unique tool for consultation, in this sense students require permanent support in the use of ICT inside and outside school, a task which is not unique to teachers and that does not lie solely in the school processes or school.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl sentido crítico en los jóvenes inmersos en la tecnologíaThe critical sense in young people immersed in technologyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationTechnology of the information and communicationInterpretationAnalysisQualitative analysisEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónTICTecnologías de la información y la comunicaciónInterpretaciónAnálisisAnálisis cualitativoAguirre, J. 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