Desarrollo de competencias en TIC en los docentes de una institución oficial del centro de Colombia, para ser aplicadas en el aula de clase con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
En este proyecto de investigación de corte cuantitativo, se describe la metodología a diseñar, aplicar y evaluar, para desarrollar en los docentes de un colegio oficial en Colombia, las competencias básicas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (se entiende por competencias básicas:...
- Autores:
-
Olaya Rojas, Gladys Yor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3066
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Professional teacher training
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Competences
Classroom plan
Academic performance
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias
TIC
Plan de Aula
Rendimiento académico
Aprendizaje
Actualidad pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este proyecto de investigación de corte cuantitativo, se describe la metodología a diseñar, aplicar y evaluar, para desarrollar en los docentes de un colegio oficial en Colombia, las competencias básicas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (se entiende por competencias básicas: saberes mínimos en TIC que deben ser usados en la actualidad pedagógica y que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes). Se realiza un diagnóstico inicial de las competencias de los docentes, se clasifican según su nivel de conocimientos y se inicia una capacitación que permite la apropiación de las TIC. Se espera que éstas prácticas redunden en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución, a través del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes. La hipótesis de la investigación es el impacto positivo de este proyecto, en el rendimiento académico de los estudiantes, haciéndose evidente, toda vez que se puede constatar que las calificaciones de los estudiantes que recibieron clases apoyadas en TIC, mejoraron considerablemente. Los hallazgos más importantes fueron: disminución de la resistencia al cambio tecnológico por parte de los docentes, eficiencia en la utilización de recursos tecnológicos, mejor desempeño académico y mayor motivación en los estudiantes. |
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