De la noción de locura a la concepción de anormalidad: Una reflexión sobre la singularidad desde el psicoanálisis

Partiendo del texto de “La Historia de la locura en la época Clásica” de Foucault, se pueden reconocer las diversas condiciones en las que emergen los cambios de la noción de locura. Aspecto que no sólo permite realizar contrapuntos con la actualidad, sino que posibilita describir la concepción de a...

Full description

Autores:
Avendaño Díaz, Lina María
Rey Tarazona, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/327
Palabra clave:
Mental health
Mental illness
Psychoanalysis
Psychology
Research
Madness
CBT
Singularity
Locura
Salud mental
Enfermedades mentales
Psicoanálisis
Psicología
Investigaciones
TCC
Anormalidad
Singularidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Partiendo del texto de “La Historia de la locura en la época Clásica” de Foucault, se pueden reconocer las diversas condiciones en las que emergen los cambios de la noción de locura. Aspecto que no sólo permite realizar contrapuntos con la actualidad, sino que posibilita describir la concepción de anormalidad que sostiene la práctica clínica de la Terapia cognitivo-conductual (TCC); teniendo en cuenta para este proceso, la metodología de la investigación psicoanalítica formalizada en la presente investigación por medio de tres momentos: el lógico, el metodológico y el sintético. Así pues, a través de este trayecto, se abordan aspectos como un breve recorrido histórico por la historia de la psicopatología, la transición entre dichas teorías y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, así como el modelo médico que adopta la TCC en sus prácticas disciplinares al servicio de la salud mental, que excluyen al sujeto. Lo cual permite interrogar el fundamento epistemológico de las prácticas discursivas legitimadas por dicha propuesta clínica, y generar una reflexión crítica por la importancia de la singularidad, entendida desde la orientación psicoanalítica.