Estrategia pedagógica para fortalecer la formación de competencias ciudadanas enfocadas hacia la convivencia escolar en los estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Los Santos del municipio de los Santos Santander a través de un comité de mediación
En este trabajo de grado se investigaron las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado en el contexto del sistema educativo colombiano, la naturaleza inherentemente violenta del proceso educativo se manifiesta de maneras preocupantes. Las raíces históricas de la violencia institucional e...
- Autores:
-
Delgado Morales, Lina Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26027
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Citizen competencies
Pedagogical strategy
Mediation committee
School coexistence
Democratization of the school
Citizen skills
Secondary education
Conflict management
Mediation
Human behavior
Educación
Calidad de la educación
Educación secundaria
Solución de conflictos
Mediación
Conducta humana
Competencias ciudadanas
Estrategia pedagógica
Competencias ciudadanas
Comité de mediación
Convivencia escolar
Democratización de la escuela
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo de grado se investigaron las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado en el contexto del sistema educativo colombiano, la naturaleza inherentemente violenta del proceso educativo se manifiesta de maneras preocupantes. Las raíces históricas de la violencia institucional en las escuelas dejan una huella profunda y crean obstáculos significativos para establecer una verdadera convivencia civil, sin mencionar que, en este caso, la pandemia es solo un catalizador, como resultado de una desmedida falta de tolerancia y violencia intrafamiliar que latentemente fue reflejada en el aula de clase. El objetivo principal de la investigación, busca proponer una estrategia pedagógica a partir de la creación de un comité de mediación en aras de resolver los conflictos y mejorar la convivencia entre los estudiantes. La metodología implementada es de carácter cualitativo, con un enfoque interpretativo, debido a que se realizaron observaciones detalladas de 10 estudiantes identificados como los que más generan conflictos en el aula de clases, ya que el estudio realizado permitió observar tanto sus comportamientos, como actitudes, el manejo de las competencias ciudadanas ante diferentes escenarios y mostraban problemas de convivencia y comportamientos, documentando estas observaciones a través de diarios de campo. La metodología respaldó la estrategia de crear un comité de mediación para abordar los desafíos identificados, promoviendo la resolución de conflictos y el cumplimiento de las normas escolares. Se llevaron a cabo actividades colaborativas y creativas para involucrar a los estudiantes, donde se permitieron crear actividades que mostraban ciertas situaciones cotidianas y al mismo tiempo reflejaba el conocimiento de sí mismos en cuanto a las competencias ciudadanas, así como el acompañamiento directo en las clases de ciencias sociales, lo que permitió una comprensión más profunda de sus perspectivas y experiencias. Como resultados de este trabajo, el análisis de diarios de campo, entrevistas y revisión de la literatura revelaron distintas perspectivas sobre la convivencia escolar, la mediación de conflictos, los tipos de conflictos comunes, el conocimiento de los educadores, el pensamiento sistémico, la evaluación de argumentos y las estrategias de enseñanza. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar de manera integral los problemas de convivencia en las instituciones educativas, promoviendo la participación activa de todos los actores relevantes y fomentando la implementación de estrategias efectivas de mediación y resolución de conflictos. Es por tanto fundamental que se tomen medidas para prevenir y resolver los conflictos en el aula, y se implementen programas de resolución de conflictos y capacitación en habilidades de resolución de conflictos tanto para docentes como para alumnos. |
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