Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia

La investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del m...

Full description

Autores:
Atehortúa García, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861
Palabra clave:
Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Modelo virtual
Plan estratégico
Diagnóstico
Plan de acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_296d8e8d36a3cc24c8621f7ebd6a2ada
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2861
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a strategic plan for the e-learning modality that allows integrating the evaluation of information and communication technologies in the Free University of Colombia
title Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
spellingShingle Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Modelo virtual
Plan estratégico
Diagnóstico
Plan de acción
title_short Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
title_full Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
title_fullStr Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
title_sort Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa García, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa García, Carlos Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
topic Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Modelo virtual
Plan estratégico
Diagnóstico
Plan de acción
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación superior
Modelo virtual
Plan estratégico
Diagnóstico
Plan de acción
description La investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del modelo de formación virtual a la academia, que para su implementación requiere de la construcción de parámetros que pongan de manifiesto los lineamientos generales y específicos del E-learning. En el proceso se incluyen dinámicas como la elaboración de un diagnóstico, la formulación y la priorización de estrategias, la construcción de un plan de acción y la generación de un instrumento que compendie y sirva de guía para la formación virtual en la institución, situación que redundará en una formación de calidad de nuestros educando
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa García, Carlos Alberto (2014). Desarrollo de un plan estratégico para la modalidad e-learning que permita integrar la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad libre de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ALARCON B, Evelyn. E – Learning Chiloé Tierra de Papas, Chile: 2008
ARBOLEDA Toro, N., & Rama Vitale, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual: Nuevas realidades. (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Afán Gráfico Ltda
CASTILLO, W. M., y OTROS. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación de Colombia
DELORS, Jacques y OTROS. La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCO
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tic en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1295 del 2010. Registro Calificado para las Instituciones de Educación Superior. Bogotá, MEN.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Revolución educativa, (2007). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior
MONTES, María E. Educación Virtual en Colombia. Educación Superior, UNAD. Colombia Digital. Marzo 2012
RENATA. Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas. Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning. Noviembre 07 de 2013. http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/5788-convocatoria-parafortalecer-la-capacidad-de-produccion-y-gestion-de-tecnologias-elearning.htm
RUIZ V, Jorge. Dirección de formación con e-learning. Universidad de Valparaíso, 2013
SANGRA, Albert. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, junio 2001.
UNIVERSIDAD LIBRE. Acuerdo 010. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Diciembre 02, de 2002. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/acdo_no_10-02.pd
UNIVERSIDAD LIBRE. Rectoría, N. (2011). Modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación. (Primera ed.). Bogotá, Colombia. DOI: www.unilibre.edu.co
VALDÉS, J. R. (2007). Dirección de formación con e-learning. In Chile: Dirección General de Educación Virtual Universidad de Valparais
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/1/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/2/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/3/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/4/2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/5/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/6/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/7/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 797fd805c11cb70da9d6a04e109388f3
0e202f2272bda92793e61cbd2bec887a
bc711ebc623aadb3fd2de4bd8c690fd8
2661a0fe2cc29bcfa59c0a90c06674d2
dffaba8cef981854387d2b8fd4f896b1
2fe1f6fc48b6058e20db265b4a26a14a
d1a5c5214a856f5a2dfdbc82a22e324c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246993231872
spelling Crespo Alvarado, Miguel Franciscof2903520-32aa-4def-8e25-0afe06dfced9-1Atehortúa García, Carlos Albertoc5c8878f-a470-4780-beb4-88d03cc9a56a-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:11:08Z2020-06-26T21:11:08Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del modelo de formación virtual a la academia, que para su implementación requiere de la construcción de parámetros que pongan de manifiesto los lineamientos generales y específicos del E-learning. En el proceso se incluyen dinámicas como la elaboración de un diagnóstico, la formulación y la priorización de estrategias, la construcción de un plan de acción y la generación de un instrumento que compendie y sirva de guía para la formación virtual en la institución, situación que redundará en una formación de calidad de nuestros educandoUniversitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 4 1. INTRODUCCIÓN 5 2. ESTADO DEL ARTE 8 3. DESARROLLO DEL TRABAJO 12 4. RESULTADOS ALCANZADOS 16 5. CONCLUSIONES 20 BIBLIOGRAFÍA 22MaestríaThe research addresses the development of a Strategic Plan for the E-learning modality at the Free University of Colombia. Its basic notion consists of planning, an action that includes the Technological, Pedagogical, Communicative and Organizational dimensions. It is about the incorporation of the virtual training model to the academy, which for its implementation requires the construction of parameters that reveal the general and specific guidelines of E-learning. The process includes dynamics such as the elaboration of a diagnosis, the formulation and prioritization of strategies, the construction of an action plan and the generation of an instrument that summarizes and serves as a guide for virtual training in the institution, a situation that will result in a quality training of our students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de ColombiaDevelopment of a strategic plan for the e-learning modality that allows integrating the evaluation of information and communication technologies in the Free University of ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEducación virtualTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisEducación superiorModelo virtualPlan estratégicoDiagnósticoPlan de acciónAtehortúa García, Carlos Alberto (2014). Desarrollo de un plan estratégico para la modalidad e-learning que permita integrar la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad libre de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALARCON B, Evelyn. E – Learning Chiloé Tierra de Papas, Chile: 2008ARBOLEDA Toro, N., & Rama Vitale, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual: Nuevas realidades. (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Afán Gráfico LtdaCASTILLO, W. M., y OTROS. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación de ColombiaDELORS, Jacques y OTROS. La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCOMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tic en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de los AndesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1295 del 2010. Registro Calificado para las Instituciones de Educación Superior. Bogotá, MEN.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Revolución educativa, (2007). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superiorMONTES, María E. Educación Virtual en Colombia. Educación Superior, UNAD. Colombia Digital. Marzo 2012RENATA. Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas. Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning. Noviembre 07 de 2013. http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/5788-convocatoria-parafortalecer-la-capacidad-de-produccion-y-gestion-de-tecnologias-elearning.htmRUIZ V, Jorge. Dirección de formación con e-learning. Universidad de Valparaíso, 2013SANGRA, Albert. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, junio 2001.UNIVERSIDAD LIBRE. Acuerdo 010. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Diciembre 02, de 2002. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/acdo_no_10-02.pdUNIVERSIDAD LIBRE. Rectoría, N. (2011). Modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación. (Primera ed.). Bogotá, Colombia. DOI: www.unilibre.edu.coVALDÉS, J. R. (2007). Dirección de formación con e-learning. In Chile: Dirección General de Educación Virtual Universidad de ValparaisORIGINAL2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfTesisapplication/pdf1345782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/1/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf797fd805c11cb70da9d6a04e109388f3MD51open access2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfArtículoapplication/pdf292228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/2/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf0e202f2272bda92793e61cbd2bec887aMD52open access2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfPresentaciónapplication/pdf3989067https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/3/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfbc711ebc623aadb3fd2de4bd8c690fd8MD53open access2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zipModelos Universidad Libreapplication/octet-stream3671568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/4/2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip2661a0fe2cc29bcfa59c0a90c06674d2MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/5/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgdffaba8cef981854387d2b8fd4f896b1MD55open access2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/6/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2fe1f6fc48b6058e20db265b4a26a14aMD56open access2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/7/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgd1a5c5214a856f5a2dfdbc82a22e324cMD57open access20.500.12749/2861oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28612022-11-02 10:39:26.937open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co