Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibili...
- Autores:
-
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
- Palabra clave:
- Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_28d2e656f570f4906c5db625722b6470 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12059 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Pedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computing |
title |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
spellingShingle |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical Musical computing Interaction design Musical creation Musical technologies Musical research Investigation project Music Proyecto de investigación Música Computación musical Diseño de interacción Creación musical Tecnologías musicales Investigación musical |
title_short |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
title_full |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
title_fullStr |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
title_full_unstemmed |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
title_sort |
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Melán Giraldo, Daniel González Salazar, Laura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melán Giraldo, Daniel González Salazar, Laura |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJ https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9428-6403 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical computing Interaction design Musical creation Musical technologies Musical research Investigation project Music |
topic |
Musical computing Interaction design Musical creation Musical technologies Musical research Investigation project Music Proyecto de investigación Música Computación musical Diseño de interacción Creación musical Tecnologías musicales Investigación musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proyecto de investigación Música |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Computación musical Diseño de interacción Creación musical Tecnologías musicales Investigación musical |
description |
El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-26T20:03:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-26T20:03:23Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12041 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64 López-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya. Mathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress. Mathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557. Melán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas. Moreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis Moroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf. Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación. Puckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC. Reyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford University Viadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9f098aff6a5a6524324b3e0a720b140e 4f86d9561d7090542b9606e6a35dbbf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277249332936704 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Melán Giraldo, Daniel2694143e-352a-4cdf-98e3-83edbb0fa47e-1González Salazar, Laura6727bad6-257f-44c6-8c97-5db8dfeacdcd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-9428-6403Manizales (Caldas, Colombia)20182021-01-26T20:03:23Z2021-01-26T20:03:23Z2018ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.Universidad de CaldasThe work presented below is born from the experiences gathered over two years in the teaching of musical and sound technologies to students in the last semester of the program Master of Music from the University of Caldas, who have seen in these tools, the possibility to expand their creative capacities as instrumentalists, composers, conductors and teachers. He The purpose of this presentation is to present methodological, pedagogical and didactic guidelines, which have been useful when introducing students to research-creation environments, mediated by the use of technology. The antecedents of this proposal are framed within a collective phenomenon known as Computational Mediation in Contexts of Musical Collaboration (CMMC), which has been a regular practice between musicians and artists since the launch of the personal computer. This practice, when combined with methodologies of the Interaction Design, makes it easier for students to achieve a very good management of digital audio tools and graphical programming environments such as Pure Data and MaxMSP, incorporating this knowledge into their creative proposals.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041Arango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64López-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya.Mathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress.Mathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557.Melán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas.Moreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: SíntesisMoroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf.Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación.Puckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC.Reyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford UniversityViadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musicalPedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computingUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACMusical computingInteraction designMusical creationMusical technologiesMusical researchInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaComputación musicalDiseño de interacciónCreación musicalTecnologías musicalesInvestigación musicalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/3/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf.jpg9f098aff6a5a6524324b3e0a720b140eMD53open accessORIGINAL2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdfCapítulo de libroapplication/pdf1734280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12059/1/2018_Mem_VII_Investigacion_Musical_2018ok-42-48.pdf4f86d9561d7090542b9606e6a35dbbf8MD51open access20.500.12749/12059oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120592024-04-15 16:27:20.146open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |