Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
El presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de inves...
- Autores:
-
Forero Martínez, Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Living environment
Living environment
Competencias científicas
Entorno vivo
Educación
Ciencias naturales
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_29da556ec7ec1ac0723a5c461324895d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2303 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful pedagogical strategies to promote meaningful learning of natural sciences in the living environment component of third grade students at the Colegio Oriental N ° 26 Educational Institution, Cúcuta |
title |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
spellingShingle |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta Education Natural sciences Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Scientific skills Living environment Living environment Competencias científicas Entorno vivo Educación Ciencias naturales Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
title_full |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
title_fullStr |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
title_sort |
Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Martínez, Eliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Martínez, Eliana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Natural sciences Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Scientific skills Living environment Living environment |
topic |
Education Natural sciences Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Scientific skills Living environment Living environment Competencias científicas Entorno vivo Educación Ciencias naturales Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Entorno vivo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Ciencias naturales Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
El presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Forero Martínez, Eliana (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, E. Acosta, R. y Monroy, M. (2012. Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del Municipio de Rio Blanco. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1245/1/RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias%20l%C3%BAdicopedag%C3%B3gicas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20y%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20apartir%20de%20los%20ejes%20articuladores%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%203o.%20de%20la%20I.E.T.general%20Santander.pdf Angrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L. Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México Camilloni, Alicia, Davini Ma. Cristina, Edelstein Gloria, Litwin Edith, Soreto Marta, Barco Susana. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Piados, Bs As Cañas, A., Díaz, M. & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial. Castro, Marlene. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales: Un proceso complejo. Recuperado de: erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/download/.../3687 Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Editorial magisterio. Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia. Coll, C y Onrubia, J. (2001). “Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp Cubero, R. (2001). “Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp 7-19 D’amore, B. et., al. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39. Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). “Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias como lugar de encuentro”. Infancia y Aprendizaje, 62- 63, 171-185. Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós. García Aretio, Lorenzo. (2007) Web1.0 vs web 2.0?. Editorial del BENED. Harlen, Wynne. (1999) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edición Morata,S.L. Hernández, C. (2005).Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdf Huizinga, J. (2000). Homo ludens. (E. Imaz, Trad.) Madrid, ES: Editorial Aliaza/Emercé Jaramillo, Rosario. (2011) Pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de Educación. Libro 1 y 2. Jiménez V. Cerebro Creativo y Lúdico. Universidad Libre. Recuperado de: http://www.academia.edu/4789861/CEREBRO_CREATIVO_Y_L%C3%9ADICO´ León, Guzmán. (2014). El aprendizaje significativo. Recuperado de: http://proyaplic-mb-doz.webnode.mx/ Mauri, T. y Gómez, I. (1997). “Análisis de la práctica educativa: Constructivismo y formación del profesorado”, en Rodrigo, M. y Arnay, J. (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Paidós. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf Ministerio de Educación nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Mora, W. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas. Revista Educación y Pedagogía. 9, (18). Nietzsche F. Más allá del bien y del mal. E-arthow, 2014. ISBN 978-80-268-1028-5. Pósito de Roca, Rosa (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3 Prieto Castillo, Daniel (1997), La enseñanza en la Universidad, EIUNC, segunda edición, pag 288 Puentes, Yolima. (2014). Uso de la metodología lúdica para mejorar el rendimiento en los procesos de aprendizaje en ciencias naturales. Recuperado de: http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201404301113561184825792.pdf Quijano, María. (2012). Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/FENIX/Downloads/3258-1-11232-1-10-20130613.pdf Quintanilla, M. (2005). Competencias Científicas. Identificación y caracterización de competencias científicas en el aula, ¿qué cambia en la enseñanza y en los nuevos modelos de conocimiento? Foro Educativo Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf Rojas, S (2007). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. Bogotá: Fundación de Educación Superior, investigación y profesionalización CEDINPRO. Rodríguez, Francisco. (2012). Estrategias integradoras para la enseñanza de biología en el nivel de educación media general. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela. Páginas 214. Recuperado de: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/149/TDE-2014-05-21T15:44:22Z-4806/Publico/rodriguez_parra_francisco_javier.pdf Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe. Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014. Saravia, Pilar. (2012). Aplicación de estrategias pedagógicas en ciencias naturales. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6785/MARIA%20DEL%20PILAR%20SARAVIA%20%28T1%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Edit. Pearson. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/1/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/2/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/3/2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/4/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/5/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb6cbb58ecfd1c47626338a79aaf70ff 3cd2e6aaf1868cfcb0c1cdea4408b406 35fe4cb8960f94848507199610611ebb a8007e150bf3927a709eb94bfdbb908b 1211cb94aa6cc3107dd43c1edcd1ad61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277954576842752 |
spelling |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475fForero Martínez, Elianac07aa218-7ac7-4530-a298-1e92916117efFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:01:12Z2020-06-26T21:01:12Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje.Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaThe present work describes the process followed by the third grade students of the Oriental Educational Institution 26, to achieve a significant learning of the natural sciences from the use of playful pedagogical strategies. The research was carried out under the participatory action research method oriented by qualitative processes, in which a series of didactic activities were applied using reading, games and ICT under motivational and cognitive processes with the objective of developing basic scientific knowledge in which privileged logical reasoning, written and oral argumentation, experimentation, the use of scientific information and the appropriation of the harsh language of science and technology. To achieve what was planned, the significant learning of Ausubel and the scientific competences according to Quintanilla, served as a theoretical reference to achieve an approximation to the exposed problem. As a result, the students understood and assimilated what was exposed in class, improving their learning, according to their context, analyzing real situations, they gave meaning to the new knowledge and valued what they learned as essential and useful for their academic future, it also allowed them to assume the error in a positive and productive way, applicable in their learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, CúcutaPlayful pedagogical strategies to promote meaningful learning of natural sciences in the living environment component of third grade students at the Colegio Oriental N ° 26 Educational Institution, CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchScientific skillsLiving environmentLiving environmentCompetencias científicasEntorno vivoEducaciónCiencias naturalesTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesForero Martínez, Eliana (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, E. Acosta, R. y Monroy, M. (2012. Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del Municipio de Rio Blanco. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1245/1/RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias%20l%C3%BAdicopedag%C3%B3gicas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20y%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20apartir%20de%20los%20ejes%20articuladores%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%203o.%20de%20la%20I.E.T.general%20Santander.pdfAngrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoCamilloni, Alicia, Davini Ma. Cristina, Edelstein Gloria, Litwin Edith, Soreto Marta, Barco Susana. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Piados, Bs AsCañas, A., Díaz, M. & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.Castro, Marlene. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales: Un proceso complejo. Recuperado de: erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/download/.../3687Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Editorial magisterio.Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.Coll, C y Onrubia, J. (2001). “Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp Cubero, R. (2001). “Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes”. Investigación en la Escuela, Nº 45, pp 7-19D’amore, B. et., al. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). “Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias como lugar de encuentro”. Infancia y Aprendizaje, 62- 63, 171-185.Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.García Aretio, Lorenzo. (2007) Web1.0 vs web 2.0?. Editorial del BENED.Harlen, Wynne. (1999) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edición Morata,S.L.Hernández, C. (2005).Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdfHuizinga, J. (2000). Homo ludens. (E. Imaz, Trad.) Madrid, ES: Editorial Aliaza/EmercéJaramillo, Rosario. (2011) Pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de Educación. Libro 1 y 2.Jiménez V. Cerebro Creativo y Lúdico. Universidad Libre. Recuperado de: http://www.academia.edu/4789861/CEREBRO_CREATIVO_Y_L%C3%9ADICO´León, Guzmán. (2014). El aprendizaje significativo. Recuperado de: http://proyaplic-mb-doz.webnode.mx/Mauri, T. y Gómez, I. (1997). “Análisis de la práctica educativa: Constructivismo y formación del profesorado”, en Rodrigo, M. y Arnay, J. (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Paidós.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdfMinisterio de Educación nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMora, W. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas. Revista Educación y Pedagogía. 9, (18).Nietzsche F. Más allá del bien y del mal. E-arthow, 2014. ISBN 978-80-268-1028-5.Pósito de Roca, Rosa (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3Prieto Castillo, Daniel (1997), La enseñanza en la Universidad, EIUNC, segunda edición, pag 288Puentes, Yolima. (2014). Uso de la metodología lúdica para mejorar el rendimiento en los procesos de aprendizaje en ciencias naturales. Recuperado de: http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201404301113561184825792.pdfQuijano, María. (2012). Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/FENIX/Downloads/3258-1-11232-1-10-20130613.pdfQuintanilla, M. (2005). Competencias Científicas. Identificación y caracterización de competencias científicas en el aula, ¿qué cambia en la enseñanza y en los nuevos modelos de conocimiento? Foro Educativo Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdfRojas, S (2007). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. Bogotá: Fundación de Educación Superior, investigación y profesionalización CEDINPRO.Rodríguez, Francisco. (2012). Estrategias integradoras para la enseñanza de biología en el nivel de educación media general. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela. Páginas 214. Recuperado de: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/149/TDE-2014-05-21T15:44:22Z-4806/Publico/rodriguez_parra_francisco_javier.pdfRodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.Saravia, Pilar. (2012). Aplicación de estrategias pedagógicas en ciencias naturales. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6785/MARIA%20DEL%20PILAR%20SARAVIA%20%28T1%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yTobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Edit. Pearson.ORIGINAL2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdfTesisapplication/pdf2142292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/1/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdfcb6cbb58ecfd1c47626338a79aaf70ffMD51open access2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdfArticuloapplication/pdf146991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/2/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf3cd2e6aaf1868cfcb0c1cdea4408b406MD52open access2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zipAnexosapplication/zip2241775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/3/2017_Anexos_Forero_Martinez_Eliana.zip35fe4cb8960f94848507199610611ebbMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/4/2017_Tesis_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpga8007e150bf3927a709eb94bfdbb908bMD54open access2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8636https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2303/5/2017_Articulo_Forero_Martinez_Eliana.pdf.jpg1211cb94aa6cc3107dd43c1edcd1ad61MD55open access20.500.12749/2303oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23032022-10-26 22:00:34.24open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |