Uso de la tecnología móvil - M-Learning para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes

En una institución rural, en zona turística del nororiente colombiano, con cerca de 1000 estudiantes en 7 sedes, con 8 computadores de escritorio y conexión a internet lenta, sin Wi-Fi; previa autorización del Rector, se desarrolla la investigación que pretende responder ¿Cómo ocurre la apropiación...

Full description

Autores:
Basto López, Nubia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3163
Palabra clave:
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description En una institución rural, en zona turística del nororiente colombiano, con cerca de 1000 estudiantes en 7 sedes, con 8 computadores de escritorio y conexión a internet lenta, sin Wi-Fi; previa autorización del Rector, se desarrolla la investigación que pretende responder ¿Cómo ocurre la apropiación de la tecnología móvil para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes en educación básica? y conocer el impacto de los escenarios con tecnología móvil en el desarrollo de dicha competencia. Los estudiantes que disponen de celular, lo usan especialmente para entretenimiento y llamadas, pues no cuentan con internet. El enfoque de la investigación es cualitativo, perspectiva fenomenológica (estudia realidad del aula), muestra voluntaria de 10 estudiantes, algunos sin celular. En torno a dos constructos: tecnología móvil y desarrollo de la competencia oral y escrita, se recoge información, en Instrumentos como Diario, Observación Directa, Entrevista y Cuadro de Triple Entrada el cual permite comparar, confrontar y validar la información. Atendiendo estándares básicos, se diseñó y desarrolló un taller donde los estudiantes leen poesías y graban archivos de voz en celulares. Una vez organizada, clasificada y analizada la información, se encontró que una estrategia planeada, que involucre el uso de dispositivos móviles tiene impacto positivo en los estudiantes, produce motivación y permite trabajar de manera colaborativa, esto favorece la comunicación y la expresión oral. El maestro, requiere dicha competencia, conocer los dispositivos técnicamente, mantener la mente abierta, ser creativo, planear clases conforme a legislación y currículo, diseñar estrategias acordes al perfil de estudiantes, contexto, recursos, etc., aprovechando servicios de celulares, aún sin internet, que favorezcan la educación, como: videos, grabadora de voz, bluetooth, podcast, agenda, etc. Se espera servir a futuras investigaciones, pues en el corto plazo esta Institución dispondrá de equipos portátiles, de escritorio, internet y Wi-Fi.
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spelling Vidal Espinosa, Leónidas Onésimo2d4c0f96-4713-4679-a303-f9fcdb3d3a1fValdés Ramírez, María del Pilar0f68c0bc-5f1c-4713-be7c-b8381b87179eBasto López, Nubia748db794-27d2-4061-8aa1-b86601e81ffd2020-06-26T21:21:54Z2020-06-26T21:21:54Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3163instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn una institución rural, en zona turística del nororiente colombiano, con cerca de 1000 estudiantes en 7 sedes, con 8 computadores de escritorio y conexión a internet lenta, sin Wi-Fi; previa autorización del Rector, se desarrolla la investigación que pretende responder ¿Cómo ocurre la apropiación de la tecnología móvil para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes en educación básica? y conocer el impacto de los escenarios con tecnología móvil en el desarrollo de dicha competencia. Los estudiantes que disponen de celular, lo usan especialmente para entretenimiento y llamadas, pues no cuentan con internet. El enfoque de la investigación es cualitativo, perspectiva fenomenológica (estudia realidad del aula), muestra voluntaria de 10 estudiantes, algunos sin celular. En torno a dos constructos: tecnología móvil y desarrollo de la competencia oral y escrita, se recoge información, en Instrumentos como Diario, Observación Directa, Entrevista y Cuadro de Triple Entrada el cual permite comparar, confrontar y validar la información. Atendiendo estándares básicos, se diseñó y desarrolló un taller donde los estudiantes leen poesías y graban archivos de voz en celulares. Una vez organizada, clasificada y analizada la información, se encontró que una estrategia planeada, que involucre el uso de dispositivos móviles tiene impacto positivo en los estudiantes, produce motivación y permite trabajar de manera colaborativa, esto favorece la comunicación y la expresión oral. El maestro, requiere dicha competencia, conocer los dispositivos técnicamente, mantener la mente abierta, ser creativo, planear clases conforme a legislación y currículo, diseñar estrategias acordes al perfil de estudiantes, contexto, recursos, etc., aprovechando servicios de celulares, aún sin internet, que favorezcan la educación, como: videos, grabadora de voz, bluetooth, podcast, agenda, etc. Se espera servir a futuras investigaciones, pues en el corto plazo esta Institución dispondrá de equipos portátiles, de escritorio, internet y Wi-Fi.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 1. Planteamiento del Problema 2 1.1 Introducción al capítulo 2 1.2 Antecedentes 3 1.3 Problema de investigación 6 1.3.1 Pregunta de investigación 6 1.3.2 Objetivo General 7 1.3.3 Objetivos Específicos 7 1.3.4 Supuestos de investigación 7 1.4 Justificación 7 1.5. Delimitaciones 11 1.5.1 Espacio físico 11 1.5.2 Temporales 12 1.5.3 Metodológico y poblacional de estudio 12 1.6. Definición de términos 13 2 2. Marco Teórico 16 2.1 Competencia oral y escrita 16 2.1.1. Leer y escribir a través de la historia 16 2.1.2. Funciones del lenguaje 18 2.1.3. Meta-cognición 19 2.1.4. Competencia oral y escrita 21 2.2 Tecnología móvil – aprendizaje móvil - mLearning 23 2.3 Investigaciones empíricas 28 2.3.1 Uso de las nuevas tecnologías en dos Realidades Educativas, Aula Virtual y Aula Presencial 28 2.3.2 Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes de Licenciatura a través del uso de Recursos Desarrollados para un Ambiente de Aprendizaje Móvil. 29 2.3.3 Elementos Instruccionales que Soportan el Diseño y Desarrollo de Recursos de Aprendizaje Móvil Aplicados en la Educación Superior. 30 2.3.4 Informática Administrativa para Proyectos y Recursos de m-Learning que Contribuyen al Uso Académico. 31 2.3.5 Características predominantes en la Generación Net que favorecen el aprendizaje al utilizar dispositivos móviles.) 32 2.3.6 Uso de un Blog para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en 5 Grado de Primaria. 33 2.3.7 Navegación Hablada de PDLib 33 2.3.8 Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación. 34 2.3.9 Competencias aplicadas por los alumnos para el uso de dispositivos m-learning) 35 2.3.10 Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. 35 2.3.11 Diseño e implementación de un prototipo funcional de M-Learning. 36 2.3.12 El Uso de Textos Digitalizados Incluidos en Enciclomedia como Estrategia para Fortalecer la Comprensión Lectora en Alumnos de Sexto Grado de Primaria 37 2.3.13 Evaluación del Programa Pronalees: La Enseñanza de la Comunicación Escrita en Tercer Grado de Primaria. 38 2.3.14 Los estilos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños de tercer ciclo de escuela primaria. 39 2.3.15 Actividades Didácticas en la Adquisición de la Lectoescritura en Alumnos de Primer Grado de Educación Primaria. 40 2.3.16 Nivel de Dominio de las Competencias de Comunicación Oral y Escrita en Una Comunidad de Práctica. 41 2.3.17 Las Estrategias Didácticas Usadas en el 2º Ciclo de Educación Primaria para Trabajar la Lectura de Textos Instructivos. 42 2.3.18 El Desarrollo de las Habilidades del Lenguaje, a través del Fomento a la Lectura en Alumnos del Nivel Medio Superior. 43 2.3.19 El Desarrollo de las Habilidades del Lenguaje, a través del Fomento a la Lectura en Alumnos del Nivel Medio Superior 43 2.3.20 El Perfil que Tiene el Docente Como Lector Competente y su Influencia en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Niños de la Escuela Primaria Rafael Ramírez. 44 2.3.21 Estrategias de Comprensión Lectora con el Uso de la Computadora en Sexto Grado de Primaria. 45 2.3.22 La Evaluación de la Comprensión Lectora en la Educación Primaria. 46 2.3.23 Estrategias de Enseñanza de la Lecto-Escritura en Preescolar Mediante Actividades Lúdicas. 47 2.3.24 Las Estrategias de Comprensión Lectora Utilizadas por los Profesores de la Asignatura de Español en la Escuela Secundaria General No. 20 "Siglo XXI". 48 3 3. Metodología 51 3.1 Enfoque metodológico 51 3.2 Diseño de la investigación 53 3.3. Contexto socialdemográfico 54 3.4 Población y muestra 57 3.5 Sujetos de estudio 58 3.6 Instrumentos 58 3.7. Procedimiento 59 3.8 Análisis de datos 61 3.9 Confiabilidad y validez 61 3.10 Prueba piloto 62 3.11. Actividades de interacción 64 3.12. Comportamiento del investigador 66 4 4. Resultados y discusión de los Resultados 68 4.1 En cuanto a la Tecnología móvil 70 4.2. En cuanto al desarrollo de la competencia oral y escrita 77 5 5. Conclusiones 90 5.1 Principales hallazgos 90 5.1.1 En cuanto al uso de la tecnología móvil 90 5.1.2 En cuanto al desarrollo de la competencia oral y escrita 92 5.1.3 En cuanto a otros aspectos 94 5.2 Nuevas ideas 95 5.3. Recomendaciones 97 5.4 Limitaciones 12 A Apéndice A 106 Apéndice B 107 Apéndice C 108 Apéndice D 109 Apéndice E 113 Apéndice F 114 Apéndice G 115 Apéndice H 117 Apéndice I 119 Apéndice J 121 Apéndice K 122 Apéndice L 125 Apéndice M 127 Currículum Vitae 133 Referencias 100MaestríaIn a rural institution, in a tourist area of ​​northeastern Colombia, with about 1000 students in 7 campuses, with 8 desktop computers and slow internet connection, without Wi-Fi; Prior authorization from the Rector, the research is carried out that aims to answer How does the appropriation of mobile technology occur for the development of oral and written competence in children and adolescents in basic education? and to know the impact of the scenarios with mobile technology in the development of said competition. Students who have a cell phone, use it especially for entertainment and calls, as they do not have internet. The research approach is qualitative, phenomenological perspective (studies classroom reality), voluntary sample of 10 students, some without cell phones. Around two constructs: mobile technology and development of oral and written competence, information is collected in Instruments such as Diary, Direct Observation, Interview and Triple Entry Table which allows the information to be compared, compared and validated. Meeting basic standards, a workshop was designed and developed where students read poetry and record voice files on cell phones. Once the information was organized, classified and analyzed, it was found that a planned strategy that involves the use of mobile devices has a positive impact on students, produces motivation and allows working collaboratively, this favors communication and oral expression. The teacher requires this competence, know the devices technically, keep an open mind, be creative, plan classes according to legislation and curriculum, design strategies according to the profile of students, context, resources, etc., taking advantage of cell phone services, even without internet, that favor education, such as: videos, voice recorder, bluetooth, podcast, agenda, etc. It is expected to serve future research, because in the short term this Institution will have laptops, desktops, internet and Wi-Fi.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la tecnología móvil - M-Learning para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentesUse of mobile technology - M- Learning for the development of oral and written competence in children and adolescentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCommunicationInvestigationsTeachingMobile devicesVirtual environmentsLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasComunicaciónInvestigacionesEnseñanzaDispositivos móvilesAmbientes virtualesAprendizajeBasto López, Nubia (2012). Uso de la tecnología móvil - mLearning para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmado, M.G. (2007). Estrategias de Enseñanza de la Lecto Escritura en Preescolar Mediante Actividades Lúdicas [versión electrónica]. Tesis de Maestría no publicada. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 14 de septiembre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6064&archivo=135050&pagina=24505&paginas=24505&query=estrategias,lectoescrituraAtorresi, A. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura SERCE [versión electrónica]. OREALC/UNESCO. Santiago de Chile. Chile: Salesianos Impresores S.A. Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdfCamacho, C. (2007). 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