Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental

El objetivo central de este estudio fue realizar un análisis exhaustivo del impacto de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios en Colombia. Instagram, una plataforma de gran relevancia en la era digital, se destaca por su énfasis en el intercambio visual de imágenes, convirtiéndose...

Full description

Autores:
Sanguino Luna, Lesly Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25170
Palabra clave:
Instagram
Self-esteem
University students
Psychology
Online social networks
Websites
Digital identity
Higher education
Digital reputation
Respect for the people
Psicología
Redes sociales en línea
Sitios web
Identidad digital
Educación superior
Reputación digital
Respeto por las personas
Instagram
Autoestima
Estudiantes universitarios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_263925f9b142a6a0dfa0b8e7b6734671
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25170
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Impact of the Use of the Instagram Social Network on the Self-Esteem of Colombian University Students: Documentary Review
title Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
spellingShingle Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
Instagram
Self-esteem
University students
Psychology
Online social networks
Websites
Digital identity
Higher education
Digital reputation
Respect for the people
Psicología
Redes sociales en línea
Sitios web
Identidad digital
Educación superior
Reputación digital
Respeto por las personas
Instagram
Autoestima
Estudiantes universitarios
title_short Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
title_full Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
title_fullStr Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
title_full_unstemmed Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
title_sort Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documental
dc.creator.fl_str_mv Sanguino Luna, Lesly Yurany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Nieves, Omaira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanguino Luna, Lesly Yurany
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Guevara Nieves, Omaira [0001728886]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Instagram
Self-esteem
University students
Psychology
Online social networks
Websites
Digital identity
Higher education
Digital reputation
Respect for the people
topic Instagram
Self-esteem
University students
Psychology
Online social networks
Websites
Digital identity
Higher education
Digital reputation
Respect for the people
Psicología
Redes sociales en línea
Sitios web
Identidad digital
Educación superior
Reputación digital
Respeto por las personas
Instagram
Autoestima
Estudiantes universitarios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Redes sociales en línea
Sitios web
Identidad digital
Educación superior
Reputación digital
Respeto por las personas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instagram
Autoestima
Estudiantes universitarios
description El objetivo central de este estudio fue realizar un análisis exhaustivo del impacto de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios en Colombia. Instagram, una plataforma de gran relevancia en la era digital, se destaca por su énfasis en el intercambio visual de imágenes, convirtiéndose en una parte integral de la vida cotidiana de muchos individuos. Esta investigación se enmarca en el creciente interés por comprender los efectos del uso continuo de Instagram en la autoestima, especialmente entre los estudiantes universitarios, quienes enfrentan desafíos significativos durante su trayectoria académica y están expuestos al incremento en el uso de redes sociales. Para abordar este objetivo, se empleó un enfoque cualitativo que involucró un análisis meticuloso de la literatura previa y actual relacionada con el uso de Instagram y su influencia en la autoestima. El propósito principal fue comprender la interacción entre el uso de Instagram y la autoestima, identificando tanto los efectos positivos como los negativos de esta red social. Se exploraron aspectos positivos, así como posibles repercusiones negativas, incluyendo la preocupación por conductas inapropiadas que puedan surgir debido al anonimato y la falsa identidad en Instagram. Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva crítica sobre la influencia de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos. Este conocimiento resulta fundamental para el desarrollo de estrategias que fomenten un uso saludable de Instagram y promuevan el bienestar psicológico en esta población estudiantil.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T21:05:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T21:05:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-25
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/25170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/25170
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado Díaz, C. (2018). Instagram: autoconcepto y autoestima en la adolescencia. Desarrollo de la identidad personal en. Publicaciones didácticas.
Arab & Díaz. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista médica clínica las Condes, vol 26, pág7-13
Carlota de Sousa González. 11/03/2018. La influencia de las redes sociales en nuestro estado de ánimo.
Castro, M; Charry, S. (2019). Autoconcepto y uso de Instagram en estudiantes universitarios.
T Martín · 2021. La influencia de instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5115/511569019011/html/.
P Reyes · 2021 Relación del uso de redes sociales con la autoestima en estudiantes recuperado de: universitarios https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/182.
Restrepo, K., Correa, L. F., Arango, O. E. y Goenaga, J. (2022) Asociación entre el uso de las redes sociales y la Ortorexia Nerviosa en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 14(1), e348711. doi: https://doi.org/10.17533/ udea.rp.e348711
SIUFA ARAYA, SB ECHEVERRÍ, FM PIZARRO(2019) Efectos psicosociales del uso de Facebook en la autoimagen y habilidades sociales en estudiantes universitarios recuperado https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/109
La autoestima (Rojas y Milagros. 2017) https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22594/Quispe_RVM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales Padilla, L. (2023). Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022.
Burgos, K. F. (2022). La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. [Enlace al documento]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdf
García Murillo, A. C. y Puerta-Cortés, D. X. (enero-abril, 2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59) 27-44. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3
Restrepo, J. E., & Castañeda, T. (2018). Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. [Enlace al artículo]. ScienceDirect. [URL completa: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745018300921]
Coiran, J. V., Medina, L., & Londoño, D. A. (2022). Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima en Estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario. [Enlace al documento]. Universidad Cooperativa de Colombia. [URL completa: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/779118c3-5354-4062-a1de-ec3030631510/content
Bayona Ramos, E. A., Fernández Caballero, D. I., & Torres Ochoa, K. P. (2020). El impacto de la comunicación en Instagram como influenciadora en la autoestima de la mujer (caso: Estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona). Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3089/1/Bayona_Fern%c3%a1ndez_Torres_2019_TG.pdf]
Gamboa Cortés, C. (2020). La relación entre autoestima y el uso de la red social Instagram en los jóvenes de 15 y 19 años de edad. Universidad Antonio Nariño: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2073/3/2020CamilaGamboaCortes.pdf]
Iguaran Torrenegra, M. J. (2023). Autoestima corporal, uso de las redes sociales y prácticas de sexting en jóvenes universitarios de pregrado de 18 a 24 años de la ciudad de Barranquilla. Universidad de la Costa: https://hdl.handle.net/11323/10167
Molina Campoverde, G. L., & Toledo Naranjo, R. K. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de Cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato. DSpace de la Universidad del Azuay. [URL: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF]
Blanco, L. (2021). Instagram y autoestima: un estudio transversal para evaluar las relaciones de diferentes tipos de uso de Instagram con la autoestima y la imagen corporal. [Enlace al documento en línea]. Repositorio de la Universidad de los Andes. URL: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/53333/24280.pdf
Morales Padilla, L. Y. (2023). Uso de redes sociales en Internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia). [Enlace al documento en línea]. Repositorio de la Universidad de Córdoba. URL: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/7788/moralespadillalauriethyubelis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta Tobón, S. A., Ramírez Arroyave, A. Y., Saldarriaga Álvarez, Y. A., Uribe Ortiz, J., y Ruiz Mejía, N. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(1), 23–41. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123
Díaz Jiménez, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52787/Tg%20Diaz%2C%20Manuela%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casado-Riera, C., & Carbonell, X. (2028). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Universitat Ramon Llull. Recuperado de [URL file:///C:/Users/lesly/Downloads/348498-Text%20de%20l'article-503067-1-10-20190129%20(1).pdf ]
Beltrán G, Óscar A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69. Retrieved November 01, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572005000100009&lng=en&tlng=es.
Sánchez Pardo, L., Benito Corchete, R., Serrano Badía, A., Aleixandre Benavent, R., & Bueno Cañigral, F-J. (2018). Programa de prevención del uso problemático de Internet y redes sociales. 'Clickeando'. [Enlace al PDF: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5693_d_Clickeando.pdf]
Restrepo, A. (2023) Efectos psicoemocionales del abuso de las redes sociales en adolescentes. Repositorio universidad minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/18072/1/T.P_RestrepoJaramilloMariaAlejandra_2023.pdf
Castañeda Quirama, L. T. (2022). Modelo Estético Corporal y Adicción a la Red social Instagram Como Factores Asociados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en Adolescentes Colombianas. Semillero de Psicología y Salud Mental. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6907/Trabajo%20de%20grado%20instagram%20y%20TCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mora, A. D., et al. (2020). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la figura del “influencer” y su relación con el bienestar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11963
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2023-II y 2024- I
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/1/Lesly%20Proyecto%20de%20grado%20II.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/2/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/4/Lesly%20Proyecto%20de%20grado%20II.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/5/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e483285ae7fed45ad5ba9bcc8c894870
ce60d841b7469d8a56c6a648d49d4148
4122f5b46728f1dffc6dea65baa84e00
4e02249e1ead80f444b5a50e96960aaf
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278475750572032
spelling Guevara Nieves, Omairade116611-f7bb-44c4-8810-852cb798c51cSanguino Luna, Lesly Yurany07aeb391-3d89-4f28-a1d6-41d283a31128Guevara Nieves, Omaira [0001728886]San Gil (Santander, Colombia)2023-II y 2024- IUNAB Campus Bucaramanga2024-06-14T21:05:18Z2024-06-14T21:05:18Z2024-05-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/25170instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo central de este estudio fue realizar un análisis exhaustivo del impacto de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios en Colombia. Instagram, una plataforma de gran relevancia en la era digital, se destaca por su énfasis en el intercambio visual de imágenes, convirtiéndose en una parte integral de la vida cotidiana de muchos individuos. Esta investigación se enmarca en el creciente interés por comprender los efectos del uso continuo de Instagram en la autoestima, especialmente entre los estudiantes universitarios, quienes enfrentan desafíos significativos durante su trayectoria académica y están expuestos al incremento en el uso de redes sociales. Para abordar este objetivo, se empleó un enfoque cualitativo que involucró un análisis meticuloso de la literatura previa y actual relacionada con el uso de Instagram y su influencia en la autoestima. El propósito principal fue comprender la interacción entre el uso de Instagram y la autoestima, identificando tanto los efectos positivos como los negativos de esta red social. Se exploraron aspectos positivos, así como posibles repercusiones negativas, incluyendo la preocupación por conductas inapropiadas que puedan surgir debido al anonimato y la falsa identidad en Instagram. Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva crítica sobre la influencia de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos. Este conocimiento resulta fundamental para el desarrollo de estrategias que fomenten un uso saludable de Instagram y promuevan el bienestar psicológico en esta población estudiantil.Fundación Universitaria UNISANGILResumen 7 Formulación del Problema 11 Justificación 12 Objetivos 13 Antecedentes de la Investigación 15 Marco de Referencia 26 1. Marco conceptual 27 1.2. La autoestima 27 1.3. El autoconcepto 27 1.4. La autoimagen 27 2. Marco teórico 27 2.1. William james 27 2.2. Abraham Maslow 28 2.3. Carl Rogers 28 2.4. Morris Rosenberg 29 2.5. Nathaniel Branden 29 2.6. Desarrollo de la autoestima 29 2.7. Componentes de la autoestima 29 2.8. Tipos de autoestima 31 2.9. Características de la baja autoestima 31 2.10. Redes sociales 34 3. Marco Legal 37 1. Diseño de la Investigación 42 2. Población y Muestra 42 2.1 Muestra: 42 3. Recopilación de Datos 43 4. Criterios de Inclusión y Exclusión 43 Análisis de Datos 45 1. Discusión y conclusiones 67 Cronograma 74 Referencias 76PregradoThe central objective of this study was to carry out a comprehensive analysis of the impact of Instagram on the self-esteem of university students in Colombia. Instagram, a platform of great relevance in the digital age, stands out for its emphasis on the visual exchange of images, becoming an integral part of the daily lives of many individuals. This research is part of the growing interest in understanding the effects of continuous use of Instagram on self-esteem, especially among university students, who face significant challenges during their academic career and are exposed to the increase in the use of social networks. To address this objective, a qualitative approach was employed that involved a meticulous analysis of previous and current literature related to Instagram use and its influence on self-esteem. The main purpose was to understand the interaction between the use of Instagram and self-esteem, identifying both the positive and negative effects of this social network. Positive aspects were explored, as well as possible negative repercussions, including concerns about inappropriate behavior that may arise due to anonymity and false identity on Instagram. The results obtained offer a critical perspective on the influence of Instagram on the self-esteem of Colombian university students. This knowledge is essential for the development of strategies that encourage healthy use of Instagram and promote psychological well-being in this student population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto del uso de la Red Social de Instagram en la autoestima de estudiantes universitarios colombianos: Revisión documentalImpact of the Use of the Instagram Social Network on the Self-Esteem of Colombian University Students: Documentary ReviewPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstagramSelf-esteemUniversity studentsPsychologyOnline social networksWebsitesDigital identityHigher educationDigital reputationRespect for the peoplePsicologíaRedes sociales en líneaSitios webIdentidad digitalEducación superiorReputación digitalRespeto por las personasInstagramAutoestimaEstudiantes universitariosAlvarado Díaz, C. (2018). Instagram: autoconcepto y autoestima en la adolescencia. Desarrollo de la identidad personal en. Publicaciones didácticas.Arab & Díaz. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista médica clínica las Condes, vol 26, pág7-13Carlota de Sousa González. 11/03/2018. La influencia de las redes sociales en nuestro estado de ánimo.Castro, M; Charry, S. (2019). Autoconcepto y uso de Instagram en estudiantes universitarios.T Martín · 2021. La influencia de instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5115/511569019011/html/.P Reyes · 2021 Relación del uso de redes sociales con la autoestima en estudiantes recuperado de: universitarios https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/182.Restrepo, K., Correa, L. F., Arango, O. E. y Goenaga, J. (2022) Asociación entre el uso de las redes sociales y la Ortorexia Nerviosa en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 14(1), e348711. doi: https://doi.org/10.17533/ udea.rp.e348711SIUFA ARAYA, SB ECHEVERRÍ, FM PIZARRO(2019) Efectos psicosociales del uso de Facebook en la autoimagen y habilidades sociales en estudiantes universitarios recuperado https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/109La autoestima (Rojas y Milagros. 2017) https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22594/Quispe_RVM.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorales Padilla, L. (2023). Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022.Burgos, K. F. (2022). La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. [Enlace al documento]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31959/3/BurgosKaren_2022_Adiccio%cc%81nRedesSocialesAutoestima.pdfGarcía Murillo, A. C. y Puerta-Cortés, D. X. (enero-abril, 2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59) 27-44. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3Restrepo, J. E., & Castañeda, T. (2018). Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. [Enlace al artículo]. ScienceDirect. [URL completa: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745018300921]Coiran, J. V., Medina, L., & Londoño, D. A. (2022). Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima en Estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario. [Enlace al documento]. Universidad Cooperativa de Colombia. [URL completa: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/779118c3-5354-4062-a1de-ec3030631510/contentBayona Ramos, E. A., Fernández Caballero, D. I., & Torres Ochoa, K. P. (2020). El impacto de la comunicación en Instagram como influenciadora en la autoestima de la mujer (caso: Estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona). Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3089/1/Bayona_Fern%c3%a1ndez_Torres_2019_TG.pdf]Gamboa Cortés, C. (2020). La relación entre autoestima y el uso de la red social Instagram en los jóvenes de 15 y 19 años de edad. Universidad Antonio Nariño: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2073/3/2020CamilaGamboaCortes.pdf]Iguaran Torrenegra, M. J. (2023). Autoestima corporal, uso de las redes sociales y prácticas de sexting en jóvenes universitarios de pregrado de 18 a 24 años de la ciudad de Barranquilla. Universidad de la Costa: https://hdl.handle.net/11323/10167Molina Campoverde, G. L., & Toledo Naranjo, R. K. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de Cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato. DSpace de la Universidad del Azuay. [URL: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF]Blanco, L. (2021). Instagram y autoestima: un estudio transversal para evaluar las relaciones de diferentes tipos de uso de Instagram con la autoestima y la imagen corporal. [Enlace al documento en línea]. Repositorio de la Universidad de los Andes. URL: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/53333/24280.pdfMorales Padilla, L. Y. (2023). Uso de redes sociales en Internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia). [Enlace al documento en línea]. Repositorio de la Universidad de Córdoba. URL: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/7788/moralespadillalauriethyubelis.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta Tobón, S. A., Ramírez Arroyave, A. Y., Saldarriaga Álvarez, Y. A., Uribe Ortiz, J., y Ruiz Mejía, N. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(1), 23–41. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123Díaz Jiménez, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52787/Tg%20Diaz%2C%20Manuela%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yCasado-Riera, C., & Carbonell, X. (2028). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Universitat Ramon Llull. Recuperado de [URL file:///C:/Users/lesly/Downloads/348498-Text%20de%20l'article-503067-1-10-20190129%20(1).pdf ]Beltrán G, Óscar A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69. Retrieved November 01, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572005000100009&lng=en&tlng=es.Sánchez Pardo, L., Benito Corchete, R., Serrano Badía, A., Aleixandre Benavent, R., & Bueno Cañigral, F-J. (2018). Programa de prevención del uso problemático de Internet y redes sociales. 'Clickeando'. [Enlace al PDF: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5693_d_Clickeando.pdf]Restrepo, A. (2023) Efectos psicoemocionales del abuso de las redes sociales en adolescentes. Repositorio universidad minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/18072/1/T.P_RestrepoJaramilloMariaAlejandra_2023.pdfCastañeda Quirama, L. T. (2022). Modelo Estético Corporal y Adicción a la Red social Instagram Como Factores Asociados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en Adolescentes Colombianas. Semillero de Psicología y Salud Mental. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6907/Trabajo%20de%20grado%20instagram%20y%20TCA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMora, A. D., et al. (2020). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la figura del “influencer” y su relación con el bienestar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11963ORIGINALLesly Proyecto de grado II.pdfLesly Proyecto de grado II.pdfTesisapplication/pdf1594144https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/1/Lesly%20Proyecto%20de%20grado%20II.pdfe483285ae7fed45ad5ba9bcc8c894870MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf306005https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/2/Licencia.pdfce60d841b7469d8a56c6a648d49d4148MD52open accessTHUMBNAILLesly Proyecto de grado II.pdf.jpgLesly Proyecto de grado II.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/4/Lesly%20Proyecto%20de%20grado%20II.pdf.jpg4122f5b46728f1dffc6dea65baa84e00MD54open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/5/Licencia.pdf.jpg4e02249e1ead80f444b5a50e96960aafMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25170/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open access20.500.12749/25170oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/251702024-10-22 08:35:54.125open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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