Uso de la tecnología móvil - M-Learning para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes
En una institución rural, en zona turística del nororiente colombiano, con cerca de 1000 estudiantes en 7 sedes, con 8 computadores de escritorio y conexión a internet lenta, sin Wi-Fi; previa autorización del Rector, se desarrolla la investigación que pretende responder ¿Cómo ocurre la apropiación...
- Autores:
-
Basto López, Nubia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3163
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Communication
Investigations
Teaching
Mobile devices
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Comunicación
Investigaciones
Enseñanza
Dispositivos móviles
Ambientes virtuales
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En una institución rural, en zona turística del nororiente colombiano, con cerca de 1000 estudiantes en 7 sedes, con 8 computadores de escritorio y conexión a internet lenta, sin Wi-Fi; previa autorización del Rector, se desarrolla la investigación que pretende responder ¿Cómo ocurre la apropiación de la tecnología móvil para el desarrollo de la competencia oral y escrita en niños y adolescentes en educación básica? y conocer el impacto de los escenarios con tecnología móvil en el desarrollo de dicha competencia. Los estudiantes que disponen de celular, lo usan especialmente para entretenimiento y llamadas, pues no cuentan con internet. El enfoque de la investigación es cualitativo, perspectiva fenomenológica (estudia realidad del aula), muestra voluntaria de 10 estudiantes, algunos sin celular. En torno a dos constructos: tecnología móvil y desarrollo de la competencia oral y escrita, se recoge información, en Instrumentos como Diario, Observación Directa, Entrevista y Cuadro de Triple Entrada el cual permite comparar, confrontar y validar la información. Atendiendo estándares básicos, se diseñó y desarrolló un taller donde los estudiantes leen poesías y graban archivos de voz en celulares. Una vez organizada, clasificada y analizada la información, se encontró que una estrategia planeada, que involucre el uso de dispositivos móviles tiene impacto positivo en los estudiantes, produce motivación y permite trabajar de manera colaborativa, esto favorece la comunicación y la expresión oral. El maestro, requiere dicha competencia, conocer los dispositivos técnicamente, mantener la mente abierta, ser creativo, planear clases conforme a legislación y currículo, diseñar estrategias acordes al perfil de estudiantes, contexto, recursos, etc., aprovechando servicios de celulares, aún sin internet, que favorezcan la educación, como: videos, grabadora de voz, bluetooth, podcast, agenda, etc. Se espera servir a futuras investigaciones, pues en el corto plazo esta Institución dispondrá de equipos portátiles, de escritorio, internet y Wi-Fi. |
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