Las áreas de oportunidad en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de un curso virtual

Esta investigación tuvo como objetivo determinar las situaciones desfavorables y áreas de oportunidad que se presentan en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de la educación modalidad virtual. Su enfoque fue cualitativo, usando como estilo la etnogra...

Full description

Autores:
Cuervo Joya, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3015
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies
Virtual education
Investigations
Analysis
Writing
Escritura
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información
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description Esta investigación tuvo como objetivo determinar las situaciones desfavorables y áreas de oportunidad que se presentan en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de la educación modalidad virtual. Su enfoque fue cualitativo, usando como estilo la etnografía virtual, en cuanto a los instrumentos de recolección de datos fueron la observación no intrusiva y el cuestionario para estudiantes y maestros que orientaban estos grupos. Los resultados obtenidos evidencian áreas de oportunidad en cuanto a: mejorar el compromiso de cada uno de los participantes, en la construcción de aportes con calidad y no por cantidad, fortalecimiento de los escritos teniendo en cuenta aspectos gramaticales, así mismo, en cuanto al apoyo de los tutores en la orientación, interacción, acompañamiento y motivación en el proceso formativo de sus estudiantes.
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Los resultados obtenidos evidencian áreas de oportunidad en cuanto a: mejorar el compromiso de cada uno de los participantes, en la construcción de aportes con calidad y no por cantidad, fortalecimiento de los escritos teniendo en cuenta aspectos gramaticales, así mismo, en cuanto al apoyo de los tutores en la orientación, interacción, acompañamiento y motivación en el proceso formativo de sus estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del problema Marco Teórico Metodología de Investigación Resultados Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe aim of this research project was to determine the unfavorable situations and areas of opportunity that arise in the development of collaborative work from written discourse competencies in education through a virtual learning environment. This qualitative research study used the style of virtual ethnography. The instruments applied were non-intrusive observation, questionnaires for students and teachers who guided these groups. The obtained results demonstrated areas of opportunity in terms of: improving the commitment of each of the participants, contributions in building quality and not quantity, improving writing skills taking into account the appropriate use of grammar. Likewise, the tutors were supported in orientation, interaction, and motivation in the learning process of their students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas áreas de oportunidad en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de un curso virtualOpportunity areas in collaborative work development from written discursive competence within a virtual courseMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologiesVirtual educationInvestigationsAnalysisWritingEscrituraEducaciónTecnología educativaTecnologías de informaciónEducación virtualInvestigacionesAnálisisCuervo Joya, Marisol, Murillo Rodríguez, María del Consuelo (2013). Las áreas de oportunidad en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de un curso virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez E. A., Gómez J. P., Ratto P. A., (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral Chileno y competencias actuales de estudiantes de Psicología con orientación laboral / organizacional, en una universidad privada. Pharos, 11(1), 113-133.Álvarez, G. M. (2009) Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Educación Comunicación Tecnología. 3 (6), 1909 -2814.Barragán, A. B., De Aguinaga, P., Ávila Claudia. (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social, Apertura, 2(1), 48-59.Barreto, C., Gutiérrez, L.F., Pinilla, B.L. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. 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