Uso de estrategias pedagógicas que facilitan el conocimiento cultural y la producción artística en el estudiante, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

El siguiente trabajo de investigación surge de la necesidad de resolver el interrogante; ¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes de grado sexto de...

Full description

Autores:
Galarza Vejarano, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3263
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Painting
Sculpture
Investigations
Teaching
Artistic knowledge
Cultural production
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pintura
Escultura
Investigaciones
Enseñanza
Conocimiento artístico
Producción cultural
Entornos virtuales
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación surge de la necesidad de resolver el interrogante; ¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes de grado sexto del Colegio Sierra Morena Institución Educativa Distrital?. Por lo que se hace indispensable el conocer a que clases de estrategias de aprendizaje podemos recurrir para que con ayuda de las TIC´s, el estudiante, mejore su conocimiento artístico y su producción cultural en la clase de artes plásticas. De esta manera su comprensión del arte en todas sus manifestaciones crecerá y más aún si como docentes logramos el incorporar las TIC´s a nuestras actividades académicas las clases se tornaran más amenas, más enriquecidas con apoyo de material innovador y en multiples formatos, haciendo que nuestro estudiante se vea seducido por la investigación artística al reconocer las influencias de la creación cultural en diversos ámbitos de la experiencia humana y así aprecie y reflexione sobre el fenómeno artístico, creando obras artísticas con gran sentido estético. El interés central es promover la actividad plástica como medio de expresión y comunicación del estudiante, desarrollando su capacidad perceptiva al ejercitar su coordinación visual y manual, y darle acceso a los recursos tecnológicos que posibiliten el mejorar su conocimiento artístico siendo generadores de cultura. En el proceso de investigación y durante la etapa de recolección de información con ayuda de los estudiantes objeto de la investigación se realizaron entrevistas y observaciones y los hallazgos conseguidos nos permitieron obtener información valiosa sobre si la utilización de las TIC´s en la clase de artes plásticas mejora o no el contacto del estudiante con el campo del arte, en cuanto a sus conocimiento generales de arte así como en el desarrollo de habilidades y destrezas para realizar obras artísticas de calidad y en consecuencia para el docente, qué estrategias de aprendizaje puede fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes y elevar la calidad de su producción cultural.