Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga

Este proyecto expone la mediación de la emisora Oxígeno de Bucaramanga sobre el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles. La investigación refleja la percepción de los jóvenes bumangueses frente a este medio; asimismo, los planteamientos de teóricos y expertos a cerca de las estra...

Full description

Autores:
Nocove Marín, Andrea Carolina
Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra
Peña Patiño, Deybhor Sveyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/721
Palabra clave:
Social communication
Communication and education
Teens
Communication
Investigations
Analysis
Identity
Youth
Culture
Radio
Speech
Collective imaginary
Perception
Comunicación social
Comunicación y educación
Adolescentes
Comunicación
Investigaciones
Análisis
Identidad
Jóvenes
Cultura
Radio
Discurso
Imaginario colectivo
Percepción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2772b967e1e1b99b1a8919669501be29
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/721
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mediation of the Oxygen station in the process of building youth collective identities in Bucaramanga
title Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
spellingShingle Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
Social communication
Communication and education
Teens
Communication
Investigations
Analysis
Identity
Youth
Culture
Radio
Speech
Collective imaginary
Perception
Comunicación social
Comunicación y educación
Adolescentes
Comunicación
Investigaciones
Análisis
Identidad
Jóvenes
Cultura
Radio
Discurso
Imaginario colectivo
Percepción
title_short Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
title_full Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
title_fullStr Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
title_full_unstemmed Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
title_sort Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Nocove Marín, Andrea Carolina
Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra
Peña Patiño, Deybhor Sveyder
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Mejía, Santiago Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nocove Marín, Andrea Carolina
Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra
Peña Patiño, Deybhor Sveyder
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Communication and education
Teens
Communication
Investigations
Analysis
Identity
Youth
Culture
Radio
Speech
Collective imaginary
Perception
topic Social communication
Communication and education
Teens
Communication
Investigations
Analysis
Identity
Youth
Culture
Radio
Speech
Collective imaginary
Perception
Comunicación social
Comunicación y educación
Adolescentes
Comunicación
Investigaciones
Análisis
Identidad
Jóvenes
Cultura
Radio
Discurso
Imaginario colectivo
Percepción
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Comunicación y educación
Adolescentes
Comunicación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Jóvenes
Cultura
Radio
Discurso
Imaginario colectivo
Percepción
description Este proyecto expone la mediación de la emisora Oxígeno de Bucaramanga sobre el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles. La investigación refleja la percepción de los jóvenes bumangueses frente a este medio; asimismo, los planteamientos de teóricos y expertos a cerca de las estrategias comerciales que utiliza Oxígeno para posicionarse y reforzar la relación locutor-oyente a través de discursos para atraer audiencia, que de igual forma, inciden en el comportamiento y formación de identidades de los jóvenes que la sintonizan.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:07Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/721
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/721
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Nocove Marín, Andrea Carolina, Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra, Peña Patiño, Deybhor Sveyder (2016). Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AGUADO, José Carlos. PORTAL, María Ana. Tiempo, espacio e identidad social. p. 36, 38. [En línea] <http://www. uam-antropologia.net/pdfs/ceida/5tiempo.pdf>.
ARIAS, Diego F. GUZMÁN S, Clara P. Diseño de Política Pública para la Estratificación Social a partir de los Ingresos en Colombia y Argentina. En: Vestigium Ire. Vol. 8. p. 219.
ARMADA, Maruja. Juventud, identidad y medios de comunicación. p. 1. [En línea] <http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM198448_4-11.pdf>.
ARNHEIM, Rudolf. BLANCH F., Manuel. Estética radiofónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1980. p. 16. ISBN 84-252-0994-3.
BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994. p. 6.
BARBERO, Jesús Martín. Comunicación masiva: discurso y poder. 1978. p. 199, 209, 215, 216, 218, 219.
BARBERO, Jesús Martín. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello, 1998. p. 10, 253, 254.
BARBERO, Jesús Martín. Jóvenes: comunicación e identidad. Revista Pensar Iberoamericana. Febrero, 2002. [En línea] <http://www.oei. es/pensariberoamerica/ric00a03.htm>.
BLANCO, Víctor Fco Sampedro. Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Barcelona, 2004, vol. 66. p. 137,136.
BLUMER, Herbert; ALONSO, Pedro Ridruejo. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, 1982. p. 4, 5, 6, 15, 26, 28, 45. [En línea<http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociologia/Pdf/Unidad_05.pdf>.
BRAVO CENJOR, Antonio S. Objetividad en el discurso informativo. Madrid: Ediciones Pirámide, 1978. p. 25, 26. ISBN 84-368-0086-9.
BRONCANO, Fernando. La mente humana. Madrid: Editorial Trotta, 2007. p. 43, 45. ISBN 84-87699-48-0.
BUITRAGO LÓPEZ, Elker. Manual del derecho de las comunicaciones en Colombia. Bogotá: Edilco, 1980. p. 449.
CABRERA, Daniel. Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Universidad Navarra. España, 2004. p. 1, 2, 3.
CIALDINI, Robert B. Influencia, ciencia y práctica. Madrid: Edición Ebook, 1990. p. 10,60, 69. ISBN 84-87736.
CORTÉS, Juan José. Cultura y Comunicación como praxis para el desarrollo. 2006, vol. 22. p. 2, 3, 7, 10.
CUCHE, Denys. La noción de la cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2004. p. 236. [En línea] <http://datateca.unad.edu. co/contenidos/434202/2014B/Unidad_3/U3_L1_La_nocion_de_cultura_en_las_ciencias_sociales.pdf>.
DE LA ROSA MONCAYO, Hernando. Aspecto jurídico de los medios de comunicación. Capítulo segundo, el Estado colombiano y los medios de comunicación. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Bogotá: 1978. p. 4, 31, 32, 33, 98, 99, 101, 105.
Despiden a dos locutores de Tropicana Stereo por manejo inadecuado del lenguaje. Bucaramanga. En: Vanguardia.com, 27, mayo, 2013. [En línea] <http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/209985-dos-conductores-de-tropicana-stereo-fueron-despedidos-por-manejo-inadec>.
FEIXA, Carles. Del reloj de arena al reloj digital, sobre las temporalidades juveniles. Revista de Estudios sobre juventud. México, 2003, vol. 7, no 19. p. 9, 10, 23. [En línea<http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer/documents/Del_reloj_de_arena_al_reloj_digital.pdf>.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, 1995. p. 1, 2. [En línea <http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/garcia_canclini. _el_consumo_sirve_para_pensar.pdf>.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alfonso. La construcción de identidades. Universidad de Murcia. p. 208, 209, 210, 215, 214, 216,217. [En línea] <http://institucional.us. es/revistas/cuestiones/18/14%20construccion%20de%20identidades.pdf>.
GEERTZ, Clifford. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. 1987. p. 2.
GIMÉNEZ, Gilberto. La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 2005. p. 1. [En línea] <http://mediosexpresivoscampos.org/wp-content/uploads/2012/04/LA-CULTURA-COMO-IDENTIDAD-Y-LA-IDENTIDAD-COMO-CULTURA1.pdf>.
GIRALDO DIANA. ¡Bien hecho, muchachos! Columna de Opinión. En: Vanguardia.com, 26, mayo, 2013. [En línea<http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/diana-giraldo/209861-bien-hecho-muchachos>
HALL, Stuard. Cuestiones de identidad cultural. España. ISBN 950-518-654-1. p. 15, 36 [En línea] <http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/183533/mod_resource/content/1/Hall%201996%20Cuestiones%20de%20identidad%20cultural.pdf>.
HALL, Stuart. Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall. Revista Internacional de Sociología (RIS). 2008. vol. 66, no 50. p. 10.
HURTADO. Alberto. El concepto de identidad. Chile. En revista Famecos: mídia, cultura e tecnología, vol. 1, no 21 (Agosto 2003). [En línea] <http://www.infoamerica. org/teoria/prieto1.htm>. p. 2, 3, 4,7.
La dictadura de la burla. En: Personajes. Fucsia.co. [En línea] <http://www.fucsia.co/personajes/articulo/ana-maria-zapata-es-otra-victima-de-discriminacion-en-colombia/69619>.
LARRAIN, Jorge. El concepto de identidad. Chile. En revista Famecos: mídia, cultura e tecnología (Agosto 2003), vol. 1, no 21. p. 32. [En línea] <http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279>
MARCÚS, Juliana. Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. 2011, vol. 5, no 1. p. 108, 110. ISSN 1887-3898. [En línea] <http://www. intersticios.es/article/view/6330/5750>.
MATA, María Cristina. La Radio: Una relación comunicativa. Revista Diálogos de la comunicación, 1993, no 35. p. 1, 2, 3, 4. [En línea] <http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogosLa-Radio-una-relacion-comunicativa.pdf>.
MATA, María Cristina. Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva. Centro de Comunicación educativa La Crujía. Curso de especialización "Educación para la comunicación". 1994, vol. 1. p. 3.
MATURANA, Humberto. Modo de vida y cultura. Filosofía I. 2008, no. 0, vol. 423. p. 7.
MOLANO D, Mauricio. El caso del exdirector de La Mega en Medellín: anunciantes o respeto por la audiencia. Columna de opinión. En: El Espectador 30, enero, 2016. [En línea] <http://www.elespectador.com/impreso/opinion/el-caso-del-exdirector-de-mega-medellin-anunciantes-o-r-articulo-613788>.
MOLANO, Olga Lucía. La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Revista Territorios con identidad cultural. España, 2006. p. 5,14, 23. [En línea] <1854370848.identidad-cultural-uno-de-los-detonantes-del-desarrollo-territorialPARA REGIONAL.pdf>.
PENAGOS ROJAS, Yesid. Lenguajes del poder. La música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. p. 2, 292.
PIAGET, Jean. El estructuralismo. México: Primera edición ¿Qué sé?, 1995. p. 6, 8. ISBN 968-20-0156-0.
PINDADO. Julián. Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. p. 12, 13, 19, 22. [En línea] <http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-01-pindado.pdf>.
Renunció locutor de La Mega que se burló de una joven con discapacidad. Nación. En: Semana.com, 29, febrero, 2016. [En línea] <http://www.semana. com/nacion/articulo/renuncio-carlos-mira-locutor-de-la-mega-que-se-burlo-de-una-joven-con-discapacidad/458543>.
RODRÍGUEZ, Laura. Pónele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires. p. 11.
ROJAS, Víctor Miguel Niño. Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones, 2011. p. 43,75, 77.
SÁNCHEZ P., Lorenzo. MEGÍAS Q., Ignacio. Rodríguez S., Elena. Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. 2004. p. 36, 59, 67, 69, 71. ISBN 84. 95248-30-1.
Seminario Internacional Los retos de la radio en el siglo XXl. (13 y 14, octubre, 2010: Bogotá, Colombia). Memorias. Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 98, 102. ISBN 978-958-99248-1-5.
SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello, 2006. p. 290. ISBN 958-698-191-6.
THOMPSON, John B. El concepto de cultura. En ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la creación de masas. Cap. 3. Editorial Casa Abierta al Tiempo. p. 13, 43 [En línea] <https://iberocultura.files.wordpress. com/2011/05/s09-thompson-john-b-ideologia-y-cultura-moderna-c3.pdf>.
TORRES, Nora Gámez. El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Madrid, 2007. Revista Mediaciones Sociales, no 1. p. 199, 200. ISSN 1989-0494. . [En línea] <http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/22598>.
Universidad Nacional del Nordeste. Calculadora para obtener el tamaño de una muestra. [En línea] <http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm>.
VALERA, Sergi. POL, Enric. El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología, 1994, no 62 p. 6, 7. [En línea] <http://institutodeestudiosurbanos. info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Concepto_Identidad_Social-Valera_Segi-1994.pdf>.
VAN DIJK, Teun A. “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4, febrero de 2004. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. p. 364, 367, 366.
VAN DIJK, Teun A. Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. Siglo XXI, 2007. p. 20. ISBN 968-23-1542-5.
VAN DIJK, Teun A. Ideología. Una Aproximación Multidisciplinaria. Barcelona 1999. p. 10. [En línea] <http://cdigital.dgb.uanl. mx/te/1020149245/1020149245_02.pdf>.
VAN DIJK, Teun A. Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad. 2008, vol. 2, no. 1. ISSN 1887-4606. p. 204, 208, 213. [En línea] <http://www. dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Van%20Dijk.pdf>.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/1/2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/2/2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/6/2016_Audios_Andrea_Nocove.7z
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/3/2016_Anexos_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/4/2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/5/2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5cf34543b8149f8eb763e4bcfd53222
ecb13f3f5097830119d27b4fa08f32bd
93588edd79366add4a3a3e1487e21e29
be4eae31f3472c6e8acc5edcb97cf6f1
dd762c219e3e8a24cddbc2c5d88c19a7
c861acd9b8dbed5450b5d34e157f3563
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278325847195648
spelling Gómez Mejía, Santiago Humbertofb99b28e-3563-4da7-82a5-96428cce710a-1Nocove Marín, Andrea Carolinaafb1d283-7852-4482-a2e9-4cd9e4d73a31-1Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra69cc37b4-7728-4d79-b693-c9e1d58e1796-1Peña Patiño, Deybhor Sveyder64d9a119-9db0-466c-91d3-7c470a1255e8-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:07Z2020-06-26T16:53:07Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/721instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto expone la mediación de la emisora Oxígeno de Bucaramanga sobre el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles. La investigación refleja la percepción de los jóvenes bumangueses frente a este medio; asimismo, los planteamientos de teóricos y expertos a cerca de las estrategias comerciales que utiliza Oxígeno para posicionarse y reforzar la relación locutor-oyente a través de discursos para atraer audiencia, que de igual forma, inciden en el comportamiento y formación de identidades de los jóvenes que la sintonizan.Introducción……………………………. 7 Antecedentes…………………………….. 10 1. Objetivos de la investigación…………….13 2. Marco teórico…………………14 3. Metodología………………………..32 3. Trabajo de campo 3. 1 Resultados…………………………….. 34 4. Conclusiones………………………… 48 A. Anexo: Análisis del medio A. 1. Seguimiento A. 2. Entrevista locutores Oxígeno B. Anexo: Grupos focales B. 1. Universitarios B. 2. Estudiantes de Secundaria C. Anexo: Seguimiento de medios D. Anexo: Entrevista expertos E. Anexo: Encuesta BibliografíaPregradoThis project exposes the mediation of the Bucaramanga-based radio station Oxigeno, in the process of construction of youth collective identities. The research reflects the perception of youths from Bucaramanga in relation to this media, and also reviews different approaches from theorists and experts regarding the commercial strategies thatOxigeno uses to position itself and to strengthen the broadcaster-listener relationship through speeches intended to attract audience, thereby impacting the behavior and the identity formation of the youths that listen to the station.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en BucaramangaMediation of the Oxygen station in the process of building youth collective identities in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationCommunication and educationTeensCommunicationInvestigationsAnalysisIdentityYouthCultureRadioSpeechCollective imaginaryPerceptionComunicación socialComunicación y educaciónAdolescentesComunicaciónInvestigacionesAnálisisIdentidadJóvenesCulturaRadioDiscursoImaginario colectivoPercepciónNocove Marín, Andrea Carolina, Rivera Velasco, Jennyfer Alexandra, Peña Patiño, Deybhor Sveyder (2016). Mediación de la emisora Oxígeno en el proceso de construcción de identidades colectivas juveniles en Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAGUADO, José Carlos. PORTAL, María Ana. Tiempo, espacio e identidad social. p. 36, 38. [En línea] <http://www. uam-antropologia.net/pdfs/ceida/5tiempo.pdf>.ARIAS, Diego F. GUZMÁN S, Clara P. Diseño de Política Pública para la Estratificación Social a partir de los Ingresos en Colombia y Argentina. En: Vestigium Ire. Vol. 8. p. 219.ARMADA, Maruja. Juventud, identidad y medios de comunicación. p. 1. [En línea] <http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM198448_4-11.pdf>.ARNHEIM, Rudolf. BLANCH F., Manuel. Estética radiofónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1980. p. 16. ISBN 84-252-0994-3.BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994. p. 6.BARBERO, Jesús Martín. Comunicación masiva: discurso y poder. 1978. p. 199, 209, 215, 216, 218, 219.BARBERO, Jesús Martín. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello, 1998. p. 10, 253, 254.BARBERO, Jesús Martín. Jóvenes: comunicación e identidad. Revista Pensar Iberoamericana. Febrero, 2002. [En línea] <http://www.oei. es/pensariberoamerica/ric00a03.htm>.BLANCO, Víctor Fco Sampedro. Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Barcelona, 2004, vol. 66. p. 137,136.BLUMER, Herbert; ALONSO, Pedro Ridruejo. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, 1982. p. 4, 5, 6, 15, 26, 28, 45. [En línea<http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociologia/Pdf/Unidad_05.pdf>.BRAVO CENJOR, Antonio S. Objetividad en el discurso informativo. Madrid: Ediciones Pirámide, 1978. p. 25, 26. ISBN 84-368-0086-9.BRONCANO, Fernando. La mente humana. Madrid: Editorial Trotta, 2007. p. 43, 45. ISBN 84-87699-48-0.BUITRAGO LÓPEZ, Elker. Manual del derecho de las comunicaciones en Colombia. Bogotá: Edilco, 1980. p. 449.CABRERA, Daniel. Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Universidad Navarra. España, 2004. p. 1, 2, 3.CIALDINI, Robert B. Influencia, ciencia y práctica. Madrid: Edición Ebook, 1990. p. 10,60, 69. ISBN 84-87736.CORTÉS, Juan José. Cultura y Comunicación como praxis para el desarrollo. 2006, vol. 22. p. 2, 3, 7, 10.CUCHE, Denys. La noción de la cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2004. p. 236. [En línea] <http://datateca.unad.edu. co/contenidos/434202/2014B/Unidad_3/U3_L1_La_nocion_de_cultura_en_las_ciencias_sociales.pdf>.DE LA ROSA MONCAYO, Hernando. Aspecto jurídico de los medios de comunicación. Capítulo segundo, el Estado colombiano y los medios de comunicación. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Bogotá: 1978. p. 4, 31, 32, 33, 98, 99, 101, 105.Despiden a dos locutores de Tropicana Stereo por manejo inadecuado del lenguaje. Bucaramanga. En: Vanguardia.com, 27, mayo, 2013. [En línea] <http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/209985-dos-conductores-de-tropicana-stereo-fueron-despedidos-por-manejo-inadec>.FEIXA, Carles. Del reloj de arena al reloj digital, sobre las temporalidades juveniles. Revista de Estudios sobre juventud. México, 2003, vol. 7, no 19. p. 9, 10, 23. [En línea<http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer/documents/Del_reloj_de_arena_al_reloj_digital.pdf>.GARCÍA CANCLINI, Néstor. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, 1995. p. 1, 2. [En línea <http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/garcia_canclini. _el_consumo_sirve_para_pensar.pdf>.GARCÍA MARTÍNEZ, Alfonso. La construcción de identidades. Universidad de Murcia. p. 208, 209, 210, 215, 214, 216,217. [En línea] <http://institucional.us. es/revistas/cuestiones/18/14%20construccion%20de%20identidades.pdf>.GEERTZ, Clifford. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. 1987. p. 2.GIMÉNEZ, Gilberto. La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 2005. p. 1. [En línea] <http://mediosexpresivoscampos.org/wp-content/uploads/2012/04/LA-CULTURA-COMO-IDENTIDAD-Y-LA-IDENTIDAD-COMO-CULTURA1.pdf>.GIRALDO DIANA. ¡Bien hecho, muchachos! Columna de Opinión. En: Vanguardia.com, 26, mayo, 2013. [En línea<http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/diana-giraldo/209861-bien-hecho-muchachos>HALL, Stuard. Cuestiones de identidad cultural. España. ISBN 950-518-654-1. p. 15, 36 [En línea] <http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/183533/mod_resource/content/1/Hall%201996%20Cuestiones%20de%20identidad%20cultural.pdf>.HALL, Stuart. Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall. Revista Internacional de Sociología (RIS). 2008. vol. 66, no 50. p. 10.HURTADO. Alberto. El concepto de identidad. Chile. En revista Famecos: mídia, cultura e tecnología, vol. 1, no 21 (Agosto 2003). [En línea] <http://www.infoamerica. org/teoria/prieto1.htm>. p. 2, 3, 4,7.La dictadura de la burla. En: Personajes. Fucsia.co. [En línea] <http://www.fucsia.co/personajes/articulo/ana-maria-zapata-es-otra-victima-de-discriminacion-en-colombia/69619>.LARRAIN, Jorge. El concepto de identidad. Chile. En revista Famecos: mídia, cultura e tecnología (Agosto 2003), vol. 1, no 21. p. 32. [En línea] <http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279>MARCÚS, Juliana. Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. 2011, vol. 5, no 1. p. 108, 110. ISSN 1887-3898. [En línea] <http://www. intersticios.es/article/view/6330/5750>.MATA, María Cristina. La Radio: Una relación comunicativa. Revista Diálogos de la comunicación, 1993, no 35. p. 1, 2, 3, 4. [En línea] <http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogosLa-Radio-una-relacion-comunicativa.pdf>.MATA, María Cristina. Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva. Centro de Comunicación educativa La Crujía. Curso de especialización "Educación para la comunicación". 1994, vol. 1. p. 3.MATURANA, Humberto. Modo de vida y cultura. Filosofía I. 2008, no. 0, vol. 423. p. 7.MOLANO D, Mauricio. El caso del exdirector de La Mega en Medellín: anunciantes o respeto por la audiencia. Columna de opinión. En: El Espectador 30, enero, 2016. [En línea] <http://www.elespectador.com/impreso/opinion/el-caso-del-exdirector-de-mega-medellin-anunciantes-o-r-articulo-613788>.MOLANO, Olga Lucía. La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Revista Territorios con identidad cultural. España, 2006. p. 5,14, 23. [En línea] <1854370848.identidad-cultural-uno-de-los-detonantes-del-desarrollo-territorialPARA REGIONAL.pdf>.PENAGOS ROJAS, Yesid. Lenguajes del poder. La música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. p. 2, 292.PIAGET, Jean. El estructuralismo. México: Primera edición ¿Qué sé?, 1995. p. 6, 8. ISBN 968-20-0156-0.PINDADO. Julián. Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. p. 12, 13, 19, 22. [En línea] <http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-01-pindado.pdf>.Renunció locutor de La Mega que se burló de una joven con discapacidad. Nación. En: Semana.com, 29, febrero, 2016. [En línea] <http://www.semana. com/nacion/articulo/renuncio-carlos-mira-locutor-de-la-mega-que-se-burlo-de-una-joven-con-discapacidad/458543>.RODRÍGUEZ, Laura. Pónele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires. p. 11.ROJAS, Víctor Miguel Niño. Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones, 2011. p. 43,75, 77.SÁNCHEZ P., Lorenzo. MEGÍAS Q., Ignacio. Rodríguez S., Elena. Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. 2004. p. 36, 59, 67, 69, 71. ISBN 84. 95248-30-1.Seminario Internacional Los retos de la radio en el siglo XXl. (13 y 14, octubre, 2010: Bogotá, Colombia). Memorias. Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 98, 102. ISBN 978-958-99248-1-5.SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello, 2006. p. 290. ISBN 958-698-191-6.THOMPSON, John B. El concepto de cultura. En ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la creación de masas. Cap. 3. Editorial Casa Abierta al Tiempo. p. 13, 43 [En línea] <https://iberocultura.files.wordpress. com/2011/05/s09-thompson-john-b-ideologia-y-cultura-moderna-c3.pdf>.TORRES, Nora Gámez. El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Madrid, 2007. Revista Mediaciones Sociales, no 1. p. 199, 200. ISSN 1989-0494. . [En línea] <http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/22598>.Universidad Nacional del Nordeste. Calculadora para obtener el tamaño de una muestra. [En línea] <http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm>.VALERA, Sergi. POL, Enric. El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología, 1994, no 62 p. 6, 7. [En línea] <http://institutodeestudiosurbanos. info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Concepto_Identidad_Social-Valera_Segi-1994.pdf>.VAN DIJK, Teun A. “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4, febrero de 2004. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. p. 364, 367, 366.VAN DIJK, Teun A. Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. Siglo XXI, 2007. p. 20. ISBN 968-23-1542-5.VAN DIJK, Teun A. Ideología. Una Aproximación Multidisciplinaria. Barcelona 1999. p. 10. [En línea] <http://cdigital.dgb.uanl. mx/te/1020149245/1020149245_02.pdf>.VAN DIJK, Teun A. Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad. 2008, vol. 2, no. 1. ISSN 1887-4606. p. 204, 208, 213. [En línea] <http://www. dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Van%20Dijk.pdf>.ORIGINAL2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdfTesisapplication/pdf1905121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/1/2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdfa5cf34543b8149f8eb763e4bcfd53222MD51open access2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf601518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/2/2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdfecb13f3f5097830119d27b4fa08f32bdMD52open access2016_Audios_Andrea_Nocove.7z2016_Audios_Andrea_Nocove.7zAudiosapplication/octet-stream313407215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/6/2016_Audios_Andrea_Nocove.7z93588edd79366add4a3a3e1487e21e29MD56open access2016_Anexos_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.zip2016_Anexos_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.zipAnexosapplication/octet-stream202443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/3/2016_Anexos_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.zipbe4eae31f3472c6e8acc5edcb97cf6f1MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpg2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5532https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/4/2016_Tesis_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpgdd762c219e3e8a24cddbc2c5d88c19a7MD54open access2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpg2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/721/5/2016_Presentacion_Nocove_Marin_Andrea_Carolina.pdf.jpgc861acd9b8dbed5450b5d34e157f3563MD55open access20.500.12749/721oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7212024-01-21 15:46:04.397open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co