Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes

El presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacid...

Full description

Autores:
Navarro Lance, Moisés José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2924
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational processes
Cognitive skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Procesos educativos
Habilidades cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacidades y habilidades cognitivas para el desarrollo de competencias necesarias para la integración a la sociedad del conocimiento. Este proyecto investigativo describe desde un ámbito interpretativo las incidencias que puede tener el software derive en la comprensión, formulación y solución de problemas matemáticos en el contexto escolar de la Institución Educativa La Esmeralda, se realizó desde el método cualitativo con un enfoque de la investigación acción participativa, esto es, una interpretación de las habilidades de los educandos en la formulación y solución de problemas matemáticos desde la utilización de los softwares. Esté se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y observaciones a las actividades de campo con el uso de derive teniendo como sujetos de investigación a 10 estudiantes de la educación media (grado décimo) de la institución en mención y 2 profesores que imparten el área de matemáticas en ese nivel educativo. Los resultados obtenidos señalan que el uso del software derive es fundamental para el aprendizaje de esta área del conocimiento científico debido a que este proceso permite la asimilación e interiorización de los conocimientos, considerando que el aplicativo de actividades en el aula propicia la construcción significativa de los conocimientos matemáticos por parte de los estudiantes, pero es de anotar que esto se logra con un planeación curricular motivante desde la aplicabilidad de estrategias constructivistas en el aula de clase.