Programa de educación financiera en finanzas corporativa para las pymes en Santander

El propósito final de la educación financiera para lograr inclusión financiera es apoyar el cambio de comportamiento hacia un uso más efectivo y racional. La educación financiera está destinada a facilitar el acceso y uso de los productos y servicios financieros por parte de las personas y empresas...

Full description

Autores:
Flórez Rueda, José Luis
Barragán Arias, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23042
Palabra clave:
Financial education
Personal finances
Capital financing
Small and medium businesses
Finance system
Presupuesto personal
Finanzas personales
Pequeñas y medianas empresas
Sistema financiero
Educación financiera
Personal budget
Financiación del capital
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito final de la educación financiera para lograr inclusión financiera es apoyar el cambio de comportamiento hacia un uso más efectivo y racional. La educación financiera está destinada a facilitar el acceso y uso de los productos y servicios financieros por parte de las personas y empresas de una manera pertinente, y responsable como consumidores financieros (CAF, 2013). Según el Center for Financial Inclusion - CFI , (CFI , 2016) en su página web, presenta el resultado de la investigación financiada por JP Morgan Chase & Co. busca medir el impacto de las innovaciones en las capacidades financieras (habilidades, conocimiento, comportamientos y actitudes) de las personas para la toma de decisiones financieras. La capacidad financiera debe generar cambios de comportamiento en las personas reflejando una mejor salud financiera y bienestar. El resultado presentado en la investigación, sobre la evaluación a 100 innovaciones permitió identificar siete prácticas que pueden ser utilizadas en el desarrollo de las capacidades financieras, tales como: Momentos enseñables, Aprender haciendo, Empujones, recordatorios y opciones predeterminadas, Reglas prácticas (Heurística), Hacerlo divertido, Personalizado y Socialización. Los programas de educación financiera se diseñan conforme a necesidades específicas de un grupo de interés para garantizar la pertinencia y la suficiencia; se indican a continuación algunos ejemplos que se recogen a continuación