Diseñando actividades colaborativas y lúdicas para la enseñanza de la programación en equipos conformados por jóvenes

Hoy en día se cuenta con una industria de software llena de retos, dificultades y alta deserción. Actualmente, el gobierno está luchando contra la falta de mano de obra calificada en el sector TIC del país. Por esto, se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy serán los principales actores de cua...

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Autores:
Reyes, Karen J.
Saavedra, Aldemar
Collazos, César A.
Hurtado, Julio A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8861
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
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Playful
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description Hoy en día se cuenta con una industria de software llena de retos, dificultades y alta deserción. Actualmente, el gobierno está luchando contra la falta de mano de obra calificada en el sector TIC del país. Por esto, se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy serán los principales actores de cualquier industria en el mañana y los problemas a los que ellos se enfrenten computacionalmente harán que su capacidad para resolver problemas en el futuro esté llena de experiencia logrando así que la industria del software esté soportada por una generación capaz de sostenerla y mantenerla estable. Basados en las necesidades que tiene el sector TIC del país y el déficit que se presenta en dicho sector, se propone una técnica que busca apoyar y facilitar el proceso de enseñanza de la programación, ya que es importante y necesario formular técnicas que permitan realizar la enseñanza de programación en adolescentes, de manera que ellos la asimilen de la mejor forma. Esta técnica es planteada para el proceso de enseñanza de software basado en la lúdica y la colaboración. Actualmente, está en prueba de concepto y está siendo evaluada por expertos.
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Por esto, se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy serán los principales actores de cualquier industria en el mañana y los problemas a los que ellos se enfrenten computacionalmente harán que su capacidad para resolver problemas en el futuro esté llena de experiencia logrando así que la industria del software esté soportada por una generación capaz de sostenerla y mantenerla estable. Basados en las necesidades que tiene el sector TIC del país y el déficit que se presenta en dicho sector, se propone una técnica que busca apoyar y facilitar el proceso de enseñanza de la programación, ya que es importante y necesario formular técnicas que permitan realizar la enseñanza de programación en adolescentes, de manera que ellos la asimilen de la mejor forma. Esta técnica es planteada para el proceso de enseñanza de software basado en la lúdica y la colaboración. Actualmente, está en prueba de concepto y está siendo evaluada por expertos.Nowadays, the software industry has a great number of problems, challenges and high attrition. Currently, the government is fighting against the lack of qualified personnel in the TIC sector of the country. Therefore, it should be noted that today’s youth will be the main players in any industry in the future and the problems that they are facing computationally will make their ability to solve problems in the future will be full of experience thus ensuring that the software industry is supported by a generation able to sustain it and keep it stable. Based on the needs of the TIC sector in the country and the high deficit in the area, this technic is proposed looking forward to support and help teaching processes in programming for teenager students, because its important to formulate mechanisms for an easier and correct assimilation. LudiCoP is a technic for the process of teaching the software development based on ludic and cooperative learning focus. Nowadays, LudiCoP is under a concept proof and its first evaluation is being taken by experts.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2712/2286https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2712Dillenbourg, P.What do you mean by collaborative learning, Collaborative learning: Cognitive and computational approaches, 1999.Johnson, D. and R. Johnson. Circles of Learning, Washington, DC: Association for Supervision and Curriculum Development, 1984.Meerbaum-Salant, O., Armoni, M., Ben-Ari, M. Learning Computer Science Concepts with Scratch. Department of Science Teaching Weizmann Institute of Science. 2010Johnson, D., Johnson, R. Learning together and alone, 1987Collazos, C., Mendoza, J. "Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el educadores, 2006.Dreves, C."¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Extractado de: "Circle of 1984.Lucero, M. "La colaboración y el aprendizaje colaborativo en los ambientes Nacional de San Luis Argentina, 2003. aula". Revista educación y Learning", Johnson, D. & Johnson, R.Gómez, S. Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo soportado por computador. Universidad Nacional de Colombia, 2012.Kagan, S. Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing, 1994.arkley, E., Cross K.P., Major, C. Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata, 2007.Molina, A. CIAN y CIAM. Un marco conceptual y metodológico para el diseño de aplicaciones colaborativas e interactivas. Journal of Universal Computer Science, 2007.Correa, T. Preocupante Déficit de Ingenieros en Colombia. El Tiempo. Disponible en: http://m.elfiempo.com/ esfilo-de-vida/educacion/preocupante-deficit-de-ingenieros-en-colombia/16402298. 2015.Rizvi, M., Humphries, T., Major, D., Jones, M., Lauzun, H. "A cs0 course using Scratch", Journal of Computing Sciences in Colleges, vol. 26, núm. 3, pp. 19-27. 2011.Herranz, E. (2013). Gamification, I Feria Informática .Universidad Carlos III Madrid, España.Beza, 0. (2011), Gamification — How games can level up our everyday life?, Universidad de Ambsterdan, Holanda.Cortizo, J., Carrero F, Pérez J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. En VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria 2011, Universidad Europea de Madrid.Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Colombiana de Computación; 9-22Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sCollaborative learningSoftware developmentPlayfulInnovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesAprendizaje colaborativoDesarrollo de softwareLúdicaDesarrollo de tecnologíaDiseñando actividades colaborativas y lúdicas para la enseñanza de la programación en equipos conformados por jóvenesDesigning collaborative and ludic activities for teaching programming in teams made up of young peopleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Diseñando actividades colaborativas y ludicas para la enseñanza de la programacion en equipos conformados por jovenes.pdf2016_Articulo_Diseñando actividades colaborativas y ludicas para la enseñanza de la programacion en equipos conformados por jovenes.pdfArtículoapplication/pdf659371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8861/1/2016_Articulo_Dise%c3%b1ando%20actividades%20colaborativas%20y%20ludicas%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20programacion%20en%20equipos%20conformados%20por%20jovenes.pdfd4e60604d558691d74123509052efa72MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Diseñando actividades colaborativas y ludicas para la enseñanza de la programacion en equipos conformados por jovenes.pdf.jpg2016_Articulo_Diseñando actividades colaborativas y ludicas para la enseñanza de la programacion en equipos conformados por jovenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8861/2/2016_Articulo_Dise%c3%b1ando%20actividades%20colaborativas%20y%20ludicas%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20programacion%20en%20equipos%20conformados%20por%20jovenes.pdf.jpgaeda510a12dc62e1e815786af1078b8aMD52open access20.500.12749/8861oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88612023-03-01 20:46:36.834open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co