Inclusión educativa y social : aportaciones para su desarrollo

La inclusión real y efectiva nunca está totalmente concluida, por tanto, siempre hay algo más por hacer: se trata de un proceso en permanente construcción. Tenemos por delante un gran debate sobre algunas cuestiones que afectan a la sociedad y a la inclusión, y estas lecturas pueden ayudar al logro...

Full description

Autores:
Sebastián-Heredero, Eladio
Martínez Arias, Adriana
Da Silva, Aline Maira
Bortolozzi Maia, Ana Cláudia
Marques De Castro Leão, Andreza
Roy Sadradín, Damarys
Rodrigues, David Antônio
Varussa Seneda, Elizete
Santana Valencia, Emma Verónica
Vega, Érika
Denari, Fátima Elisabeth
Bizelli, Jose Luis
Sousa, Manuela
Pastana, Marcela
Odete De Mattos, Maria
García Bruno, Marilda Moraes
Cruz Vadillo, Rodolfo
De Souza Lemes, Sebastião
Venera, Sol María
Vilaça, Teresa
Peña Caldera, Victoria
Arellano C., William
Shoiti Nozu, Washington Cesar
Gamboa Vesga, Yudy Adriana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12318
Palabra clave:
Inclusión educativa
Inclusión
Ética en la educación
Discapacidad
Diversidad funcional
Escuela
Educación especial
Violencia sexual
Inclusión social
Diversidad cultural
Ambientes bilingües
Educational inclusion
Inclusion
Ethics in education
Disability
Functional diversity
School
Special education
Sexual violence
Social inclusion
Cultural diversity
Bilingual environments
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La inclusión real y efectiva nunca está totalmente concluida, por tanto, siempre hay algo más por hacer: se trata de un proceso en permanente construcción. Tenemos por delante un gran debate sobre algunas cuestiones que afectan a la sociedad y a la inclusión, y estas lecturas pueden ayudar al logro de este objetivo. El libro está organizado en dos partes delimitadas por el contenido de los trabajos: conceptualización y prácticas, que reúnen un total de quince (15) trabajos firmados por veinticuatro (24) autores, la mayoría de ellos doctores de reconocido prestigio nacional e internacional, quienes representan un pequeño panorama de lo que se hace o piensa en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal. Esta obra busca brindar una mirada holística y humanista de la inclusión educativa y social; ahora bien, cuando hacemos esta referencia debemos evocar el significado del término griego holos, el cual significa “todo” o “entero”. Por lo tanto, lo holístico resalta el todo como algo que trasciende a la suma de las partes. Entendemos también que lo holístico hace referencia a complejidades que entran en interacción constante.