Análisis formal e interpretativo del recital de grado

La trompeta o trompa ha sido utilizada por la mayoría de civilizaciones y pueblos antiguos como instrumento de comunicación a largas distancias, rituales, señales o fiestas.Debido a que la trompeta solo podía tocar su nota fundamental y la serie de armónicos de ella, este instrumento era demasiado c...

Full description

Autores:
Rodríguez Palomino, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1037
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Harmony
Trumpet
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Armonía
Trompeta
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_25a1f180e54535dc685608207f7eca90
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1037
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis formal e interpretativo del recital de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formal and interpretive analysis of the grade recital
title Análisis formal e interpretativo del recital de grado
spellingShingle Análisis formal e interpretativo del recital de grado
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Harmony
Trumpet
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Armonía
Trompeta
Interpretación
title_short Análisis formal e interpretativo del recital de grado
title_full Análisis formal e interpretativo del recital de grado
title_fullStr Análisis formal e interpretativo del recital de grado
title_full_unstemmed Análisis formal e interpretativo del recital de grado
title_sort Análisis formal e interpretativo del recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Palomino, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Palomino, Juan Pablo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Harmony
Trumpet
Interpretation
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Harmony
Trumpet
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Armonía
Trompeta
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Armonía
Trompeta
Interpretación
description La trompeta o trompa ha sido utilizada por la mayoría de civilizaciones y pueblos antiguos como instrumento de comunicación a largas distancias, rituales, señales o fiestas.Debido a que la trompeta solo podía tocar su nota fundamental y la serie de armónicos de ella, este instrumento era demasiado complejo para ejecutarse puesto que era muy desafinado, y por su construcción no se podíantocar escalas ni melodías.Estas dificultades técnicas relegaban el papel de la trompeta a un instrumento de señales y notas largas. Con el paso del tiempo el hombre obtuvo grandes avancesal lograr manipular materiales naturales para la elaboración de objetos en este caso instrumentos que tienen modificaciones con elementos como cuernos de animales cañas troncos, conchas del mar, etc. Con el descubrimiento del bronce y del metal, el hombre consigue la creación de instrumentos con una gran mejoría del sonido y la posibilidad de darles nuevas partes y diferentes formas. Así nace la boquilla en los instrumentos de bronces, en la trompeta la boquillaestaba fundida en una sola pieza con el instrumento generando con esto más brillantez a la trompeta. Todos estos cambios físicos que sufre la trompeta dotaron al instrumento de varios mecanismos como pistones, válvulas, rotores que permitieron a la trompeta tocar cromáticamente y poder ser un instrumento sinfónico, solista capaz de generar emociones y sentimientos al poder tener un acercamiento mayor del interprete con el instrumento y poder influenciar a la audiencia por medio de la trompeta como un canal para la creación de arte.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1037
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1037
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Palomino, Juan Pablo (2016). Análisis formal e interpretativo del recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Tomado del libro La música en la época Barroca Manfred F. Bukofzer Alianza Editorial paginas 92-93
Tomado del libro: KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992. Pág. 223
Tomado del libro: Cursos de formas musicales Joaquín Zamacois, Editorial labor 1985, páginas 141-142
Nosina. Simbología de la música de Bach.
Tomado de banco www.bancodepartituras.com
Plan nacional de música para la convivencia. http://www.bibliotecanacional.gov.co/
PDFhttp://www.sinfoniavirtual.com/revista/024/conciertos_brandenburgo.pdf -francisco rocamora (última revisión 10/03/2016)
http://www.ladanserye.com/es/grupo/instrumentos/trompeta-natural
 https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/12242/1/trompeta%20digital,%20nuevas%20tecnolog%c3%adas%20en%20la%20m%c3%basica%20cl%c3%a1sica..pdftomado de trompeta digital, nuevas tecnologías en la música clásica Miguel Ángel del Val Melfi PDF página 37.
http://www.trumpetherald.com
http://www.dokshizer.com/eindex.html
http://www.bibliotecanacional.gov.co/ Tomado de Banco virtual de partituras. Plan nacional de música para la convivencia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/1/2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/2/2016_Anexos_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/3/2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 28daf1601ca97cd0e6ce4282fca2ed18
f87e04712b4a41d5e85e7eb511d95a11
49a0a954eed6dbb2e00c5d522e77b6bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277722730397696
spelling Rodríguez Palomino, Juan Pablo2020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1037instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa trompeta o trompa ha sido utilizada por la mayoría de civilizaciones y pueblos antiguos como instrumento de comunicación a largas distancias, rituales, señales o fiestas.Debido a que la trompeta solo podía tocar su nota fundamental y la serie de armónicos de ella, este instrumento era demasiado complejo para ejecutarse puesto que era muy desafinado, y por su construcción no se podíantocar escalas ni melodías.Estas dificultades técnicas relegaban el papel de la trompeta a un instrumento de señales y notas largas. Con el paso del tiempo el hombre obtuvo grandes avancesal lograr manipular materiales naturales para la elaboración de objetos en este caso instrumentos que tienen modificaciones con elementos como cuernos de animales cañas troncos, conchas del mar, etc. Con el descubrimiento del bronce y del metal, el hombre consigue la creación de instrumentos con una gran mejoría del sonido y la posibilidad de darles nuevas partes y diferentes formas. Así nace la boquilla en los instrumentos de bronces, en la trompeta la boquillaestaba fundida en una sola pieza con el instrumento generando con esto más brillantez a la trompeta. Todos estos cambios físicos que sufre la trompeta dotaron al instrumento de varios mecanismos como pistones, válvulas, rotores que permitieron a la trompeta tocar cromáticamente y poder ser un instrumento sinfónico, solista capaz de generar emociones y sentimientos al poder tener un acercamiento mayor del interprete con el instrumento y poder influenciar a la audiencia por medio de la trompeta como un canal para la creación de arte.ITRODUCCION....................................................págs.7 OBJETIVO GENERAL………………...pág.8 OBJETIVO ESPECIFICO………………pág.9 PROGRAMA PARA EL RECITAL DE TROMPETA.......................pág.10 1. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) PRELUDE EN RE MAYOR BWV 874…………… pág11 1.1 MARCO HISTORICO……………págs 1112 1.1.2 BARROCO EN ALEMANIA SIGLO XVII…………..……págs 13-14 1.2 BIOGRAFIA JOHANN SEBASTIAN BACH…………..…..…págs 13- 16 1.3.1 TROMPETA NATURAL………………………………..……págs 17-18 1.4 PRELUDIO…………………………………………………..…págs 19 1.5 CLAVE BIEN TEMPERADO ……………………………….…págs 19-21 1.6 ANÁLISIS DE LA OBRA………………………………………págs.22-25 1.7 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS ……………………...…...págs. 26 2. CONCIERTO PARA TROMPETA EN LAb ALEXANDER ARUTUNIAN……………………………………… 2.1 BIOGRAFIAALEXANDER ARUTUNIAN…….……..pág.27-28 2.2 FORMA……………………….pág. 29 2.3 ANALISIS FORMAL E INTERPRETATIVO………………pag 29-47 3. THEO CHARLIER (1868-1944) SOLO DE CONCURSO PARA TROMPETA Y PIANO……………………… 3.1BIOGRAFIATHEO CHARLIERE………...…pág. 48 3.2 FORMA Y ANALISIS……………………..pág 49-603.3...PROBLEMAS TECNICOS E INTERPRETATIVOS……………………..pág 61 4. ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE (1877-1957)ESTUDIO CONCERTANTE EN SOL MENOR PARA TROMPETA Y PIANO, ÓP. 496. ……………………… ……………………… 4.1 MARCO HISTORICO……………………………………………………pág.62-63 4.2BIOGRAFÍA DE ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE……......pág.64 4.3 Análisis interpretativo y formal………………………………………….pág. 65-73 5. JESÚS ALBERTO REY MARIÑO (1956-2009) PORRO (ADAPTACIÓN PARA TROMPETA Y PIANO DE A. SOLOMENIUK) ……………………… 5.1 Biografia JESUS ALBERTO REY MARIÑO……………………pag.74-75 5.2 PORRO…………………………………………….………………..pag 75 5.3 FORMA…………………………………………………………..…pags 76 5.4 ANALISIS ……………………………………………………….…pags 76-80 CONCLUSIONES ………………………………………………..…….pág 81 BIBLIBOGRAFIA………………………………………………………pág. 82 ENLACES WEB……………….......……………………………………pág. 83 ANEXO CUADRO FORMA CONCIERTO ARUTIUNIAN…………..pág. 84PregradoThe trumpet or horn has been used by most ancient civilizations and peoples as an instrument of communication over long distances, rituals, signals or festivals. Because the trumpet could only play its fundamental note and the series of harmonics of it, this instrument It was too complex to execute since it was very out of tune, and because of its construction it was not possible to play scales or melodies. These technical difficulties relegated the role of the trumpet to an instrument of signals and long notes. With the passage of time, man made great advances in managing to manipulate natural materials to make objects, in this case instruments that have modifications with elements such as animal horns, reeds, trunks, sea shells, etc. With the discovery of bronze and metal, man achieved the creation of instruments with a great improvement in sound and the possibility of giving them new parts and different shapes. This is how the mouthpiece was born in bronze instruments, in the trumpet the mouthpiece was fused in a single piece with the instrument, thereby generating more brilliance to the trumpet. All these physical changes that the trumpet undergoes endowed the instrument with various mechanisms such as pistons, valves, rotors that allowed the trumpet to play chromatically and to be a symphonic, soloist instrument capable of generating emotions and feelings by being able to have a greater approach of the interpreter with the instrument and being able to influence the audience through the trumpet as a channel for the creation of art.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis formal e interpretativo del recital de gradoFormal and interpretive analysis of the grade recitalMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisHarmonyTrumpetInterpretationConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisArmoníaTrompetaInterpretaciónRodríguez Palomino, Juan Pablo (2016). Análisis formal e interpretativo del recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABTomado del libro La música en la época Barroca Manfred F. Bukofzer Alianza Editorial paginas 92-93Tomado del libro: KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992. Pág. 223Tomado del libro: Cursos de formas musicales Joaquín Zamacois, Editorial labor 1985, páginas 141-142Nosina. Simbología de la música de Bach.Tomado de banco www.bancodepartituras.comPlan nacional de música para la convivencia. http://www.bibliotecanacional.gov.co/PDFhttp://www.sinfoniavirtual.com/revista/024/conciertos_brandenburgo.pdf -francisco rocamora (última revisión 10/03/2016)http://www.ladanserye.com/es/grupo/instrumentos/trompeta-natural https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/12242/1/trompeta%20digital,%20nuevas%20tecnolog%c3%adas%20en%20la%20m%c3%basica%20cl%c3%a1sica..pdftomado de trompeta digital, nuevas tecnologías en la música clásica Miguel Ángel del Val Melfi PDF página 37.http://www.trumpetherald.comhttp://www.dokshizer.com/eindex.htmlhttp://www.bibliotecanacional.gov.co/ Tomado de Banco virtual de partituras. Plan nacional de música para la convivencia.ORIGINAL2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdfTesisapplication/pdf1857511https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/1/2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf28daf1601ca97cd0e6ce4282fca2ed18MD51open access2016_Anexos_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.zip2016_Anexos_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.zipAnexosapplication/octet-stream17312611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/2/2016_Anexos_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.zipf87e04712b4a41d5e85e7eb511d95a11MD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf.jpg2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1037/3/2016_Tesis_Rodriguez_Palomino_Juan_Pablo.pdf.jpg49a0a954eed6dbb2e00c5d522e77b6bdMD53open access20.500.12749/1037oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10372021-04-29 10:36:07.623open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co