Requerimientos mínimos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje en contextos rurales

Con el presente estudio se pretende establecer los requerimientos de los ambientes virtuales de aprendizaje, en adelante AVA, en poblaciones rurales, tomando como comunidad de estudio la Institución Educativa de Carolina-Chimá. La investigación tuvo como metodología el enfoque de procesos mixtos, ca...

Full description

Autores:
Amador Montalvo, Julio David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3013
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Virtual learning environments
Rural education
Information technology
Communications
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Ambientes virtuales de aprendizaje
Educación rural
Tecnologías de la Información
Comunicaciones
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el presente estudio se pretende establecer los requerimientos de los ambientes virtuales de aprendizaje, en adelante AVA, en poblaciones rurales, tomando como comunidad de estudio la Institución Educativa de Carolina-Chimá. La investigación tuvo como metodología el enfoque de procesos mixtos, caracterizado por la utilización de herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa; la población correspondió a 270 estudiantes de grado 6 a 11 y 49 maestros que actualmente laboran en la institución. El problema sobre el cual se fundamentó el estudio corresponde a la necesidad de establecer los procesos de implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en el sector rural, el cual adolece de medios tecnológicos y humanos para su puesta en práctica. Los resultados mostraron entre otros aspectos altos niveles de interés por los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), presencia de actividades esporádicas relacionadas con las AVA y necesidad de implementación de talleres relacionados con la innovación tecnológica.