Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes
El presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacid...
- Autores:
-
Navarro Lance, Moisés José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2924
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
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Cognitive skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
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The learning environments supported by the software derive through constructivist strategies, promote meaningful learning of the mathematical contents in the students |
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El presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacidades y habilidades cognitivas para el desarrollo de competencias necesarias para la integración a la sociedad del conocimiento. Este proyecto investigativo describe desde un ámbito interpretativo las incidencias que puede tener el software derive en la comprensión, formulación y solución de problemas matemáticos en el contexto escolar de la Institución Educativa La Esmeralda, se realizó desde el método cualitativo con un enfoque de la investigación acción participativa, esto es, una interpretación de las habilidades de los educandos en la formulación y solución de problemas matemáticos desde la utilización de los softwares. Esté se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y observaciones a las actividades de campo con el uso de derive teniendo como sujetos de investigación a 10 estudiantes de la educación media (grado décimo) de la institución en mención y 2 profesores que imparten el área de matemáticas en ese nivel educativo. Los resultados obtenidos señalan que el uso del software derive es fundamental para el aprendizaje de esta área del conocimiento científico debido a que este proceso permite la asimilación e interiorización de los conocimientos, considerando que el aplicativo de actividades en el aula propicia la construcción significativa de los conocimientos matemáticos por parte de los estudiantes, pero es de anotar que esto se logra con un planeación curricular motivante desde la aplicabilidad de estrategias constructivistas en el aula de clase. |
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Navarro Lance, Moisés José (2012). Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Abramovich, S. y Nabors, W. (1997) Spreadsheets as generators of new meanings in middle school Álgebra. Recuperado en marzo 13, 2011 de Journal of Spreadsheets in Education. Adell, Jordi y Auxi, Sales (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/p2f2.htm Artigue, M. (1997). La integración de calculadoras gráficas y formales en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Actas del RELME 11. Ausubel (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. Trillas México. Barbosa, J. C. (2002). 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Molina, Manuel de Jesúsbd4f385c-50fc-4dc8-bb2b-908d9884fffdMorales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Navarro Lance, Moisés José61c3d182-139c-4fe8-9a8d-04ea3d404c6cEl Bagre ( Antioquia, Santander)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:01Z2020-06-26T21:21:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2924instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacidades y habilidades cognitivas para el desarrollo de competencias necesarias para la integración a la sociedad del conocimiento. Este proyecto investigativo describe desde un ámbito interpretativo las incidencias que puede tener el software derive en la comprensión, formulación y solución de problemas matemáticos en el contexto escolar de la Institución Educativa La Esmeralda, se realizó desde el método cualitativo con un enfoque de la investigación acción participativa, esto es, una interpretación de las habilidades de los educandos en la formulación y solución de problemas matemáticos desde la utilización de los softwares. Esté se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y observaciones a las actividades de campo con el uso de derive teniendo como sujetos de investigación a 10 estudiantes de la educación media (grado décimo) de la institución en mención y 2 profesores que imparten el área de matemáticas en ese nivel educativo. Los resultados obtenidos señalan que el uso del software derive es fundamental para el aprendizaje de esta área del conocimiento científico debido a que este proceso permite la asimilación e interiorización de los conocimientos, considerando que el aplicativo de actividades en el aula propicia la construcción significativa de los conocimientos matemáticos por parte de los estudiantes, pero es de anotar que esto se logra con un planeación curricular motivante desde la aplicabilidad de estrategias constructivistas en el aula de clase.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 3 Introducción. 8 Capítulo I Planteamiento del Problema…10 1.1 Antecedentes. 10 1.2 Definición del problema……15 1.3 Objetivos………………17 1.3.1 Objetivo General…………………………………... 17 13.2 Objetivos Específicos……………………………… 17 1.4 Justificación……………………………………………………. 18 1.5 Limitaciones…………………………………………………… 21 Capítulo II. Marco Teórico………………………………………………... 23 2.1 Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual…... 23 2.1.1 Propósitos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia……………… 24 2.1.2 Contenidos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia…………...…. 26 2.1.3 Los ambientes de aprendizaje en el contexto del aprendizaje matemático………………………..…... 28 2.1.4 Los ambientes de aprendizajes matemáticos mediados por los recursos tecnológicos………...…. 30 2.1.5 El software educativo como herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje……………….. 32 2.1.5.1 Definición del software Derive como herramienta computacional …………………………………….. 33 2.1.5.2 El uso del software derive en la enseñanza de la matemática……………………………………….. 36 2.1.5.3 El rol del docente frente a los nuevos ambientes de aprendizaje ……………………………………….. 38 2.1.5.4 El rol del alumno frente a los cambios tecnológicos 39 2.2 Una mirada de los paradigmas psicopedagógicos; desde ámbito del aprendizaje matemático………………………….. 39 2. 2.1 Los aprendizajes significativos de los constructos matemáticos desde el constructivismo...................... 42 2.2.2 El desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la teoría constructivista mediada por los softwares interactivos……………………………… 48 Capítulo III Metodología…………………………………………………... 50 3.1 Tipo y enfoque de investigación………………………………. 50 3.1.1 Diseño Instruccional para la aplicabilidad del software derive en el aula 54 3.2 Población y Muestra…………………………………………… 55 3.2.1 Población…………………………………………. 56 3.2.2 Muestra…………………………………………… 56 3.3 Instrumentos……………..…………………………………… 59 3.3.1 La Observación Participante……………………… 60 3.3.2 La Entrevista a Profundidad………………………. 61 3.3.3 El Diario de Campo………………..……………… 62 3.4 Procedimientos para captura de la Información del Proceso Investigativo…………………………………………………… 63 3.4.1 Recolección de datos…………………………… 65 3.4.2 Estrategias de análisis de datos……………………. 67 Capítulo IV Análisis de Resultados 69 4.1 Recolección de datos…………………………………………... 69 4.2 Análisis de datos. …...…………………………….……........... 71 4.3 Presentación de datos………………………………………..... 75 4.4 Interpretación de datos. ………………………………………. 88 4.5 Resultados………..……………………………………………. 94 4.6 Validez del estudio 102 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 105 5.1 Conclusiones. 105 5.2 Recomendaciones. 108 Referencias 111 Apéndices 120 Curriculum Vitae 135MaestríaThis document aims to have an approach based on the importance that interactive software has today in educational processes, based on the fact that its accessibility and adequate use enable learning from different settings, generating cognitive capacities and abilities for development. of skills necessary for integration into the knowledge society. This research project describes from an interpretive scope the incidents that the software may have deriving from the understanding, formulation and solution of mathematical problems in the school context of the La Esmeralda Educational Institution, it was carried out from the qualitative method with an action research approach participatory, that is, an interpretation of the abilities of students in formulating and solving mathematical problems from the use of software. This was carried out through the application of in-depth interviews and observations to field activities with the use of derivatives, having as research subjects 10 high school students (tenth grade) of the institution in question and 2 professors who teach the area of mathematics at that educational level. The results obtained indicate that the use of derivative software is essential for learning this area of scientific knowledge because this process allows the assimilation and internalization of knowledge, considering that the application of activities in the classroom encourages the significant construction of the mathematical knowledge on the part of the students, but it should be noted that this is achieved with motivating curricular planning from the applicability of constructivist strategies in the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantesThe learning environments supported by the software derive through constructivist strategies, promote meaningful learning of the mathematical contents in the studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsEducational processesCognitive skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesProcesos educativosHabilidades cognitivasNavarro Lance, Moisés José (2012). Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbramovich, S. y Nabors, W. (1997) Spreadsheets as generators of new meanings in middle school Álgebra. Recuperado en marzo 13, 2011 de Journal of Spreadsheets in Education.Adell, Jordi y Auxi, Sales (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/p2f2.htmArtigue, M. (1997). La integración de calculadoras gráficas y formales en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Actas del RELME 11.Ausubel (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. Trillas México.Barbosa, J. C. (2002). 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