Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical

El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibili...

Full description

Autores:
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
Palabra clave:
Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_28d2e656f570f4906c5db625722b6470
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12059
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Pedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computing
title Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
spellingShingle Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
title_short Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_full Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_fullStr Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_full_unstemmed Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_sort Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
dc.creator.fl_str_mv Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9428-6403
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
topic Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyecto de investigación
Música
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
description El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T20:03:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T20:03:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN digital: 2590-6194
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12041
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64
López-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya.
Mathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress.
Mathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557.
Melán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas.
Moreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis
Moroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf.
Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación.
Puckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC.
Reyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford University
Viadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
dc.source.none.fl_str_mv 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9f098aff6a5a6524324b3e0a720b140e
4f86d9561d7090542b9606e6a35dbbf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277249332936704
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Melán Giraldo, Daniel2694143e-352a-4cdf-98e3-83edbb0fa47e-1González Salazar, Laura6727bad6-257f-44c6-8c97-5db8dfeacdcd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-9428-6403Manizales (Caldas, Colombia)20182021-01-26T20:03:23Z2021-01-26T20:03:23Z2018ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.Universidad de CaldasThe work presented below is born from the experiences gathered over two years in the teaching of musical and sound technologies to students in the last semester of the program Master of Music from the University of Caldas, who have seen in these tools, the possibility to expand their creative capacities as instrumentalists, composers, conductors and teachers. He The purpose of this presentation is to present methodological, pedagogical and didactic guidelines, which have been useful when introducing students to research-creation environments, mediated by the use of technology. The antecedents of this proposal are framed within a collective phenomenon known as Computational Mediation in Contexts of Musical Collaboration (CMMC), which has been a regular practice between musicians and artists since the launch of the personal computer. This practice, when combined with methodologies of the Interaction Design, makes it easier for students to achieve a very good management of digital audio tools and graphical programming environments such as Pure Data and MaxMSP, incorporating this knowledge into their creative proposals.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041Arango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64López-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya.Mathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress.Mathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557.Melán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas.Moreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: SíntesisMoroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf.Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación.Puckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC.Reyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford UniversityViadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musicalPedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computingUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACMusical computingInteraction designMusical creationMusical technologiesMusical researchInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaComputación musicalDiseño de interacciónCreación musicalTecnologías musicalesInvestigación musicalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg9f098aff6a5a6524324b3e0a720b140eMD53open accessORIGINAL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdfCapítulo de libroapplication/pdf1734280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf4f86d9561d7090542b9606e6a35dbbf8MD51open access20.500.12749/12059oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120592024-04-15 16:27:20.146open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=