Adaptación y validación del cuestionario sobre el trato de niños hacia los animales (CTAQ)
La presente investigación es un estudio instrumental, este tipo de estudio se caracteriza por el análisis de propiedades psicométricas de instrumentos como cuestionarios, el análisis se puede realizar en versiones originales o de adaptación que requieran validación o traducción a un contexto diferen...
- Autores:
-
Corzo Álvarez, Angie Yesenia
Álvarez Mateus, Angie Zarith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15946
- Palabra clave:
- Psychology
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Adaptation
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La presente investigación es un estudio instrumental, este tipo de estudio se caracteriza por el análisis de propiedades psicométricas de instrumentos como cuestionarios, el análisis se puede realizar en versiones originales o de adaptación que requieran validación o traducción a un contexto diferente (Montero y León, 2017). El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales (CTAQ) al idioma español, debido a que la prueba original se presenta en idioma inglés. Se cuenta con una muestra (N: 251) participantes, de los cuales el 51,8% de ellos representan en el género masculino y 48,2% el género femenino, que se encontraban cursando su educación primaria en el departamento de Santander -Colombia, la edad de la muestra oscila entre los 7 y los 12 años. El presente estudio realizó un análisis factorial exploratorio; Los resultados indican que el CTAQ es una escala unidimensional compuesta por 11 ítems que explican el 52% de la varianza de los datos. Los resultados proporcionaron una confiabilidad interna satisfactoria y se evidencia la validez de la escala (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinante de la matriz = 0.003). |
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El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales (CTAQ) al idioma español, debido a que la prueba original se presenta en idioma inglés. Se cuenta con una muestra (N: 251) participantes, de los cuales el 51,8% de ellos representan en el género masculino y 48,2% el género femenino, que se encontraban cursando su educación primaria en el departamento de Santander -Colombia, la edad de la muestra oscila entre los 7 y los 12 años. El presente estudio realizó un análisis factorial exploratorio; Los resultados indican que el CTAQ es una escala unidimensional compuesta por 11 ítems que explican el 52% de la varianza de los datos. Los resultados proporcionaron una confiabilidad interna satisfactoria y se evidencia la validez de la escala (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinante de la matriz = 0.003).Fundación Universitaria San Gil UNISANGILIntroducción……………………………………………………………………………………...14 Objetivos…………………………………………………………………………………………16 Objetivo General ....................................................................................................................... 16 Objetivos Específicos................................................................................................................ 16 Marco Teórico……………………………………………………………………………………16 Propiedades Psicométricas........................................................................................................ 25 Fiabilidad............................................................................................................................... 25 Validez................................................................................................................................... 26 Análisis de ítems ....................................................................................................................... 30 El índice de dificultad............................................................................................................ 31 El índice de homogeneidad o discriminación........................................................................ 31 El índice de validez ............................................................................................................... 31 Características psicométricas .................................................................................................... 31 Mediana ................................................................................................................................. 31 Desviación media .................................................................................................................. 31 Varianza y desviación típica.................................................................................................. 32 Coeficiente de asimetría ........................................................................................................ 32 Coeficiente de curtosis.......................................................................................................... 32 Proyecto de grado CTAQ Análisis factorial exploratorio ................................................................................................... 33 Correlación Policórica ........................................................................................................... 34 Mínimo cuadrados robustos no ponderados (RULS)............................................................ 34 Promin Robust ....................................................................................................................... 34 Varimax ponderado ............................................................................................................... 35 Análisis Mardia’s (1970)....................................................................................................... 35 Estadística de Bartlett............................................................................................................ 35 Prueba Kaiser- Meyer-Olkin ................................................................................................. 35 Varianza acumulada en una matriz factorial ......................................................................... 36 Matriz de Correlación ............................................................................................................ 36 Comunalidad.......................................................................................................................... 36 Valores propios...................................................................................................................... 36 Análisis paralelo .................................................................................................................... 37 La proporción de varianza explicada..................................................................................... 37 Método…………………………………………………………………………………………...38 Diseño de Investigación ............................................................................................................ 38 Participantes.............................................................................................................................. 38 Materiales y procedimiento....................................................................................................... 39 Resultados………………………………………………………………………………………40 Proyecto de grado CTAQ Discusión……………………………………………………………………………………….53 Recomendaciones………………………………………………………………………………54 Referencias……………………………………………………………………………………..55 Apéndices………………………………………………………………………………………58PregradoThe present research is an instrumental study, this type of studies is characterized by the analysis of psychometric properties of instruments like questionnaires, the analysis can be preform in original or adaptation versions that require validation or translation to a different context (Montero and León, 2017). The objective of this study was to adapt and validate the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ) with a sample (N: 251) 51.8% of them male and 48.2% female, students who were attending primary school in the department of Santander- Colombia, the age of the sample range between 7 and 12 years. The present study carried out an exploratory factor analysis; the results indicate that CTAQ is a unidimensional scale composed of 11 items that explained 52% of the variance of the data. The results provided a satisfactory internal reliability and the evidence indicating the validity of the scale (Alpha =0.87, KMO = 0.87, Bartlett P <0.01, determinant of the matrix = 0.003).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación y validación del cuestionario sobre el trato de niños hacia los animales (CTAQ)Adaptation and validation of the questionnaire on the treatment of children towards animals (CTAQ)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychometric propertiesAdaptationValidationCTAQEmpathyPsychological testsMethodology in psychologyDomestic animalsFactorial analysisPsicologíaPropiedades psicométricasPruebas psicológicasMetodología en psicologíaAnimales domésticosAnálisis factorialAdaptaciónValidaciónCTAQEmpatíaAbad, F; Garrido, J; Olea, J; & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoria clasica de los tests y teoría de los ítems. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/I ntPsicometria_aristidesvara_1_.pdfArraiza, C. (2015) Educación compasiva: influencia en la convivencia escolar ciencias del medio natural (Tesis de maestría, Universidad Pública de Navarra, Nafarro Unibertsitate Publikoa) Recuperada de: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/19588/TFG%20Claudia_Arraiza.pdf?sequence=1&isAll owed=yCarretero-Dios & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 5, No 3, pp. 521-551.Chauvie, P. ( 2015).Empatía: efectos de los vínculos primarios. (Tesis pregrado). Recuperada de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdf.Congreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Ley de protección animal. 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