Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior de América y latina y el mundo, ha posibilitado el acceso a los contenidos educativos desde cualquier momento y lugar ofreciendo...
- Autores:
-
Henríquez Núñez, Yuranis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2848
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Educación superior
TIC
Aprendizaje
Móvil
MLearning
Constructivismo
Aprendizaje social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_25cea89cafd9282aa66cb9c78d9ec1ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2848 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of a mLearning prototype for the Technological University of Bolívar |
title |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Educación superior TIC Aprendizaje Móvil MLearning Constructivismo Aprendizaje social |
title_short |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_full |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
title_sort |
Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Henríquez Núñez, Yuranis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henríquez Núñez, Yuranis |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Educación superior TIC Aprendizaje Móvil MLearning Constructivismo Aprendizaje social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación superior TIC Aprendizaje Móvil MLearning Constructivismo Aprendizaje social |
description |
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior de América y latina y el mundo, ha posibilitado el acceso a los contenidos educativos desde cualquier momento y lugar ofreciendo así educación para todos. Pero hay que resaltar que las herramientas son solo el medio. Factores como son la interacción de los participantes, la calidad de los contenidos educativos, la formación en tecnologías educativas del profesorado, que se posibilita el aprendizaje entre los participantes del proceso educativo. Este documento busca introducir al lector en la experiencia de implementación del prototipo mLearning en la UTB al mostrar los antecedentes de trabajo, las exploraciones y finalmente los resultados obtenidos desde sus inicios en el año 2011. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2848 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2848 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Henríquez Núñez, Yuranis, Carrillo Zambrano, Eduardo (2012). Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar r idad Tecnológica de Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC 1. Vinu, P., Sherimon, P. and Reshmy, K. (2011): Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century, Procedia Social and Behavioral Sciences 15. 2. Konig P. (2011): The Essential Guide to Studying with your iPad, Amazon Digital Services 3. Beatriz P. (2011): Google Analytics for measuring website performance, Tourism Management, Volume 32, Issue 3, June 2011, Pages 477-481 4. StatCounter Global Stat. (2011): Top 8 Mobile OSs in Colombia from Oct 2010 to Oct 2011. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CO-monthly-201010-201110> 5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm> 6. Camacho, C., Tíscar, L.(2011): MLearning en España, Portugal y América Latina 7. Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/education/about-us/how-wework/mission/> 8. UNESCO, Experiencias internacionales con la tecnología en la enseñanza, 9 de septiembre del 2011 [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/singleview/news/international_experiences_with_technology_in_education/> 9. Anderson, J(2010). ICT Transforming Education: A Regional Guide. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/publications-and-communicationmaterials/publications/full-list/ict-transforming-education-a-regional-guide/> 10. Press, L 1999, 'The Post-PC Era', Communications Of The ACM, 42, 10, pp. 21-24, Business Source Premier, EBSCOhost, consultada el 21 febrero del 2012. 11. ITU STATSHOT (2010). [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.itu.int/net/pressoffice/stats/2010/02/index.aspx> 12.Diario el país de Cali, Móviles repicarán con más fuerza en Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/71-ministerio-en-medios/770moviles-repicaran-con-mas-fuerza-en-colombia> 13.The New Age Of Mobile. NZ Business 24.7 (2010): 18-21. Business Source Premier. 14.Sánchez, J.,Sáenz, M., Muñoz, M., Ramirez, G., Martín, S. (2009). Situación Actual del MLearing. 15.Jiménez C, L G., Cortés, C A., Martin S, L A., Lozano G, C A. (2007). Diseño e implementación de un prototipo funcional de MLearnin 16.Guerrero E (2006). MLearning - Servicios móviles para la comunidad académica. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do? reqCode=viewDetails&idArticle=6> 17.Portal del grupo de investigación Prisma de la UNAB [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://webprisma.org/> 18.Amar. P., Forero, G., Bautista, G., López, L.,Trillos. S., Mestre, G., Ruiz, E., Muñiz, J., Rueda, L., Arellano, W., Huertas, N. Monsalve, E., Ortiz, D. Márquez, M.(2011) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB. Serie Institucional UTB 04. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unitecnologica.edu.co/descargas> 19.Conde, M.A., Muñoz C., García F.J. (2008): Sistemas de Adaptación de Contenidos para Dispositivos Móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://ceur-ws.org/Vol-562/paper1.pdf> 20.Martínez, M. I, Ortega, M (2011): Aprendizaje Colaborativo a través de guías móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.aipo.es/aipo/articulos/4/58.pdf> 21.Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L.,Noguez, J. Robledo, V.(): Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/CISCI_2010/PapersPdf/CA805OG.pdf> 22.Lim,T., Fadzil,M.,Mansor, N.(2011): Mobile Learning via SMS at Open University Malaysia: Equitable, Effective, and Sustainable, International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 12.2 23.Costacurta L.A, Abadi, D.(2011) : MLearning: el aula se evaporó y se mudó al bolsillo. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/74tendencias/331-mLearning-el-aula-se-evaporo-y-se-mudo-al-bolsillo> 24.Vilar, M, J. (2002). Responsabilidad y compromiso ético de los formadores en Pedagogía Social y Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 9, pp. 143-160. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=135018332008 25.UNESCO (1998). “Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción”. <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>. [Fecha de consulta: 22 de Junio de 2012] 26.Delors, J.et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. Capítulo 3. Del crecimiento económico al desarrollo humano. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. 27.UNESCO. (1997). Las universidades y el futuro de la educación de las personas adultas. Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas, 28.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007).Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3.Universidad de Salamanca. 29.Caballe,S.,Daradoumis,T.,Juan,A.(2010). Architectures for Distributed and Complex M-Learning Systems: Applying Intelligent Technologies.Chapter 7. Mobile Web 2.0: Bridging Learning Contexts - Thomas Cochrane (Unitec, New Zealand)pp. 123-151. 30.Coll, C. (2004) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (pp. 6). España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. 31.UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Guía de planificación. (p.p 23.). Montevideo:Uruguay. Ediciones Trilce. ISBN 9974-32-350-9. 32.Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Barcelona. Gedisa Editorial 33.Castaño, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martinez, F., Morales, J., Prendres, M., Romero, R., Salinas, J. (2008). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Cabrero, J.(Dir). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 20, 2003 , págs. 81-100. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310497 34.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3. Universidad de Salamanca 35.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm> 36. Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 “Prosperidad para todos” - Resumen Ejecutivo.[fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI %3d&tabid=1238> 37.Fourez, G.(1998). Saber Sobre Nuestros Saberes. Ediciones Colihue |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/10/2012_Tesis_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/2/2012_Articulo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/3/2012_Instructivo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/4/2012_Anexos_Henrique_Nu%c3%b1ez_Yuranis.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/5/2012_Presentacion_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/6/2012_Tesis_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/7/2012_Articulo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/8/2012_Instructivo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/9/2012_Presentacion_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9608b3ec555eede392b0ff50fd059fd1 604d8f4b844feb091e7808a586c535e9 8ea3164a3a22f2e02d02f2eeb6d095f1 e2edb1f69028bea80aab0398454c478f 4b2f0fe80b23b63f18032f450b82cbd3 b60af0115f2094be7b36d00efc90dc6b f76415a600e2474c08e8379229ab1ab7 68d1790dd860c8aac718d0bf2c4d86a1 9056a491057b47e8c62fb5eb5bc3229a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278413913948160 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667e-1Henríquez Núñez, Yuranisfc82360d-5b34-4f24-b249-d791536f066a-1Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:05Z2020-06-26T21:11:05Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2848instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior de América y latina y el mundo, ha posibilitado el acceso a los contenidos educativos desde cualquier momento y lugar ofreciendo así educación para todos. Pero hay que resaltar que las herramientas son solo el medio. Factores como son la interacción de los participantes, la calidad de los contenidos educativos, la formación en tecnologías educativas del profesorado, que se posibilita el aprendizaje entre los participantes del proceso educativo. Este documento busca introducir al lector en la experiencia de implementación del prototipo mLearning en la UTB al mostrar los antecedentes de trabajo, las exploraciones y finalmente los resultados obtenidos desde sus inicios en el año 2011.Universitat Oberta de Catalunya UOC1INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 1 2 ESTADO DEL ARTE................................................................................................4 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA...............................................................23 4 RESULTADOS ALCANZADOS............................................................................25 4.1 Modelo Tecnológico.........................................................................................25 4.1.1 Elementos que integran el modelo tecnológico........................................28 4.1.1.1 Tecnológico. .....................................................................................29 4.1.1.2 Pedagógico........................................................................................29 4.1.1.3 Metodológico....................................................................................30 4.1.1.4 Sociocultural.....................................................................................34 4.1.2 Recursos...................................................................................................34 4.1.2.1 Humano............................................................................................34 4.1.2.2 Infraestructura Física........................................................................35 4.1.3 Procesos....................................................................................................36 4.1.3.1 Análisis de necesidades....................................................................36 4.1.3.2 Diseño del portal principal...............................................................38 4.1.3.3 Construcción y herramientas para el desarrollo...............................39 4.1.3.4 Rediseño del sistema de gestión del aprendizaje – Moodle – SAVIO. .......................................................................................................................40 4.1.4 Criterios pedagógicos...............................................................................41 4.1.5 Criterios tecnológicos...............................................................................43 4.1.6 Criterios tecnopedagógicos......................................................................45 4.1.7 Validación del Modelo Tecnológico aplicado en la UTB.........................49 4.1.7.1 Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...........................................................................................................49 4.1.7.2 Resultados de la Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...............................................................................51 4.2 Curso “Inducción al mLearning”.....................................................................58 4.2.1 Presentación y descripción del curso........................................................58 4.2.2 Conocimientos previos.............................................................................59 4.2.3 Competencias y objetivos.........................................................................60 4.2.3.1 Competencias especificas.................................................................60 4.2.3.2 Competencias transversales..............................................................60 4.2.3.3 Objetivos...........................................................................................60 4.2.4 Contenidos................................................................................................60 4.2.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................61 4.2.6 Actividades...............................................................................................61 4.2.6.1 Actividad 1: Qué son las Comunidades y los Entornos Virtuales de Aprendizaje ?.................................................................................................61 4.2.6.2 Actividad 2: Construcción colaborativa WIKI.................................62 4.2.6.3 Actividad 3: Estrategias para el aprendizaje.....................................63 4.2.6.4 Actividad 4: Reconocimiento de las herramientas en SAVIO..........64 4.2.6.5 Actividad 5: Uso de las herramientas de comunicación en la formación académica.....................................................................................65 4.2.7 Evaluación................................................................................................66 4.2.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................66 4.3 Curso “Producción de contenidos educativos para mLearning”......................67 4.3.1 Presentación y descripción del curso........................................................67 4.3.2 Conocimientos previos.............................................................................69 4.3.3 Competencias y objetivos.........................................................................70 4.3.3.1 Competencias especificas.................................................................70 4.3.3.2 Competencias transversales..............................................................70 4.3.3.3 Objetivos...........................................................................................70 4.3.4 Contenidos................................................................................................70 4.3.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................70 4.3.6 Actividades...............................................................................................71 4.3.6.1 Actividad 1: Experimentando recursos libres...................................71 4.3.6.2 Actividad 2: Proyecto Final..............................................................72 4.3.7 Evaluación................................................................................................72 4.3.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................73 4.4 Comportamiento de la comunidad académica UTB en referencia al acceso mediante dispositivos móviles..................................74 5 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.....................76 6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS............................78MaestríaThe new information and communication technologies have contributed enormously to the teaching-learning processes of Higher Education Institutions in America and Latin America and the world, they have made it possible to access educational content from any time and place, thus offering education for everyone. But it should be noted that the tools are only the means. Factors such as the interaction of the participants, the quality of the educational content, the training in educational technologies of the teachers, which enables learning among the participants in the educational process. This document seeks to introduce the reader to the experience of implementing the mLearning prototype at the UTB by showing the work history, the explorations and finally the results obtained since its inception in 2011.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de BolívarDesign and implementation of a mLearning prototype for the Technological University of BolívarMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisEducación superiorTICAprendizajeMóvilMLearningConstructivismoAprendizaje socialHenríquez Núñez, Yuranis, Carrillo Zambrano, Eduardo (2012). Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar r idad Tecnológica de Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC1. Vinu, P., Sherimon, P. and Reshmy, K. (2011): Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century, Procedia Social and Behavioral Sciences 15.2. Konig P. (2011): The Essential Guide to Studying with your iPad, Amazon Digital Services3. Beatriz P. (2011): Google Analytics for measuring website performance, Tourism Management, Volume 32, Issue 3, June 2011, Pages 477-4814. StatCounter Global Stat. (2011): Top 8 Mobile OSs in Colombia from Oct 2010 to Oct 2011. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CO-monthly-201010-201110>5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>6. Camacho, C., Tíscar, L.(2011): MLearning en España, Portugal y América Latina7. Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/education/about-us/how-wework/mission/>8. UNESCO, Experiencias internacionales con la tecnología en la enseñanza, 9 de septiembre del 2011 [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/singleview/news/international_experiences_with_technology_in_education/>9. Anderson, J(2010). ICT Transforming Education: A Regional Guide. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/publications-and-communicationmaterials/publications/full-list/ict-transforming-education-a-regional-guide/>10. Press, L 1999, 'The Post-PC Era', Communications Of The ACM, 42, 10, pp. 21-24, Business Source Premier, EBSCOhost, consultada el 21 febrero del 2012.11. ITU STATSHOT (2010). [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.itu.int/net/pressoffice/stats/2010/02/index.aspx>12.Diario el país de Cali, Móviles repicarán con más fuerza en Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/71-ministerio-en-medios/770moviles-repicaran-con-mas-fuerza-en-colombia>13.The New Age Of Mobile. NZ Business 24.7 (2010): 18-21. Business Source Premier.14.Sánchez, J.,Sáenz, M., Muñoz, M., Ramirez, G., Martín, S. (2009). Situación Actual del MLearing.15.Jiménez C, L G., Cortés, C A., Martin S, L A., Lozano G, C A. (2007). Diseño e implementación de un prototipo funcional de MLearnin16.Guerrero E (2006). MLearning - Servicios móviles para la comunidad académica. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do? reqCode=viewDetails&idArticle=6>17.Portal del grupo de investigación Prisma de la UNAB [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://webprisma.org/>18.Amar. P., Forero, G., Bautista, G., López, L.,Trillos. S., Mestre, G., Ruiz, E., Muñiz, J., Rueda, L., Arellano, W., Huertas, N. Monsalve, E., Ortiz, D. Márquez, M.(2011) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB. Serie Institucional UTB 04. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unitecnologica.edu.co/descargas>19.Conde, M.A., Muñoz C., García F.J. (2008): Sistemas de Adaptación de Contenidos para Dispositivos Móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://ceur-ws.org/Vol-562/paper1.pdf>20.Martínez, M. I, Ortega, M (2011): Aprendizaje Colaborativo a través de guías móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.aipo.es/aipo/articulos/4/58.pdf>21.Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L.,Noguez, J. Robledo, V.(): Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/CISCI_2010/PapersPdf/CA805OG.pdf>22.Lim,T., Fadzil,M.,Mansor, N.(2011): Mobile Learning via SMS at Open University Malaysia: Equitable, Effective, and Sustainable, International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 12.223.Costacurta L.A, Abadi, D.(2011) : MLearning: el aula se evaporó y se mudó al bolsillo. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/74tendencias/331-mLearning-el-aula-se-evaporo-y-se-mudo-al-bolsillo>24.Vilar, M, J. (2002). Responsabilidad y compromiso ético de los formadores en Pedagogía Social y Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 9, pp. 143-160. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13501833200825.UNESCO (1998). “Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción”. <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>. [Fecha de consulta: 22 de Junio de 2012]26.Delors, J.et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. Capítulo 3. Del crecimiento económico al desarrollo humano. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.27.UNESCO. (1997). Las universidades y el futuro de la educación de las personas adultas. Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas,28.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007).Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3.Universidad de Salamanca.29.Caballe,S.,Daradoumis,T.,Juan,A.(2010). Architectures for Distributed and Complex M-Learning Systems: Applying Intelligent Technologies.Chapter 7. Mobile Web 2.0: Bridging Learning Contexts - Thomas Cochrane (Unitec, New Zealand)pp. 123-151.30.Coll, C. (2004) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (pp. 6). España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.31.UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Guía de planificación. (p.p 23.). Montevideo:Uruguay. Ediciones Trilce. ISBN 9974-32-350-9.32.Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Barcelona. Gedisa Editorial33.Castaño, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martinez, F., Morales, J., Prendres, M., Romero, R., Salinas, J. (2008). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Cabrero, J.(Dir). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 20, 2003 , págs. 81-100. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=31049734.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3. Universidad de Salamanca35.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>36. Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 “Prosperidad para todos” - Resumen Ejecutivo.[fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI %3d&tabid=1238>37.Fourez, G.(1998). Saber Sobre Nuestros Saberes. Ediciones ColihueORIGINAL2012_Tesis_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf2012_Tesis_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdfTesisapplication/pdf1168082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/10/2012_Tesis_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf9608b3ec555eede392b0ff50fd059fd1MD510open access2012_Articulo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf2012_Articulo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdfArtículoapplication/pdf961085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/2/2012_Articulo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf604d8f4b844feb091e7808a586c535e9MD52open access2012_Instructivo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf2012_Instructivo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdfInstructivo del cursoapplication/pdf73013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/3/2012_Instructivo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf8ea3164a3a22f2e02d02f2eeb6d095f1MD53open access2012_Anexos_Henrique_Nuñez_Yuranis.zip2012_Anexos_Henrique_Nuñez_Yuranis.zipAnexosapplication/octet-stream2196041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/4/2012_Anexos_Henrique_Nu%c3%b1ez_Yuranis.zipe2edb1f69028bea80aab0398454c478fMD54open access2012_Presentacion_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf2012_Presentacion_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdfPresentaciónapplication/pdf662944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/5/2012_Presentacion_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf4b2f0fe80b23b63f18032f450b82cbd3MD55open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpg2012_Tesis_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/6/2012_Tesis_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpgb60af0115f2094be7b36d00efc90dc6bMD56open access2012_Articulo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpg2012_Articulo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/7/2012_Articulo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpgf76415a600e2474c08e8379229ab1ab7MD57open access2012_Instructivo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpg2012_Instructivo_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/8/2012_Instructivo_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg68d1790dd860c8aac718d0bf2c4d86a1MD58open access2012_Presentacion_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpg2012_Presentacion_Henriquez_Nuñez_Yuranis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2848/9/2012_Presentacion_Henriquez_Nu%c3%b1ez_Yuranis.pdf.jpg9056a491057b47e8c62fb5eb5bc3229aMD59open access20.500.12749/2848oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28482024-01-20 10:19:28.09open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |