Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibili...
- Autores:
-
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
- Palabra clave:
- Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas. |
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