Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram

La red social Instagram es un factor importante para la transmisión de mensajes generando una mediación entre prosumidor y consumidor. Cumpliendo con el objetivo principal de este trabajo de grado, se indagó cómo Instagram, como red social, construye y recrea la autopercepción del cuerpo femenino de...

Full description

Autores:
Abril Rincón, Nathalia
Parra Sánchez, Karoll Melissa
Prada Rodríguez, Jaime Andrés
Riaño Medina, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12099
Palabra clave:
Communication
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description La red social Instagram es un factor importante para la transmisión de mensajes generando una mediación entre prosumidor y consumidor. Cumpliendo con el objetivo principal de este trabajo de grado, se indagó cómo Instagram, como red social, construye y recrea la autopercepción del cuerpo femenino de las mujeres jóvenes adultas entre los 16 y 30 años de edad en Bucaramanga. Se implementó un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) con tres herramientas diferentes (encuesta, entrevista y grupo focal).Se analizó la influencia de la red social en las mujeres después de hacer uso de la plataforma y se obtuvieron resultados que muestran el efecto que tiene en la construcción y recreación de su auto percepción corporal al estar en contacto con los distintos mensajes que allí se generan y se comparten.
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Cumpliendo con el objetivo principal de este trabajo de grado, se indagó cómo Instagram, como red social, construye y recrea la autopercepción del cuerpo femenino de las mujeres jóvenes adultas entre los 16 y 30 años de edad en Bucaramanga. Se implementó un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) con tres herramientas diferentes (encuesta, entrevista y grupo focal).Se analizó la influencia de la red social en las mujeres después de hacer uso de la plataforma y se obtuvieron resultados que muestran el efecto que tiene en la construcción y recreación de su auto percepción corporal al estar en contacto con los distintos mensajes que allí se generan y se comparten.RESUMEN .................................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1 1. CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO ............................................................................................................. 6 1.1 LA NUEVA RED SOCIAL INSTAGRAM ......................................................................................................11 1.2 SISTEMA DE AUTO PERCEPCIÓN CONVERTIDO EN REALIDAD .........................................................................13 2. CAPÍTULO II: METODOLOGÍA..............................................................................................................15 2.1 HERRAMIENTAS DE CAMPO ................................................................................................................19 2.1.1 Encuesta ................................................................................................................................19 2.1.2 Entrevista ...............................................................................................................................21 2.1.3 Grupo Focal ............................................................................................................................22 3. CAPÍTULO III: ANÁLISIS TRABAJO DE CAMPO .....................................................................................26 3.1 ANÁLISIS ENCUESTAS ........................................................................................................................26 3.2 ANÁLISIS ENTREVISTAS ......................................................................................................................31 3.2.1 Análisis cualitativo por entrevista ...........................................................................................34 3.2.1.1 Eva Alejandra .............................................................................................................................. 34 3.2.1.2 María Camila ............................................................................................................................... 39 3.2.1.3 Katrinalieth ................................................................................................................................. 42 3.2.2 Mirada sobre las influencer entrevistadas ...............................................................................47 3.3 ANÁLISIS GRUPO FOCAL .....................................................................................................................49 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..............................................................................................55 4.1 EL RETO NO ES SER PERFECTA ES SER COMPLETA.......................................................................................55 4.2 EL ESTEREOTIPO NO LO MARCA INSTAGRAM, LO MARCAS TÚ .......................................................................57 A. ANEXO: TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS ........................................................................................62 B. ANEXO: TRANSCRIPCIÓN GRUPO FOCAL ............................................................................................80 C. ANEXO: TABULACIÓN Y GRÁFICAS ENCUESTA ....................................................................................91 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................... 105PregradoNowadays, social networks have become a fundamental element for communication between individuals. The social network Instagram is an important factor for the transmission of messages, generating mediation between prosumer and consumer. The main objective of this degree project was to investigate how Instagram, as a social network, builds and recreates the self-perception of the female body of young adult women between 16 and 30 years of age in Bucaramanga. With the field work, a mixed analysis (qualitative and quantitative) was implemented with three different tools (survey, interview and focus group). The survey was applied to female students at the Autonomous University of Bucaramanga and the Industrial University of Santander. The other two were applied to women within the established age range.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social InstagramConstruction and recreation of the bodily self-perception of young adults from Bucaramanga on the social network InstagramComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationHuman networksSocial behaviorCultural behaviorOnline discussion groupsSocial communicationSelf perceptionWomanImageComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRedes humanasConducta socialConducta culturalGrupos de discusión en líneaComunicación socialInstagramRed socialAuto percepciónMujerImagenADAM, Mosseri. 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