Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia
La investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del m...
- Autores:
-
Atehortúa García, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Modelo virtual
Plan estratégico
Diagnóstico
Plan de acción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_296d8e8d36a3cc24c8621f7ebd6a2ada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2861 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a strategic plan for the e-learning modality that allows integrating the evaluation of information and communication technologies in the Free University of Colombia |
title |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
spellingShingle |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Educación superior Modelo virtual Plan estratégico Diagnóstico Plan de acción |
title_short |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
title_full |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
title_fullStr |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
title_sort |
Desarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Atehortúa García, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Atehortúa García, Carlos Alberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis |
topic |
Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Educación superior Modelo virtual Plan estratégico Diagnóstico Plan de acción |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación superior Modelo virtual Plan estratégico Diagnóstico Plan de acción |
description |
La investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del modelo de formación virtual a la academia, que para su implementación requiere de la construcción de parámetros que pongan de manifiesto los lineamientos generales y específicos del E-learning. En el proceso se incluyen dinámicas como la elaboración de un diagnóstico, la formulación y la priorización de estrategias, la construcción de un plan de acción y la generación de un instrumento que compendie y sirva de guía para la formación virtual en la institución, situación que redundará en una formación de calidad de nuestros educando |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:08Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Atehortúa García, Carlos Alberto (2014). Desarrollo de un plan estratégico para la modalidad e-learning que permita integrar la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad libre de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ALARCON B, Evelyn. E – Learning Chiloé Tierra de Papas, Chile: 2008 ARBOLEDA Toro, N., & Rama Vitale, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual: Nuevas realidades. (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Afán Gráfico Ltda CASTILLO, W. M., y OTROS. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación de Colombia DELORS, Jacques y OTROS. La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCO MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tic en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1295 del 2010. Registro Calificado para las Instituciones de Educación Superior. Bogotá, MEN. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Revolución educativa, (2007). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior MONTES, María E. Educación Virtual en Colombia. Educación Superior, UNAD. Colombia Digital. Marzo 2012 RENATA. Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas. Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning. Noviembre 07 de 2013. http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/5788-convocatoria-parafortalecer-la-capacidad-de-produccion-y-gestion-de-tecnologias-elearning.htm RUIZ V, Jorge. Dirección de formación con e-learning. Universidad de Valparaíso, 2013 SANGRA, Albert. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, junio 2001. UNIVERSIDAD LIBRE. Acuerdo 010. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Diciembre 02, de 2002. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/acdo_no_10-02.pd UNIVERSIDAD LIBRE. Rectoría, N. (2011). Modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación. (Primera ed.). Bogotá, Colombia. DOI: www.unilibre.edu.co VALDÉS, J. R. (2007). Dirección de formación con e-learning. In Chile: Dirección General de Educación Virtual Universidad de Valparais |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/1/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/2/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/3/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/4/2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/5/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/6/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/7/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
797fd805c11cb70da9d6a04e109388f3 0e202f2272bda92793e61cbd2bec887a bc711ebc623aadb3fd2de4bd8c690fd8 2661a0fe2cc29bcfa59c0a90c06674d2 dffaba8cef981854387d2b8fd4f896b1 2fe1f6fc48b6058e20db265b4a26a14a d1a5c5214a856f5a2dfdbc82a22e324c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278246993231872 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Franciscof2903520-32aa-4def-8e25-0afe06dfced9-1Atehortúa García, Carlos Albertoc5c8878f-a470-4780-beb4-88d03cc9a56a-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:11:08Z2020-06-26T21:11:08Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2861instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación aborda la elaboración de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning en la Universidad libre de Colombia. Su noción básica consiste en la planificación, acción que incluye las dimensiones Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa y Organizacional. Se trata de la incorporación del modelo de formación virtual a la academia, que para su implementación requiere de la construcción de parámetros que pongan de manifiesto los lineamientos generales y específicos del E-learning. En el proceso se incluyen dinámicas como la elaboración de un diagnóstico, la formulación y la priorización de estrategias, la construcción de un plan de acción y la generación de un instrumento que compendie y sirva de guía para la formación virtual en la institución, situación que redundará en una formación de calidad de nuestros educandoUniversitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 4 1. INTRODUCCIÓN 5 2. ESTADO DEL ARTE 8 3. DESARROLLO DEL TRABAJO 12 4. RESULTADOS ALCANZADOS 16 5. CONCLUSIONES 20 BIBLIOGRAFÍA 22MaestríaThe research addresses the development of a Strategic Plan for the E-learning modality at the Free University of Colombia. Its basic notion consists of planning, an action that includes the Technological, Pedagogical, Communicative and Organizational dimensions. It is about the incorporation of the virtual training model to the academy, which for its implementation requires the construction of parameters that reveal the general and specific guidelines of E-learning. The process includes dynamics such as the elaboration of a diagnosis, the formulation and prioritization of strategies, the construction of an action plan and the generation of an instrument that summarizes and serves as a guide for virtual training in the institution, a situation that will result in a quality training of our students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un Plan Estratégico para la modalidad E-learning que permita integrar la evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Libre de ColombiaDevelopment of a strategic plan for the e-learning modality that allows integrating the evaluation of information and communication technologies in the Free University of ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEducación virtualTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisEducación superiorModelo virtualPlan estratégicoDiagnósticoPlan de acciónAtehortúa García, Carlos Alberto (2014). Desarrollo de un plan estratégico para la modalidad e-learning que permita integrar la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad libre de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALARCON B, Evelyn. E – Learning Chiloé Tierra de Papas, Chile: 2008ARBOLEDA Toro, N., & Rama Vitale, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual: Nuevas realidades. (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Afán Gráfico LtdaCASTILLO, W. M., y OTROS. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación de ColombiaDELORS, Jacques y OTROS. La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCOMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tic en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de los AndesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1295 del 2010. Registro Calificado para las Instituciones de Educación Superior. Bogotá, MEN.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Revolución educativa, (2007). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superiorMONTES, María E. Educación Virtual en Colombia. Educación Superior, UNAD. Colombia Digital. Marzo 2012RENATA. Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas. Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning. Noviembre 07 de 2013. http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/5788-convocatoria-parafortalecer-la-capacidad-de-produccion-y-gestion-de-tecnologias-elearning.htmRUIZ V, Jorge. Dirección de formación con e-learning. Universidad de Valparaíso, 2013SANGRA, Albert. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, junio 2001.UNIVERSIDAD LIBRE. Acuerdo 010. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Diciembre 02, de 2002. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/acdo_no_10-02.pdUNIVERSIDAD LIBRE. Rectoría, N. (2011). Modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación. (Primera ed.). Bogotá, Colombia. DOI: www.unilibre.edu.coVALDÉS, J. R. (2007). Dirección de formación con e-learning. In Chile: Dirección General de Educación Virtual Universidad de ValparaisORIGINAL2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfTesisapplication/pdf1345782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/1/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf797fd805c11cb70da9d6a04e109388f3MD51open access2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfArtículoapplication/pdf292228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/2/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf0e202f2272bda92793e61cbd2bec887aMD52open access2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfPresentaciónapplication/pdf3989067https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/3/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdfbc711ebc623aadb3fd2de4bd8c690fd8MD53open access2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zipModelos Universidad Libreapplication/octet-stream3671568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/4/2014_Modelos_Universidad_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.zip2661a0fe2cc29bcfa59c0a90c06674d2MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/5/2014_Tesis_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgdffaba8cef981854387d2b8fd4f896b1MD55open access2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/6/2014_Articulo_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2fe1f6fc48b6058e20db265b4a26a14aMD56open access2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpg2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2861/7/2014_Presentacion_Carlos_Alberto_Atehortua_Garcia.pdf.jpgd1a5c5214a856f5a2dfdbc82a22e324cMD57open access20.500.12749/2861oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28612022-11-02 10:39:26.937open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |