Las siete palabras de Cristo
Este proyecto presenta una composición musical dividida en siete movimientos en los cuales se aplican los diversos conocimientos musicales y los métodos compositivos adquiridos en el proceso de aprendizaje. La obra está relacionada con la música programática, recurso compositivo principal, el cual n...
- Autores:
-
Conde Quintero, Carlos Xavier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16455
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Program music
Compositional resource
Synthetic scales
Musical narration
Music (teaching)
Musical forms
Symphonies
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música (enseñanza)
Formas musicales
Sinfonías
Música
Música programática
Recurso compositivo
Escalas sintéticas
Narración musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_266732363bfed91cff41eab5fc8c19db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16455 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las siete palabras de Cristo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The seven words of Christ |
title |
Las siete palabras de Cristo |
spellingShingle |
Las siete palabras de Cristo Music Musical studies Composition music Program music Compositional resource Synthetic scales Musical narration Music (teaching) Musical forms Symphonies Música Estudios musicales Composición musical Música (enseñanza) Formas musicales Sinfonías Música Música programática Recurso compositivo Escalas sintéticas Narración musical |
title_short |
Las siete palabras de Cristo |
title_full |
Las siete palabras de Cristo |
title_fullStr |
Las siete palabras de Cristo |
title_full_unstemmed |
Las siete palabras de Cristo |
title_sort |
Las siete palabras de Cristo |
dc.creator.fl_str_mv |
Conde Quintero, Carlos Xavier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Conde Quintero, Carlos Xavier |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Program music Compositional resource Synthetic scales Musical narration Music (teaching) Musical forms Symphonies |
topic |
Music Musical studies Composition music Program music Compositional resource Synthetic scales Musical narration Music (teaching) Musical forms Symphonies Música Estudios musicales Composición musical Música (enseñanza) Formas musicales Sinfonías Música Música programática Recurso compositivo Escalas sintéticas Narración musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Música (enseñanza) Formas musicales Sinfonías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Música programática Recurso compositivo Escalas sintéticas Narración musical |
description |
Este proyecto presenta una composición musical dividida en siete movimientos en los cuales se aplican los diversos conocimientos musicales y los métodos compositivos adquiridos en el proceso de aprendizaje. La obra está relacionada con la música programática, recurso compositivo principal, el cual nos ayuda a expresar musicalmente un texto (este concepto será reforzado en el capítulo 1). A su vez se utiliza otro recurso musical como los son las escalas sintéticas, las cuales son de libre emplazamiento o de libre combinación de tonos y semitonos de los grados de una escala y están fuera de la esfera de los modos mayor y menor. El tema contextual son las siete palabras que dijo Jesús en la cruz antes de morir, representadas en cada movimiento siendo éste el recurso principal y de inspiración en el momento de la composición y narración musical. Así mismo contiene la explicación contextual del desarrollo compositivo de cada movimiento, su estructura, forma, la obra editada en el software de edición de partituras Fínale y el audio correspondiente de toda la obra en formato .WAV |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T18:29:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T18:29:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16455 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16455 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BAKER, David, Arranging & Composing, U.S.A., Frangipani Press, 1985 GARCIA, Russell, the Professional Arranger Composer, New York, Criterion Music Corporation, 1954 UBIETA LÓPEZ, Ángel; MORLA ASENSIO Víctor; GARCÍA RODRIGUEZ, Santiago; Biblia de Jerusalén con las debidas licencias de la conferencia episcopal española, Bilbao, Desclée De Brouwer, 1999 (evangelios según san Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) PERSICHETTI, Vicent, Armonía del siglo XX, Madrid, Real Musical Editores, 1985 Las siete ultimas palabras de Cristo, Joseph Haydn versión de Jordi Saval. -Pasión según San Juan, Johann Sebastián Bach Los poemas sinfónicos, Franz Liszt ARCE Francisco. El 02/06/2010. J. S. Bach La pasión según San Juan, coros. Consultado el dia 18 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Danf21QfWsg Biografías y Vidas, 2004-12. Consultado el día 25 de octubre de 2012, disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm GOLIJOV Osvaldo. La Pasión según San Marcos (2000). Consultado el día 25 de octubre de 2012, disponible en: http://www.osvaldogolijov.com/wd1.htm RAMÍREZ ROS Mª Cristina. Música Programática. viernes, 7 de octubre de 2011. Consultado el dia 31 de octubre de 2012, disponible en: http://fuentemusica.blogspot.com/2011/10/musica-programatica.html ROSSINI Leon. Vivaldi: Las Cuatro Estaciones. 25/11/2010. Consultado el dia 20 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=sO7zsGzTnDM XSANTOSIS Subido por el 14/06/2011 Ludwig van Beethoven - Symphony No.6, "Pastoral" - 2nd movement (Video 720p HD) Consultado el dia 31 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=IoHpMYdTJDQ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/1/2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/2/2012_Anexos_Carlos_Xavier_Conde.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/4/2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/5/2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/6/2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e963c01d87a62b4f9ec69f5469c6f31d b3341c1f361aecdbc8bacbc0886cfaba a5db196a91c2dfbd9f396cdb33b3094a 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 17dc2cca844747462df2ba592b30c904 a6f397529321774dcae4e3d64c16e2d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277267500564480 |
spelling |
Rey Velasco, Edwin Leandroc5748ae7-9851-4d1c-a7dd-73bc19153117Conde Quintero, Carlos Xaviere07c9f54-3ede-4689-a341-f64c3fbc20b9Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]Bucaramanga (Santander, Colombia)2012UNAB Campus Bucaramanga2022-05-18T18:29:40Z2022-05-18T18:29:40Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/16455instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto presenta una composición musical dividida en siete movimientos en los cuales se aplican los diversos conocimientos musicales y los métodos compositivos adquiridos en el proceso de aprendizaje. La obra está relacionada con la música programática, recurso compositivo principal, el cual nos ayuda a expresar musicalmente un texto (este concepto será reforzado en el capítulo 1). A su vez se utiliza otro recurso musical como los son las escalas sintéticas, las cuales son de libre emplazamiento o de libre combinación de tonos y semitonos de los grados de una escala y están fuera de la esfera de los modos mayor y menor. El tema contextual son las siete palabras que dijo Jesús en la cruz antes de morir, representadas en cada movimiento siendo éste el recurso principal y de inspiración en el momento de la composición y narración musical. Así mismo contiene la explicación contextual del desarrollo compositivo de cada movimiento, su estructura, forma, la obra editada en el software de edición de partituras Fínale y el audio correspondiente de toda la obra en formato .WAVINTRODUCCIÓN.....................................................................................................9 CAPITULO 1..........................................................................................................10 Música Programática .............................................................................................10 CAPITULO 2..........................................................................................................11 Planteamiento de la obra .......................................................................................11 CAPÍTULO 3..........................................................................................................13 ANÁLISIS DE LA OBRA ........................................................................................13 3.1 PRIMER MOVIMIENTO (anexo 1)..................................................................13 3.1.1 Forma: Ternaria compuesta.........................................................................13 3.1.2 La introducción............................................................................................13 3.1.3 La sección A ................................................................................................14 3.1.4 La sección B ................................................................................................14 3.1.4 La sección C ................................................................................................14 3.2 SEGUNDO MOVIMIENTO (anexo 2)..............................................................15 3.2.1 Forma: Ternaria ...........................................................................................15 3.2.2 La introducción.............................................................................................16 3.2.3 La sección A ................................................................................................16 3.2.4 La sección B. ...............................................................................................16 3.2.5 La coda. .......................................................................................................17 3.3 TERCER MOVIMIENTO (anexo 3) .................................................................17 3.3.1 Forma: Rondo ..............................................................................................17 3.3.2 La Introducción ............................................................................................18 3.3.3 La sección A ................................................................................................18 3.3.4 La sección B ................................................................................................18 3.3.5 La sección C ................................................................................................18 3.3.6 La coda ........................................................................................................18 3.4 CUARTO MOVIMIENTO (anexo 4).................................................................18 3.4.1 Forma: Ternaria simple................................................................................18 3.4.2 La Introducción. ...........................................................................................19 3.4.3 La sección A ................................................................................................19 3.4.4 La sección B ................................................................................................19 3.4.5 La sección A’................................................................................................19 3.4.6 La coda. .......................................................................................................20 3.5 QUINTO MOVIMIENTO (anexo 5)..................................................................20 3.5.1 Forma: Binaria .............................................................................................20 3.5.2 La introducción.............................................................................................21 3.5.3 La sección A ................................................................................................21 3.5.4 El puente......................................................................................................21 3.5.5 La sección....................................................................................................21 3.5.6 La coda ........................................................................................................21 3.6 SEXTO MOVIMIENTO (anexo 6)....................................................................22 3.6.1 Forma: Rondo ..............................................................................................22 3.6.2 La introducción.............................................................................................23 3.6.3 La sección A ................................................................................................23 3.6.4 La sección B ................................................................................................23 3.6.5 La sección A’................................................................................................23 3.6.6 La sección C ................................................................................................23 3.6.7 La sección A''……………………………………………………………………..23 3.6.8 La sección D……………………………………………………………………….23 3.6.9 La sección A'''……………………………………………………………………...23 3.7 SÉPTIMO MOVIMIENTO (anexo 7)................................................................24 3.7.1 Forma libre por secciones………………………………………………………..24 3.7.2 Introducción………………………………………………………………………..24 3.7.3 La sección A……………………………………………………………………….25 3.7.4 Puente………………………………………………………………………………25 3.7.5 La sección B……………………………………………………………………….25 3.7.6 La sección C……………………………………………………………………….25 3.7.7 La sección D……………………………………………………………………….25 3.7.8 La sección E……………………………………………………………………….25 3.7.9 La sección F……………………………………………………………………….26 3.7.10 La sección G……………………………………………………………………..26 3.7.11 Coda………………………………………………………………………………26 4. CONCLUSIONES .............................................................................................27 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................28PregradoThis project presents a musical composition divided into seven movements in which the various musical knowledge and compositional methods acquired in the learning process are applied. The work is related to programmatic music, the main compositional resource, which helps us to express a text musically (this concept will be reinforced in chapter 1). At the same time, another musical resource is used, such as synthetic scales, which are free-place or free-combination of whole and half steps of a scale's degrees and are outside the sphere of major and minor modes. The contextual theme is the seven words that Jesus said on the cross before he died, represented in each movement, this being the main and inspirational resource at the time of the musical composition and narration. It also contains the contextual explanation of the compositional development of each movement, its structure, form, the work edited in the Fínale score editing software and the corresponding audio of the entire work in .WAV format.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las siete palabras de CristoThe seven words of ChristMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicProgram musicCompositional resourceSynthetic scalesMusical narrationMusic (teaching)Musical formsSymphoniesMúsicaEstudios musicalesComposición musicalMúsica (enseñanza)Formas musicalesSinfoníasMúsicaMúsica programáticaRecurso compositivoEscalas sintéticasNarración musicalBAKER, David, Arranging & Composing, U.S.A., Frangipani Press, 1985GARCIA, Russell, the Professional Arranger Composer, New York, Criterion Music Corporation, 1954UBIETA LÓPEZ, Ángel; MORLA ASENSIO Víctor; GARCÍA RODRIGUEZ, Santiago; Biblia de Jerusalén con las debidas licencias de la conferencia episcopal española, Bilbao, Desclée De Brouwer, 1999 (evangelios según san Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan)PERSICHETTI, Vicent, Armonía del siglo XX, Madrid, Real Musical Editores, 1985Las siete ultimas palabras de Cristo, Joseph Haydn versión de Jordi Saval.-Pasión según San Juan, Johann Sebastián BachLos poemas sinfónicos, Franz LisztARCE Francisco. El 02/06/2010. J. S. Bach La pasión según San Juan, coros. Consultado el dia 18 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Danf21QfWsgBiografías y Vidas, 2004-12. Consultado el día 25 de octubre de 2012, disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htmGOLIJOV Osvaldo. La Pasión según San Marcos (2000). Consultado el día 25 de octubre de 2012, disponible en: http://www.osvaldogolijov.com/wd1.htmRAMÍREZ ROS Mª Cristina. Música Programática. viernes, 7 de octubre de 2011. Consultado el dia 31 de octubre de 2012, disponible en: http://fuentemusica.blogspot.com/2011/10/musica-programatica.htmlROSSINI Leon. Vivaldi: Las Cuatro Estaciones. 25/11/2010. Consultado el dia 20 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=sO7zsGzTnDMXSANTOSIS Subido por el 14/06/2011 Ludwig van Beethoven - Symphony No.6, "Pastoral" - 2nd movement (Video 720p HD) Consultado el dia 31 de octubre de 2012, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=IoHpMYdTJDQORIGINAL2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdfTesisapplication/pdf516217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/1/2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdfe963c01d87a62b4f9ec69f5469c6f31dMD51open access2012_Anexos_Carlos_Xavier_Conde.zip2012_Anexos_Carlos_Xavier_Conde.zipAnexosapplication/octet-stream2046461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/2/2012_Anexos_Carlos_Xavier_Conde.zipb3341c1f361aecdbc8bacbc0886cfabaMD52open access2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdfPrograma de manoapplication/pdf287389https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/4/2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdfa5db196a91c2dfbd9f396cdb33b3094aMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpg2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/5/2012_Tesis_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpg17dc2cca844747462df2ba592b30c904MD55open access2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpg2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16455/6/2012_Programa_Carlos_Xavier_Conde.pdf.jpga6f397529321774dcae4e3d64c16e2d3MD56open access20.500.12749/16455oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/164552023-03-15 09:38:20.18open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |