Estado del arte acerca de la relación entre los síndromes del espectro autista y el desarrollo de habilidades Savant: Genios autistas
Según Álvarez (2007), los síndromes del espectro autista (SEA), también conocido como trastornos generalizados del desarrollo, son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten para toda la vida. Se caracteriza por problemas en las ár...
- Autores:
-
Mantilla Rodríguez, Carmen Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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Según Álvarez (2007), los síndromes del espectro autista (SEA), también conocido como trastornos generalizados del desarrollo, son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten para toda la vida. Se caracteriza por problemas en las áreas cognitiva, social y de comunicación, y se acompaña de conductas estereotipadas entre ellas autoagresión, ecolalia y el apego estricto a rutinas. Este nivel de afectación de las principales áreas de funcionamiento, hace a estas personas incapaces de valerse por si mismas, necesitando de cuidados incluso para las tareas más básicas como alimentarse o vestirse. La severidad de sus síntomas varia, desde cuadros de afectación marcada como el trastorno desintegrativo infantil, en el que el sujeto es incapaz de moverse o controlar sus esfínteres, hasta cuadros menos severos, como el síndrome de Asperger, en donde a pesar de que el sujeto se encuentra limitado en su funcionamiento del área social, su capacidad intelectual habitualmente es normal o alta (Fernández, J. y Llano I. 2010). Dentro del espectro de los trastornos autistas existe uno que por su naturaleza contradictoria llama particularmente la atención, en donde se combinan un funcionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental o trastornos del espectro autista), con una o varias habilidades mentales excepcionales, que varían en diferentes campos: la música, la El Síndrome Savant: Genios Autistas 5 hipermnesia, -el - cálculo inmediato de fechas y la matemática o la memoria eidética, la pintura, la escultura (Treffert, 2000). |
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Alcantud, F. (2003): Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid. Pirámide. Alonso, R. (2004): Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Madrid. Amaró Ediciones. Álvarez, E. (2007), Trastornos del espectro autista. Revista Mexicana de Pediatría: medigraphic, Vol. 74, Núm. 6 pp 269-276. Recuperado en marzo 25, 2011 disponible en http://www.medigraDhic.com/Ddfs/pediat/SD-2007/sp076g.pdf American Psychiatric Association, (1994); Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. (DSMIV). Washington, DC. American Psychiatric Association. Barón, S, y Bolton, P. (1998): Autismo. Una guía para padres. Psicología y Educación. Madrid. Alianza Editorial. Chavarría, M. y Villalobos, M. (2005), Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis, Editorial trillas, México. Fernández, J. y LLANO I. (2010), Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas, Boletín de la Sociedad de pediatría de Asturias. Cantabria, Castilla y León, Vol. 50 N° 212, Pp. 113 - 121. Fernández, M. (2003) Creatividad, arte terapia y autismo: Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas Universidad Complutense de Madrid. Arte, individuo y sociedad 135 2003, 15 135 152. Frith (1989). El Trastorno autista, Madrid. Editorial Espasa Calpe. Fuentes, C. (2009). Metodología de la investigación: Criterios básicos de Investigación dirigidos estudiantes. Carabobo, Venezuela. Disponible en: El Síndrome Savant: Genios Autistas 60 http://icfrmetodologia.ohloq.com/objetivos-de-la ■ investigacion.oh61553.html James, W.-(1884)’, Whatis air Emotion? Classics ¡n the History of Psychology First published in Mínd, 9, 188-205. Grandin, T. (2000) How people with autism think Cerebrum, 2000 Winter Vol. 2, Number 1, pp. 14-22 The Charles A. Daña Foundation, New York, NY. Disponible en: http://www.grandin.com/inc/mind.web.browser.html Hobson, P. (1995): El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid. Alianza. Happé, F. (1998): Introducción al autismo. Madrid. Alianza Editorial. Limón, A. (2007), Síndrome del Espectro Autista: importancia del diagnostico temprano, Department of Neurobiology and behavior. University of California. USA Miguel, A. (2006) Las emociones en el autismo, Revista Electrónica: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 7. N°2; Universidad de salamanca Muñoz-Yunta J.A. , Ortiz-Alonso T. , C. Amo , A. Fernández-Lucas, F. Maestú, M. Palau-Baduell. (2003), El Síndrome de savant o idiot savant. Revista de Neurología; 36 (Supl 1): S157-S161. Recuperado en febrero 25 de 2011. Disponible en: htto ://www. revneurol.com/sec/resumen. oho?or=Dubmed&¡d = 200 3061# Rojas, S. (2007), El estado del arte como estrategia de formación en la investigación; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Fundación de Educación Superior CEDINPRO; Bogotá, Colombia. Disponible en: El Síndrome Savant: Genios Autistas 61 http:7/portalweb.acatólica.edu.co/easyWeb2/files/l 64 el-estadodel-arte.pdf Snyder, A. (s.f.), Síndrome Savant, Discovery Channel Documental http://www.documentales.pe/articulo/el-slndrome-desavantdocumentales Snyder, A. (s.f), Mentes Brillantes: el síndrome savant y los superdotados (documental), (s.f.), Recuperado el 3 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ieRcikZnUN7M Tárraga, R. y Acosta, G. (s.f.), Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. Recuperado el 23 de febrero de 2011, disponible en: http://www.emaqister.com/entre-lo-qenial-lo-inqenuo-cursos2765070.htm Treffert, D. (2000), Savant syndrome: An Extraordinary Condition. University of Winsconsin Medical School-Madison, St. Agnes Hospital. Disponible en: http://www.wisconsinmedicalsocietv.org/system/files/savant artic |
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Dentro del espectro de los trastornos autistas existe uno que por su naturaleza contradictoria llama particularmente la atención, en donde se combinan un funcionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental o trastornos del espectro autista), con una o varias habilidades mentales excepcionales, que varían en diferentes campos: la música, la El Síndrome Savant: Genios Autistas 5 hipermnesia, -el - cálculo inmediato de fechas y la matemática o la memoria eidética, la pintura, la escultura (Treffert, 2000).Introducción.................................................................................................................... 4 Justificación..................................................................................................................... 7 Planteamiento del problema............................................................................................. 9 Objetivos........................................................................................................................ 11 Objetivo General............................................................................................... 11 Objetivo Especifico........................................................................................ 11 Metodología................................................................................................................... 12 Antecedentes investígateos............................................................................................16 Marco Teórico................................................................................................................ 19 El Autismo.......................................................................................................... 19 Trastornos delEspectro Autista........................................................ 20 Síntomas generales................................................................................ 22 Las Emociones en el Autismo................................................................ 24 Teorías Cognitivas y Emocionales sobre el Autismo............................... 25 La percepción de las Emociones en los Autista..................................29 El Autismo Savant............................................................................................... 31 Tipos de Savant....................................................................................... 33 Clasificación de las habilidades savant...................................................34 Musicales.....................................................................................34 Artes Plásticas............................................................................. 35 Cálculo y Matemáticas..................................................................36 Hiperlexia 37 Teorías explicativas del desarrollo de habilidades savant en los TEA.......................................................................................................... 38 Resultados........................................................................................................ 47 Discusión y Conclusiones...................................................................................52 Bibliografía......................................................................................................... 59 Apéndices...........................................................................................................62PregradoAccording to Álvarez (2007), autism spectrum syndromes (EAS), also known as pervasive developmental disorders, are neuropsychiatric problems whose first manifestations appear before three years of age and persist for life. He characterized by problems in the cognitive, social and behavioral areas communication, and is accompanied by stereotyped behaviors between them self-harm, echolalia and strict adherence to routines. This level of affectation of the main areas of operation, makes these people unable to fend for themselves, needing care even for the most basic tasks like feeding or dressing. The severity of its symptoms varies, from pictures of affectation marked as childhood disintegrative disorder, in which the subject is unable to move or control his sphincters, up to frames less severe, such as Asperger syndrome, where despite the fact that the subject is limited in his functioning of the social area, his intellectual capacity is usually normal or high (Fernández, J. and Plain I. 2010). Within the spectrum of autistic disorders there is one that its contradictory nature is particularly striking, where low cognitive functioning (usually delayed mental disorder or autism spectrum disorders), with one or more abilities exceptional mentality, which vary in different fields: music, music, The Savant Syndrome: Autistic Geniuses hypermnesia, -the - immediate calculation of dates and mathematics or eidetic memory, painting, sculpture (Treffert, 2000).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado del arte acerca de la relación entre los síndromes del espectro autista y el desarrollo de habilidades Savant: Genios autistasState of the art about the relationship between autism spectrum syndromes and the development of Savant skills: Autistic GeniusesPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyState of the artAutism spectrum syndromeSkill developmentEmotionsHyperlexiaChild development disordersMental healthCognitive psychologyCognitive stylesPsicologíaEstado del arteTrastornos del desarrollo infantilSalud mentalPsicología cogsnocitivaEstilos cognitivosDesarrollo de habilidadesSavantEmocionesHiperlexiaSíndrome del espectro autistaAlcantud, F. (2003): Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid. Pirámide.Alonso, R. (2004): Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Madrid. Amaró Ediciones.Álvarez, E. (2007), Trastornos del espectro autista. Revista Mexicana de Pediatría: medigraphic, Vol. 74, Núm. 6 pp 269-276. Recuperado en marzo 25, 2011 disponible en http://www.medigraDhic.com/Ddfs/pediat/SD-2007/sp076g.pdfAmerican Psychiatric Association, (1994); Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. (DSMIV). Washington, DC. American Psychiatric Association.Barón, S, y Bolton, P. (1998): Autismo. Una guía para padres. Psicología y Educación. Madrid. Alianza Editorial.Chavarría, M. y Villalobos, M. (2005), Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis, Editorial trillas, México.Fernández, J. y LLANO I. (2010), Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas, Boletín de la Sociedad de pediatría de Asturias. Cantabria, Castilla y León, Vol. 50 N° 212, Pp. 113 - 121.Fernández, M. (2003) Creatividad, arte terapia y autismo: Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas Universidad Complutense de Madrid. Arte, individuo y sociedad 135 2003, 15 135 152.Frith (1989). El Trastorno autista, Madrid. Editorial Espasa Calpe.Fuentes, C. (2009). Metodología de la investigación: Criterios básicos de Investigación dirigidos estudiantes. Carabobo, Venezuela. Disponible en: El Síndrome Savant: Genios Autistas 60 http://icfrmetodologia.ohloq.com/objetivos-de-la ■ investigacion.oh61553.htmlJames, W.-(1884)’, Whatis air Emotion? Classics ¡n the History of Psychology First published in Mínd, 9, 188-205.Grandin, T. (2000) How people with autism think Cerebrum, 2000 Winter Vol. 2, Number 1, pp. 14-22 The Charles A. Daña Foundation, New York, NY. Disponible en: http://www.grandin.com/inc/mind.web.browser.htmlHobson, P. (1995): El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid. 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Disponible en: El Síndrome Savant: Genios Autistas 61 http:7/portalweb.acatólica.edu.co/easyWeb2/files/l 64 el-estadodel-arte.pdfSnyder, A. (s.f.), Síndrome Savant, Discovery Channel Documental http://www.documentales.pe/articulo/el-slndrome-desavantdocumentalesSnyder, A. (s.f), Mentes Brillantes: el síndrome savant y los superdotados (documental), (s.f.), Recuperado el 3 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ieRcikZnUN7MTárraga, R. y Acosta, G. (s.f.), Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. Recuperado el 23 de febrero de 2011, disponible en: http://www.emaqister.com/entre-lo-qenial-lo-inqenuo-cursos2765070.htmTreffert, D. (2000), Savant syndrome: An Extraordinary Condition. University of Winsconsin Medical School-Madison, St. Agnes Hospital. 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