Uso excesivo de la tecnología y la ansiedad estado-rasgo en adolescentes de décimo grado de una Institución Educativa del municipio de Girón, Santander

El presente documento hace referencia a la investigación realizada por estudiantes del Programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en una Institución Educativa del Municipio de Girón, Santander, con veintiocho estudiantes con edades comprendidas de los 14 a 17 años del grado déc...

Full description

Autores:
Ibáñez Galván, Lisney Katerine
Manzano Guaitero, Lily Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16734
Palabra clave:
Psychology
Anxiety
Trait-state
Youth
Technology
Overuse
Mental health
Concern
Emotions
Adolescent psychopathology
Psicología
Salud mental
Preocupación
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Psicopatología del adolescente
Adolescentes
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description El presente documento hace referencia a la investigación realizada por estudiantes del Programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en una Institución Educativa del Municipio de Girón, Santander, con veintiocho estudiantes con edades comprendidas de los 14 a 17 años del grado décimo. En este trabajo se busca describir el uso excesivo de la Tecnología y la Ansiedad Estado-Rasgo, por lo que cual se aplicó una Escala planteada por el Instituto de Adicciones de Madrid. Se aplicó la escala al grupo de estudiantes para identificar características psicológicas asociadas al uso excesivo de la tecnología. Siendo ésta una investigación de tipo cuantitativa, cuenta con un diseño descriptivo de corte transversal. Por otra parte, se busca determinar los niveles de ansiedad por medio de la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAIC) para describir estos niveles. El resultado obtenido indica que se presenta un aumento en el uso excesivo de la tecnología (específicamente en el uso del celular y el uso del correo electrónico) pero no se encuentran aumentos en la ansiedad estado – rasgo.
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spelling Molina Guzmán, Mónica Trinidad7f996974-cdcd-41ad-9af6-19a2c26f9bedIbáñez Galván, Lisney Katerine480e8695-56da-4c2f-afa5-07d5e31e3e14Manzano Guaitero, Lily Julianafb2fc0ed-727e-4847-b982-2e9b13032955Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]Girón (Santander, Colombia)2022-06-17T20:23:27Z2022-06-17T20:23:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/16734instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente documento hace referencia a la investigación realizada por estudiantes del Programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en una Institución Educativa del Municipio de Girón, Santander, con veintiocho estudiantes con edades comprendidas de los 14 a 17 años del grado décimo. En este trabajo se busca describir el uso excesivo de la Tecnología y la Ansiedad Estado-Rasgo, por lo que cual se aplicó una Escala planteada por el Instituto de Adicciones de Madrid. Se aplicó la escala al grupo de estudiantes para identificar características psicológicas asociadas al uso excesivo de la tecnología. Siendo ésta una investigación de tipo cuantitativa, cuenta con un diseño descriptivo de corte transversal. Por otra parte, se busca determinar los niveles de ansiedad por medio de la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAIC) para describir estos niveles. El resultado obtenido indica que se presenta un aumento en el uso excesivo de la tecnología (específicamente en el uso del celular y el uso del correo electrónico) pero no se encuentran aumentos en la ansiedad estado – rasgo.Resumen. ..................................................................................................................................... 7 Introducción. ................................................................................................................................ 9 Planteamiento del Problema. ..................................................................................................... 11 Comprobación de Hipótesis ...................................................................................................... 13 Hipótesis nula ............................................................................................................................ 13 Justificación. .............................................................................................................................. 14 Objetivos. ................................................................................................................................... 16 Objetivo general. ................................................................................................................... 16 Objetivos específicos. ............................................................................................................ 16 Antecedentes de investigación. ......................................................................................... 18 Marco teórico. ............................................................................................................................ 22 Adolescencia. ..................................................................................................................... 22 La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). ............................................ 25 Uso excesivo de las tecnologías. ....................................................................................... 26 Ansiedad. ........................................................................................................................... 28 Ansiedad Estado. ............................................................................................................... 29 Ansiedad Rasgo. ................................................................................................................ 29 Método. ...................................................................................................................................... 30 Diseño. ................................................................................................................................... 30 Muestreo. ............................................................................................................................... 30 Instrumentos. ......................................................................................................................... 31 Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo de Spielberger para niños STAI-C (Spielberger, 1988). ...................................................................................................................................... 31 Cuestionario del Uso de las Tecnologías. (Torrecilla, 2008). ........................................... 31 Cuestionario sociodemográfico. ........................................................................................ 32 Procedimiento. ....................................................................................................................... 32 Resultados .................................................................................................................................. 35 Discusión. .................................................................................................................................. 46 Conclusiones. ............................................................................................................................. 49 Recomendaciones. ..................................................................................................................... 50 Referencias. ............................................................................................................................... 52 Apéndices. ................................................................................................................................. 59PregradoThis document refers to the research carried out by students of the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga in an Educational Institution of the Municipality of Girón, Santander, with twenty-eight students aged between 14 and 17 years of the tenth grade. This paper seeks to describe the use Excessive Technology and State-Trait Anxiety, for which a Scale proposed by the Addictions Institute of Madrid was applied. The scale was applied to the group of students to identify psychological characteristics associated with the excessive use of technology. Being this a quantitative research, it has a descriptive cross-sectional design. On the other hand, it seeks to determine the levels of anxiety through the application of the state-trait anxiety questionnaire (STAIC) to describe these levels. The result obtained indicates that there is an increase in the excessive use of technology (specifically in the use of cell phones and the use of email) but there are no increases in state-trait anxiety.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso excesivo de la tecnología y la ansiedad estado-rasgo en adolescentes de décimo grado de una Institución Educativa del municipio de Girón, SantanderExcessive use of technology and state-trait anxiety in tenth grade adolescents degree from an Educational Institution in the municipality of Girón, SantanderPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyAnxietyTrait-stateYouthTechnologyOveruseMental healthConcernEmotionsAdolescent psychopathologyPsicologíaSalud mentalPreocupaciónEmocionesPsicopatología del adolescenteAdolescentesAnsiedadTecnologíaUso excesivoAberastury, A. 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