Propuesta pedagógica y metodológica seminario taller para capacitar a los maestros de preescolar en el sector oficial del Departamento de Santander
Este proyecto es el resultado del trabajo realizado por un grupo de personas comprometidas con su profesión y conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de una región la formación académica de sus ciudadanos. Proponemos una estrategia pedagógica y metodológica que contribuya a comple...
- Autores:
-
Ardila Ramírez, Carlos Aurelio
Cuellar Anjel, Juanita
Díaz Lizarazo, Ruth
Flórez Villamizar, Rosa
Melo Blanco, Adriana Zuley
Pabón Jérez, Rosa Deisy
Pérez Sánchez, Luz Elena
Suárez Vargas, Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27863
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Preschool education
Communication
Pedagogical practices
Educational expedition
Teachers (Training of)
Pedagogy
Objective teaching
Educación de niños
Calidad de la educación
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Enseñanza objetiva
Educación preescolar
Comunicación
Prácticas pedagógicas
Expedición pedagógica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto es el resultado del trabajo realizado por un grupo de personas comprometidas con su profesión y conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de una región la formación académica de sus ciudadanos. Proponemos una estrategia pedagógica y metodológica que contribuya a complementar o clarificar los conocimientos que poseen los maestros de preescolar del sector oficial que laboran en el departamento de Santander, con el propósito de aportar elementos que conduzcan a elevar la calidad de la Educación Preescolar y con la esperanza de que la aplicación de esta propuesta sea una ayuda para que los niños preescolares reciban una educación con visión renovadora. Este documento consta de dos partes diferenciadas: la primera aborda el juego como eje articulador de todos los procesos de desarrollo del niño, las dimensiones de desarrollo del niño preescolar proporcionándole a los maestros información acerca de las características más sobresalientes de cada una de ellas, según los lineamientos curriculares del Preescolar y finalmente se define de una manera clara el concepto y los componentes del Seminario y del Taller; técnicas de comunicación que se utilizarán para elaborar la propuesta que se explica a continuación. El segundo capítulo presenta nuestra Propuesta Pedagógica Metodológica donde se explican las pautas de se minarlo-taller que se realizará, en el cual se integrarán las experiencias de co-aprendizaje de los maestros en el diseño de una actividad lúdica o estrategia novedosa que pueda ser implementada por cualquier maestro en sus aulas. También se incluyen las lecturas de reflexión que se les enviarán con anterioridad al evento a los docentes que van a participar, las cuales serán fundamentales para el seminario taller pues con base en ellas se elaborarán las relatorías, con las que se da inicio al mismo. |
---|