Estado del arte acerca de la relación entre los síndromes del espectro autista y el desarrollo de habilidades Savant: Genios autistas
Según Álvarez (2007), los síndromes del espectro autista (SEA), también conocido como trastornos generalizados del desarrollo, son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten para toda la vida. Se caracteriza por problemas en las ár...
- Autores:
-
Mantilla Rodríguez, Carmen Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19868
- Palabra clave:
- Psychology
State of the art
Autism spectrum syndrome
Skill development
Emotions
Hyperlexia
Child development disorders
Mental health
Cognitive psychology
Cognitive styles
Psicología
Estado del arte
Trastornos del desarrollo infantil
Salud mental
Psicología cogsnocitiva
Estilos cognitivos
Desarrollo de habilidades
Savant
Emociones
Hiperlexia
Síndrome del espectro autista
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Según Álvarez (2007), los síndromes del espectro autista (SEA), también conocido como trastornos generalizados del desarrollo, son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten para toda la vida. Se caracteriza por problemas en las áreas cognitiva, social y de comunicación, y se acompaña de conductas estereotipadas entre ellas autoagresión, ecolalia y el apego estricto a rutinas. Este nivel de afectación de las principales áreas de funcionamiento, hace a estas personas incapaces de valerse por si mismas, necesitando de cuidados incluso para las tareas más básicas como alimentarse o vestirse. La severidad de sus síntomas varia, desde cuadros de afectación marcada como el trastorno desintegrativo infantil, en el que el sujeto es incapaz de moverse o controlar sus esfínteres, hasta cuadros menos severos, como el síndrome de Asperger, en donde a pesar de que el sujeto se encuentra limitado en su funcionamiento del área social, su capacidad intelectual habitualmente es normal o alta (Fernández, J. y Llano I. 2010). Dentro del espectro de los trastornos autistas existe uno que por su naturaleza contradictoria llama particularmente la atención, en donde se combinan un funcionamiento cognitivo bajo (normalmente retraso mental o trastornos del espectro autista), con una o varias habilidades mentales excepcionales, que varían en diferentes campos: la música, la El Síndrome Savant: Genios Autistas 5 hipermnesia, -el - cálculo inmediato de fechas y la matemática o la memoria eidética, la pintura, la escultura (Treffert, 2000). |
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