Evaluación de las matemáticas en la escuela primaria, una aproximación a los procesos de pensamiento

El ser humano siempre ha examinado y calificado sus actos pedagógicos, morales, económicos y otros, desde que tuvo conciencia de ello. Esto nos permite entender que la evaluación ha existido siempre en forma muy natural y que en todo momento de nuestra vida cotidiana se está realizando. La concepció...

Full description

Autores:
Abreo Pico, Marina
Arias de Barrera, Verónica
Duran de Torres, Emeli
Garzón de Beltrán, Francelina
Olarte Pinzón, Martha
Orejarena de Paipa, María Oliva
Rueda Gómez, Luz Marina
Salcedo Manrique, Cita Candelaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27953
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Intuitive training
Religious feelings
Need for learning
Educational system
Pedagogy
Primary education
Academic achievement
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Educación primaria
Rendimiento académico
Formación intuitiva
Sentimientos religiosos
Necesidad del aprendizaje
Sistema educativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El ser humano siempre ha examinado y calificado sus actos pedagógicos, morales, económicos y otros, desde que tuvo conciencia de ello. Esto nos permite entender que la evaluación ha existido siempre en forma muy natural y que en todo momento de nuestra vida cotidiana se está realizando. La concepción de evaluación como medio valorativo sobre los hechos educativos, siempre ha estado presente en las distintas épocas, pero ésta al igual que la concepción de la educación han venido cambiando según la concepción del ser humano y la sociedad imperante en cada momento histórico. Veamos como en la época de la colonia la concepción educativa se basaba en la formación intuitiva de los sentimientos religiosos. Por esta razón, la valoración de las acciones del estudiante se orientaba por un sentido religioso, intelectualista y memorístico. Se castigaba a aquellos individuos que no alcanzaban el máximo de las metas propuestas por los ideales de la educación escolástica. Hacia 1820, durante la época republicana, la escuela lancasteriana contribuyó a la educación de su época. En este sistema pedagógico de enseñanza se consideraba la necesidad del aprendizaje a través del castigo. De ahí que se decía: “La letra con sangre entra”. A pesar de las sucesivas influencias de concepciones y metodologías de otros países de los cuales se ha nutrido el sistema educativo, desde entonces hasta hoy, sigue siendo implícita y explícitamente el castigo el ingrediente principal de este sistema: quien no memorice ciertos datos, quien no responde a un determinado tipo de preguntas, programa o tema propuesto por el maestro, difícilmente puede ser promovido al grado siguiente o alcanzar el éxito escolar.