El papel que juega la enfermedad en tres personajes femeninos de Soledad Acosta de Samper

La presente investigación se enmarca en el movimiento literario del Romanticismo, más exactamente en la corriente del Costumbrismo, puntualmente en la obra de Soledad Acosta de Samper, autora colombiana del siglo XIX, quien desarrolla su trabajo literario desde un contexto caracterizado por el nacim...

Full description

Autores:
Martínez Ramírez, Luz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Literature
Culture
Disease
Female writing
Romanticism
Performativity
Criticism
Characters and characteristics in literature
Women in literature
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Personajes literarios
Mujeres en la literatura
Enfermedad
Escritura femenina
Romanticismo
Performatividad
Acosta de Samper, Soledad
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description La presente investigación se enmarca en el movimiento literario del Romanticismo, más exactamente en la corriente del Costumbrismo, puntualmente en la obra de Soledad Acosta de Samper, autora colombiana del siglo XIX, quien desarrolla su trabajo literario desde un contexto caracterizado por el nacimiento de un Estado nación luego de la Independencia, lo que configura el marco histórico desde donde escribe esta autora. En el texto se puede comprobar el modo en que Soledad Acosta construye tres personajes femeninos, Dolores, Lucila y Teresa, en dos obras diferentes Dolores (1988) y Teresa la Limeña (2004). En estos personajes la enfermedad y la visión de mundo desde la mujer, están presentes de manera recurrente. Al identificar el contexto en que se desarrollan las novelas, se hace evidente cómo estas heroínas controvierten los cánones que les han sido impuestos por la sociedad patriarcal en las que se desenvuelven y en la que la Independencia del yugo español poco o nada cambia su realidad, razón por la que Acosta en sus novelas se vale de la metáfora de la enfermedad para configurar unas heroínas que escriben y leen literatura sin ninguna restricción; lo que las hace trasgresoras y, por ende, las obliga a tener un exilio, en donde su producción y reflexión literaria está mediada por el dolor, la depresión y el aislamiento social.
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En el texto se puede comprobar el modo en que Soledad Acosta construye tres personajes femeninos, Dolores, Lucila y Teresa, en dos obras diferentes Dolores (1988) y Teresa la Limeña (2004). En estos personajes la enfermedad y la visión de mundo desde la mujer, están presentes de manera recurrente. Al identificar el contexto en que se desarrollan las novelas, se hace evidente cómo estas heroínas controvierten los cánones que les han sido impuestos por la sociedad patriarcal en las que se desenvuelven y en la que la Independencia del yugo español poco o nada cambia su realidad, razón por la que Acosta en sus novelas se vale de la metáfora de la enfermedad para configurar unas heroínas que escriben y leen literatura sin ninguna restricción; lo que las hace trasgresoras y, por ende, las obliga a tener un exilio, en donde su producción y reflexión literaria está mediada por el dolor, la depresión y el aislamiento social.Resumen 3 Breve resumen de Dolores 5 Breve resumen de Teresa la limeña 6 Introducción 9 1. CAPÍTULO I Contextualización desde una perspectiva de género de las novelas Dolores y Teresa la Limeña de Soledad Acosta de Samper 13 1.1. Romanticismo y Costumbrismo en Colombia 15 1.2. ¿Teresa, Lucila y Dolores personifican a las heroínas románticas? 22 1.3. Teresa, Lucila y Dolores representantes del ideal de mujer decimonónica 26 1.4. Dolores y Teresa la Limeña desde una perspectiva de género 31 2. CAPÍTULO II Rastreo y caracterización de la enfermedad en los personajes Dolores, Lucila y Teresa 36 2.1. Bases teóricas para analizar la enfermedad en la literatura 36 2.1.1. Origen de la enfermedad 36 2.1.2. Enfermedad -sociedad 39 2.1.3. Enfermedad en la literatura 39 2.2. Enfermedad en Dolores 43 2.2.1. Descripción de la enfermedad 43 2.2.2. Caracterización de la enfermedad, origen 44 2.2.3. Enfermedad - sociedad (consecuencias, exclusión, refugio) 46 2.3. Enfermedad en Lucila 48 2.3.1. Descripción de la enfermedad 48 2.3.2. Caracterización de la enfermedad (origen –tipo) 49 2.3.3. Enfermedad - sociedad (consecuencias, exclusión, refugio) 50 2.4. Enfermedad en Teresa 51 2.4.1. Descripción de la enfermedad 51 2.4.2. Caracterización de la enfermedad (origen -tipo) 52 2.4.3. Enfermedad - sociedad (consecuencias, exclusión, refugio) 57 3. CAPÍTULO III Análisis del surgimiento de la escritura y lectura en relación con la enfermedad y el género en los personajes Dolores, Teresa y Lucila. 59 3.1. Escritura y lectura en Dolores, Lucila y Teresa 60 3.2. Escritura - lectura – Enfermedad – Género 67 4. Conclusiones 76 Bibliografía 79PregradoThe present research is framed in the literary genre of romanticism, more Precisely in the current of Costumbrismo, punctually in the work of Soledad Acosta de Samper, a Colombian author of the nineteenth century, who develops her literary work from a context characterized by the birth of a nation-state after the independence, which sets up the historical frame from where this author writes. In the text, it can be proved the way in which Soledad Acosta builds three female characters, Dolores, Lucilla and Teresa, in two different works: Dolores (1988) and Teresa la limeña (2004). In these characters, the disease and the worldview from the woman are present in a recurrent way. By identifying the context in which the novels are developed, it becomes evident how this heroines dispute the canons that had been imposed to them by a patriarchal society in which they develop themselves and in which the independence from the Spanish yoke, little and nothing changes their reality, reason why Acosta in her novels uses the metaphor of the diseases to set up some heroines which write and read literature without any restriction, which make them transgressors and, in consequence, forces them to exile, where their literary production and reflection is mediated by the pain, depression and social isolation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl papel que juega la enfermedad en tres personajes femeninos de Soledad Acosta de SamperThe role of disease in three female characters of Soledad Acosta de SamperProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureDiseaseFemale writingRomanticismPerformativityCriticismCharacters and characteristics in literatureWomen in literatureLiteraturaCulturaCrítica literariaPersonajes literariosMujeres en la literaturaEnfermedadEscritura femeninaRomanticismoPerformatividadAcosta de Samper, SoledadAcosta de Samper, S. (1988). Dolores. En Soledad Acosta de Samper: Un Nueva Lectura (págs. 25 - 87). Bogotá D.C.: Fondo de Cultura Cafetero.Acosta de Samper, S. (2004). Novelas y Cuadros de la Vida Suramericana. Bogotá D.C.: Pontificia Univerisad Javeriana - Universidad de los Andes.Acosta de Samper, S. (2004). Teresa la Limeña. En Novelas y Cuadros de la Vida Suramericana (págs. 103 - 228). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana - Universidad de los Andes.Álzate, C. (2015). Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid, España: Iberoamericana - Vervuert.Araujo, H. (1989). La Scherezada criolla. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo. En El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (págs. 45-85). Barcelona, España: Paidós.Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. 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Madrid, España: Sevillana.Tirado Mejía, Á. (2001). Manual de historia de Colombia. Bogotá D.C.: Planeta.Torres, J. (2010). La mujer en la segunda mitad del siglo XIX, una sombra presente. Goliardos No XII. Primer Semestre 2010, 51 - 66.Uribe, M. T. (2001). Esfera Pública, Acción Política y Ciudadanía: Una mirada desde Hannah Arendt. EstudiosPolíticos No. 19, 165 - 184.Valcke, C. (2005). Dolores, una metáfora de la escritora en el siglo XIX. Poligramas No. 22. Junio 2005 - Universidad del Valle, 63 - 80.ORIGINAL2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_ Ramirez.pdf2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_ Ramirez.pdfTesisapplication/pdf558952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7111/1/2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_%20Ramirez.pdfb27a6197d8221e6fdc9783897f230959MD51open access2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdf2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf273163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7111/4/2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdfdbcbe146c02a2849fd643ad0988fb3caMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7111/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_ Ramirez.pdf.jpg2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_ Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7111/3/2019_Tesis_Luz_Elena_Martinez_%20Ramirez.pdf.jpg7f7a6ebc19c5c4cc2b0adc4911ff568aMD53open access2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdf.jpg2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7111/5/2019_Licencia_Luz_Elena_Martinez.pdf.jpg06cc53d42063ae8527b90146635c5523MD55metadata only access20.500.12749/7111oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/71112022-08-24 11:26:47.589open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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