Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta

El presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de inves...

Full description

Autores:
Forero Martínez, Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Living environment
Living environment
Competencias científicas
Entorno vivo
Educación
Ciencias naturales
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_29da556ec7ec1ac0723a5c461324895d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2303
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful pedagogical strategies to promote meaningful learning of natural sciences in the living environment component of third grade students at the Colegio Oriental N ° 26 Educational Institution, Cúcuta
title Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
spellingShingle Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
Education
Natural sciences
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Living environment
Living environment
Competencias científicas
Entorno vivo
Educación
Ciencias naturales
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
title_full Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
title_fullStr Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
title_full_unstemmed Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
title_sort Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Forero Martínez, Eliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Martínez, Eliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Living environment
Living environment
topic Education
Natural sciences
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Living environment
Living environment
Competencias científicas
Entorno vivo
Educación
Ciencias naturales
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Entorno vivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Forero Martínez, Eliana (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, E. Acosta, R. y Monroy, M. (2012. Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del Municipio de Rio Blanco. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1245/1/RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias%20l%C3%BAdicopedag%C3%B3gicas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20y%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20apartir%20de%20los%20ejes%20articuladores%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%203o.%20de%20la%20I.E.T.general%20Santander.pdf
Angrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.
Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México
Camilloni, Alicia, Davini Ma. Cristina, Edelstein Gloria, Litwin Edith, Soreto Marta, Barco Susana. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Piados, Bs As
Cañas, A., Díaz, M. & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.
Castro, Marlene. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales: Un proceso complejo. Recuperado de: erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/download/.../3687
Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Editorial magisterio.
Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.
Coll, C y Onrubia, J. (2001). “Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp Cubero, R. (2001). “Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp 7-19
D’amore, B. et., al. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).
Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). “Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias como lugar de encuentro”. Infancia y Aprendizaje, 62- 63, 171-185.
Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.
García Aretio, Lorenzo. (2007) Web1.0 vs web 2.0?. Editorial del BENED.
Harlen, Wynne. (1999) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edición Morata,S.L.
Hernández, C. (2005).Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdf
Huizinga, J. (2000). Homo ludens. (E. Imaz, Trad.) Madrid, ES: Editorial Aliaza/Emercé
Jaramillo, Rosario. (2011) Pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de Educación. Libro 1 y 2.
Jiménez V. Cerebro Creativo y Lúdico. Universidad Libre. Recuperado de: http://www.academia.edu/4789861/CEREBRO_CREATIVO_Y_L%C3%9ADICO´
León, Guzmán. (2014). El aprendizaje significativo. Recuperado de: http://proyaplic-mb-doz.webnode.mx/
Mauri, T. y Gómez, I. (1997). “Análisis de la práctica educativa: Constructivismo y formación del profesorado”, en Rodrigo, M. y Arnay, J. (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Paidós.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
Ministerio de Educación nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Mora, W. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas. Revista Educación y Pedagogía. 9, (18).
Nietzsche F. Más allá del bien y del mal. E-arthow, 2014. ISBN 978-80-268-1028-5.
Pósito de Roca, Rosa (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3
Prieto Castillo, Daniel (1997), La enseñanza en la Universidad, EIUNC, segunda edición, pag 288
Puentes, Yolima. (2014). Uso de la metodología lúdica para mejorar el rendimiento en los procesos de aprendizaje en ciencias naturales. Recuperado de: http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201404301113561184825792.pdf
Quijano, María. (2012). Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/FENIX/Downloads/3258-1-11232-1-10-20130613.pdf
Quintanilla, M. (2005). Competencias Científicas. Identificación y caracterización de competencias científicas en el aula, ¿qué cambia en la enseñanza y en los nuevos modelos de conocimiento? Foro Educativo Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf
Rojas, S (2007). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. Bogotá: Fundación de Educación Superior, investigación y profesionalización CEDINPRO.
Rodríguez, Francisco. (2012). Estrategias integradoras para la enseñanza de biología en el nivel de educación media general. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela. Páginas 214. Recuperado de: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/149/TDE-2014-05-21T15:44:22Z-4806/Publico/rodriguez_parra_francisco_javier.pdf
Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.
Saravia, Pilar. (2012). Aplicación de estrategias pedagógicas en ciencias naturales. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6785/MARIA%20DEL%20PILAR%20SARAVIA%20%28T1%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Edit. Pearson.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/1/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/2/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/3/2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/4/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/5/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb6cbb58ecfd1c47626338a79aaf70ff
3cd2e6aaf1868cfcb0c1cdea4408b406
35fe4cb8960f94848507199610611ebb
a8007e150bf3927a709eb94bfdbb908b
1211cb94aa6cc3107dd43c1edcd1ad61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277954576842752
spelling Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475fForero Martínez, Elianac07aa218-7ac7-4530-a298-1e92916117efFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:01:12Z2020-06-26T21:01:12Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje.Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaThe present work describes the process followed by the third grade students of the Oriental Educational Institution 26, to achieve a significant learning of the natural sciences from the use of playful pedagogical strategies. The research was carried out under the participatory action research method oriented by qualitative processes, in which a series of didactic activities were applied using reading, games and ICT under motivational and cognitive processes with the objective of developing basic scientific knowledge in which privileged logical reasoning, written and oral argumentation, experimentation, the use of scientific information and the appropriation of the harsh language of science and technology. To achieve what was planned, the significant learning of Ausubel and the scientific competences according to Quintanilla, served as a theoretical reference to achieve an approximation to the exposed problem. As a result, the students understood and assimilated what was exposed in class, improving their learning, according to their context, analyzing real situations, they gave meaning to the new knowledge and valued what they learned as essential and useful for their academic future, it also allowed them to assume the error in a positive and productive way, applicable in their learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, CúcutaPlayful pedagogical strategies to promote meaningful learning of natural sciences in the living environment component of third grade students at the Colegio Oriental N ° 26 Educational Institution, CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchScientific skillsLiving environmentLiving environmentCompetencias científicasEntorno vivoEducaciónCiencias naturalesTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesForero Martínez, Eliana (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, E. Acosta, R. y Monroy, M. (2012. Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del Municipio de Rio Blanco. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1245/1/RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias%20l%C3%BAdicopedag%C3%B3gicas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20y%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20apartir%20de%20los%20ejes%20articuladores%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%203o.%20de%20la%20I.E.T.general%20Santander.pdfAngrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoCamilloni, Alicia, Davini Ma. Cristina, Edelstein Gloria, Litwin Edith, Soreto Marta, Barco Susana. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Piados, Bs AsCañas, A., Díaz, M. & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.Castro, Marlene. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales: Un proceso complejo. Recuperado de: erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/download/.../3687Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Editorial magisterio.Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.Coll, C y Onrubia, J. (2001). “Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp Cubero, R. (2001). “Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp 7-19D’amore, B. et., al. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). “Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias como lugar de encuentro”. Infancia y Aprendizaje, 62- 63, 171-185.Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.García Aretio, Lorenzo. (2007) Web1.0 vs web 2.0?. Editorial del BENED.Harlen, Wynne. (1999) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edición Morata,S.L.Hernández, C. (2005).Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdfHuizinga, J. (2000). Homo ludens. (E. Imaz, Trad.) Madrid, ES: Editorial Aliaza/EmercéJaramillo, Rosario. (2011) Pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de Educación. Libro 1 y 2.Jiménez V. Cerebro Creativo y Lúdico. Universidad Libre. Recuperado de: http://www.academia.edu/4789861/CEREBRO_CREATIVO_Y_L%C3%9ADICO´León, Guzmán. (2014). El aprendizaje significativo. Recuperado de: http://proyaplic-mb-doz.webnode.mx/Mauri, T. y Gómez, I. (1997). “Análisis de la práctica educativa: Constructivismo y formación del profesorado”, en Rodrigo, M. y Arnay, J. (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Paidós.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdfMinisterio de Educación nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMora, W. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas. Revista Educación y Pedagogía. 9, (18).Nietzsche F. Más allá del bien y del mal. E-arthow, 2014. ISBN 978-80-268-1028-5.Pósito de Roca, Rosa (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3Prieto Castillo, Daniel (1997), La enseñanza en la Universidad, EIUNC, segunda edición, pag 288Puentes, Yolima. (2014). Uso de la metodología lúdica para mejorar el rendimiento en los procesos de aprendizaje en ciencias naturales. Recuperado de: http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201404301113561184825792.pdfQuijano, María. (2012). Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/FENIX/Downloads/3258-1-11232-1-10-20130613.pdfQuintanilla, M. (2005). Competencias Científicas. Identificación y caracterización de competencias científicas en el aula, ¿qué cambia en la enseñanza y en los nuevos modelos de conocimiento? Foro Educativo Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdfRojas, S (2007). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. Bogotá: Fundación de Educación Superior, investigación y profesionalización CEDINPRO.Rodríguez, Francisco. (2012). Estrategias integradoras para la enseñanza de biología en el nivel de educación media general. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela. Páginas 214. Recuperado de: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/149/TDE-2014-05-21T15:44:22Z-4806/Publico/rodriguez_parra_francisco_javier.pdfRodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.Saravia, Pilar. (2012). Aplicación de estrategias pedagógicas en ciencias naturales. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6785/MARIA%20DEL%20PILAR%20SARAVIA%20%28T1%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yTobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Edit. Pearson.ORIGINAL2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdfTesisapplication/pdf2142292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/1/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdfcb6cbb58ecfd1c47626338a79aaf70ffMD51open access2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdfArticuloapplication/pdf146991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/2/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf3cd2e6aaf1868cfcb0c1cdea4408b406MD52open access2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zipAnexosapplication/zip2241775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/3/2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip35fe4cb8960f94848507199610611ebbMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/4/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpga8007e150bf3927a709eb94bfdbb908bMD54open access2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8636https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/5/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg1211cb94aa6cc3107dd43c1edcd1ad61MD55open access20.500.12749/2303oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23032022-10-26 22:00:34.24open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co