El sentido crítico en los jóvenes inmersos en la tecnología

La llegada de las TIC al sistema educativo permite el acceso a la información de forma más rápida y eficiente, surge entonces la necesidad de generar nuevos pensamientos y la transformación de la información en conocimientos mediados por el factor crítico; por ello esta investigación plantea relacio...

Full description

Autores:
Barbosa Barbosa, Nancy Sujey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7284
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Technology of the information and communication
Interpretation
Analysis
Qualitative analysis
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Interpretación
Análisis
Análisis cualitativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La llegada de las TIC al sistema educativo permite el acceso a la información de forma más rápida y eficiente, surge entonces la necesidad de generar nuevos pensamientos y la transformación de la información en conocimientos mediados por el factor crítico; por ello esta investigación plantea relaciones enmarcadas en el método mixtodonde se evidencia una caracterización de la población respecto a los factores que intervienen en el problema y posteriormente el planteamiento puntual de posibles estrategias que fortalezcan la solución o mejoren la situación presentada en la actualidad. El análisis de los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes del colegio Acacia II, tienen un bajo sentido crítico, dado por el proceso comunicativo, el proceso de enseñanza – aprendizaje mediado por las TIC y el rol docente, sin embargo, la tendencia más fuerte está marcada por el uso indiscriminado del internet como herramienta única de consulta, en este sentido los estudiantes requieren acompañamiento permanente en la utilización de las TIC, dentro y fuera de la escuela, tarea que no es exclusiva de los docentes y que no recae únicamente en los procesos escolares o en la escuela.