Driver eXperience (DX): Una aproximación a la interacción en el vehículo

La Experiencia de Usuario (UX) ha tenido un crecimiento en diferentes campos de la industria automotriz. Los vehículos se han convertido en un mundo lleno de oportunidades que le permiten al conductor sumergirse en un entorno de conectividad, comunicación, información y entretenimiento. Por lo tanto...

Full description

Autores:
Guzmán, Juan S.
Toledo, Isabela
Luna García, Huizilopoztli
Collazos, César Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26439
https://doi.org/10.29375/25392115.4037
Palabra clave:
Experiencia de Usuario
Experiencia del Conductor
Interacción en el vehículo
Industria automotriz
User eXperience
Driver eXperience
In-vehicle interaction
Automotive industry
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Experiencia de Usuario (UX) ha tenido un crecimiento en diferentes campos de la industria automotriz. Los vehículos se han convertido en un mundo lleno de oportunidades que le permiten al conductor sumergirse en un entorno de conectividad, comunicación, información y entretenimiento. Por lo tanto, es importante comenzar a darle al usuario un estudio más contextualizado, en donde no sea tratado como un individuo en general, sino más bien, por lo que realmente es, un conductor, con atributos y acciones propias de su rol en el vehículo. Este artículo presenta una definición subjetiva del término Driver eXperience (DX), y un conjunto de factores para tener en cuenta a fin de mejorar la relación vehículo-conductor, y así, brindarle al usuario una aproximación más comprensiva. Adicionalmente, se presenta un mapeo de la literatura de UX en la industria automotriz para entender la relevancia que puede tener introducir el término de DX.