Literatura, lectura y el fortalecimiento de las competencias, comunicativida y discursiva, en el grado noveno de educación media

De acuerdo con los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional y con los principios filosófico formativos de nuestra Institución, Colegio Nuevo Cambridge, la asignatura de Lengua Castellana para el grado noveno de educación media, busca afianzar las competencias y destrezas comuni...

Full description

Autores:
Afanador Diaz, Gisella
Sánchez, Luzbelia
Augusto Mora, Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16055
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Curricular design
Spanish language
Ninth grade
Latin American literature
Educational sciences
Secondary education
Competencies in education
Study plans
Desarrollo Intelectual
Educación
Ciencias de la educación
Educación secundaria
Competencias en educación
Planes de estudio
Diseño curricular
Lengua castellana
Noveno grado
Literatura latinoamericana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:De acuerdo con los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional y con los principios filosófico formativos de nuestra Institución, Colegio Nuevo Cambridge, la asignatura de Lengua Castellana para el grado noveno de educación media, busca afianzar las competencias y destrezas comunicativas y discursivas de los jóvenes, contextualizadas en el estudio de los diversos Movimientos Literarios que han influido en la evolución y consolidación de la Literatura Latinoamericana. Además, y teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector, (Nivel Intratextual, Intertextual y Contextual), el acercamiento, el estudio, el análisis y la comprehensión de varias novelas y cuentos de reconocidos escritores Latinoamericanos (PLAN LECTOR), será el eje que fundamenta la asignatura y que propicia la valoración del mundo, de sus culturas y de sus procesos socio-históricos. Así, la asignatura propicia la formación de un estudiante lector, crítico, analítico, que interprete y comprehenda textos narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, en un espacio significativo en donde él es el principal protagonista en la construcción y el aprendizaje del conocimiento.