Centro de relatoría de casos
Para lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Ce...
- Autores:
-
Díaz Armenta, Lucía Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2096
- Palabra clave:
- Quality of higher education
Information gathering
Administration
Business administration
Business Management
MBA
Case study
Investigations
Analysis
Calidad de la educación superior
Recopilación de información
Administración
Administración de empresas
Dirección de Empresas
MBA
Estudio de casos
Investigaciones
Análisis
Metodología del caso
Centros de casos
Modelo organizacional
Marco normativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución de Educación Superior
Relatoría
Innovación
Mejoramiento de la calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_259656ad0aaea73f709e712496ddcc1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2096 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de relatoría de casos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Case reporting center |
title |
Centro de relatoría de casos |
spellingShingle |
Centro de relatoría de casos Quality of higher education Information gathering Administration Business administration Business Management MBA Case study Investigations Analysis Calidad de la educación superior Recopilación de información Administración Administración de empresas Dirección de Empresas MBA Estudio de casos Investigaciones Análisis Metodología del caso Centros de casos Modelo organizacional Marco normativo Proceso de enseñanza-aprendizaje Institución de Educación Superior Relatoría Innovación Mejoramiento de la calidad educativa |
title_short |
Centro de relatoría de casos |
title_full |
Centro de relatoría de casos |
title_fullStr |
Centro de relatoría de casos |
title_full_unstemmed |
Centro de relatoría de casos |
title_sort |
Centro de relatoría de casos |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Armenta, Lucía Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaverra Patiño, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Armenta, Lucía Cristina |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Quality of higher education Information gathering Administration Business administration Business Management MBA Case study Investigations Analysis |
topic |
Quality of higher education Information gathering Administration Business administration Business Management MBA Case study Investigations Analysis Calidad de la educación superior Recopilación de información Administración Administración de empresas Dirección de Empresas MBA Estudio de casos Investigaciones Análisis Metodología del caso Centros de casos Modelo organizacional Marco normativo Proceso de enseñanza-aprendizaje Institución de Educación Superior Relatoría Innovación Mejoramiento de la calidad educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior Recopilación de información Administración Administración de empresas Dirección de Empresas MBA Estudio de casos Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Metodología del caso Centros de casos Modelo organizacional Marco normativo Proceso de enseñanza-aprendizaje Institución de Educación Superior Relatoría Innovación Mejoramiento de la calidad educativa |
description |
Para lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia. 3. Construir el marco normativo del Centro de Relatoría de Casos que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia.El método de investigación utilizado para estructurar este proyecto es principalmente de enfoque cualitativo, partiendo de fuentes de información de centros de casos o similares, internacionales y nacionales, contándose con datos descriptivos y no generalizados que permiten particularizar ciertos contextos, dando una visión holística de la actual situación y de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Todo ello tomando como fuente el hecho que la metodología del caso, como metodología de enseñanza-aprendizaje, ha sido probada en las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo (Harvard University en Cambridge, estado de Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra en Barcelona, España; INCAE Business School en Alajuela, Costa Rica y en Managua, Nicaragua, entre otras), así como también en excelentes y reconocidas universidades colombianas como lo son la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras. No obstante, en la mayoría de oportunidades, el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en casos se ha realizado en las universidades colombianas utilizando casos de entidades o empresas extranjeras “importados” de los centros de casos que operan en el mundo, y en muy pocas ocasiones se han utilizado casos colombianos, pese al esfuerzo que muchos docentes e investigadores de nuestras Universidades han venido haciendo para escribir casos que puedan llegar a ser utilizados como material de enseñanza en los programas académicos que se ofrecen en las universidades del país; logrando en la mejor de las circunstancias, y con puntuales apoyos, escalar y ser publicados en las páginas de los centros de casos extranjeros, como lo es Harvard Business Publishing, de Harvard Business School. En consecuencia, existe obviamente en nuestro país una gran ausencia de casos de empresas nacionales y regionales que ilustren la casuística propia de las variables locales que inciden en la problemática nacional y local; así como también existe ausencia de un centro de casos en Colombia, que se constituya como una persona jurídica independiente, o bien que opere como unidad de negocios, o similar, al interior de una Institución de Educación Superior Colombiana (IES). Es por esta razón que tomo la decisión de estructurar este proyecto para nuestro país, diseñando un Centro de Relatoría de Casos bajo la modalidad de que el mismo exista al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia (IES), el cual sea el inicio de un trabajo más organizado y con mejor respaldo y proyección nacional e internacional, enfocado principalmente a la relatoría de casos Colombianos, a la formalización de la implementación de la metodología del caso en los procesos de enseñanza- aprendizaje y al fortalecimiento de la interacción en doble vía IES con Sociedad - Sector Productivo. Lo anterior como una forma de fomentar la innovación en la educación y el mejoramiento de su calidad educativa - base fundamental del desarrollo social y económico del país-, así como mejorar los resultados académicos y potenciales recursos financieros de la institución de educación superior, en la cual opere. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2096 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2096 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
CORE School of Management |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Armenta, Lucía Cristina (2019). Centro de relatoría de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management Archivo General de la Nación. (s.f.). Por la cual se crea el Comité Nacional de Archivos de la Educación Superior del Sistema Nacional de Archivos. [Resolución 142 de 1996]. Recuperado de https://es.slideshare.net/d1305/relacin-de-normas-sobre-archivos-en colombia-12185145 Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). (2019). Técnicas didácticas casos Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https:// sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.htm Aula Planeta. (2017a). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL). Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl/ Aula Planeta. (2017b). Ventajas del aprendizaje basado en la Solución de Problemas. Recuperado de www.aulaplaneta.com/2015/08/25/recursos-tic/ventajas-del aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/ Centro Colombiano de Derechos de Autor CECOLDA. (2019). Preguntas frecuentes. ¿Qué es el Derecho de Autor? Recuperado de www.cecolda.org.co/index.php/derecho-de autor/preguntas-frecuentes/76-derecho-de-autor-preguntas-frecuentes Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey. (2019). Recuperado de https://cic.tec.mx/cic/contents/nosotros.php Christensen Center. (2019). Recuperado de https://www.hbs.edu/teaching/Pages/default.aspx Cladea. (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado de: https://www.cladea.org/es/sobre cladea/quienes-somos?lang=es Congreso de Colombia. (28 de enero de 1992). Sobre los Derechos de Autor. [Ley 23 de 1982]. Recuperado de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normat ividad_pi/ley23_1982.pdf Congreso de Colombia. (27 de febrero de 1990) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. [Ley 29 de 1990]. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-29 1990.pdf Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 e 1993]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Congreso de Colombia. (18 de agosto de 1999). Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html Congreso de Colombia. (14 de julio de 2000). Por medio del cual se dictan la Ley General de Archivo y se dictan otras disposiciones. [Ley 594 de 2000]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0594_2000.html Congreso de Colombia. (24 de julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. [Ley 599 de 2000]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Congreso de Colombia (5 de febrero de 2002). Por el cual se Expide el Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html Congreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581 de 2012]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html Congreso de Colombia. (23 de enero de 2009). Modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. [Ley 1286 de 2009). Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/node/302 Congreso de Colombia. (27 de febrero de 1990). Se dictan disposiciones para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico. [Ley 29 de 1990]. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/node/259 Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Se reglamenta la organización del Servicio Público de Educación Superior. [Ley 30 de 1992]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf Congreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581 de 2012]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. CLADEA. (2019). Recuperado de https://www.cladea.org/es/ Consejo Nacional de Acreditación. (2019). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. (2019) Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación. (Mayo de 2010). Lineamientos de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Maestría y Doctorado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186359.html Consejo Nacional de Acreditación. (Enero de 2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_pregrado_2013.pdf Consejo Nacional de Acreditación. (Septiembre de 2016). Lineamientos para la Acreditación de Especialidades Médicas. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article 186359.html Consejo Nacional de Acreditación. (Diciembre de 2014). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf Consejo Nacional de Acreditación. (Enero de 2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_pregrado_2013.pdf Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991) Artículo 67 [Título II]. Recuperado de https://www.constitucioncolombia.com/indice.pdf Ordoñez, A. (1991). Anotaciones sobre el seminario investigativo. 2ª edición. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. 1ª edición. Buenos Aires, Argentina. Ed. Sanlillana. DeConceptos.com (2019). Concepto de Relator. Recuperado de https://deconceptos.com/ciencias-sociales/relator Departamento Administrativo de la Función Pública. (18 de noviembre de 2009). Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. [Decreto 4485 del 2009]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37853 Educalingo, Diccionario. (2019). Recuperado de https://educalingo.com/es/dices/interdisciplinario Educaweb. (2015) Las competencias transversales y su importancia en la empleabilidad. Redacción de Educaweb 16/04/2015. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2015/04/16/competencias-transversales-su importancia-empleabilidad-16406/ Estrada Jiménez, J. (2011). Las organizaciones de educación Superior y la importancia de su proyección social en el ámbito de sus áreas de influencia. Recuperado de: www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Las%20organizaciones%20de%20educacion% 20superior%20y%20la%20importancia%20de%20su%20proyeccion%20social%20en% 20el%20ambito%20de%20sus%20areas%20de%20influencia.pdf Globalization 101. (2016). Qué es la Globalización. Recuperado de www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/ González, J. (2017). Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey Harvard Business School Publishing. (2019) Recuperado de https://hbsp.harvard.edu ; https://www.hpsp.com/ Inalde Business School. (2019). Método del Caso. Recuperado de: https://www.inalde.edu.co/quienes-somos/metodo-del-caso/ Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (1997). Norma general para la descripción archivística. (NTC 4095 de 1997). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4095.pdf Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad (Fundamentos y Vocabulario). (NTC 9000 de 2015). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9000-2015.pdf Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad (requisitos mínimos que debe cumplir el SGC). (NTC 9001 de 2015). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9001 2015.pdf Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2010). Sistema de Gestión de la Calidad (Directrices para la mejora del desempeño, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad). (NTC 9004 de 2010). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9004.pdf Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2008). Sistema de Gestión Basado en Procesos. (NTC 9001 de 2008). Recuperado de https://www.cecep.edu.co/documentos/calidad/ISO-9001-2008.pdf Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2018). Conservación preventiva información y documentación. Papel para documentos de archivo. Requisitos para la permanencia y durabilidad. (NTC 4436 de 2018). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4436.p Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2001). Norma sobre medición de archivos. Conservación preventiva información y documentación. Papel para documentos de archivo. Requisitos para la permanencia y durabilidad. (NTC 5029 de 2001). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp content/uploads/pdfs/NTC5029.pdf La Voz de Houston (2019). ¿Qué es un modelo organizacional? (s.f). Escrito de Diana Chinn. Traducido por Ana María Guevara. Recuperado de: https://pyme.lavoztx.com/qu-es un-modelo-organizacional-5938.html Llano Cifuentes, Carlos (1998). La Enseñanza de la Dirección y el Método del Caso. 1ª ed. México: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (27 de junio de 2013). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. [Decreto 1377 de 2013]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 Ministerio de Educación Nacional. (2019). Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (19 de junio de 2002). Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Las disposiciones de este decreto se aplican en las universidades estatales u oficiales a quienes se vinculen por concurso como empleados públicos docentes, o reingresen a la carrera de docente, a partir de la vigencia de este decreto. [Decreto 1279 de 2002]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86434_Archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2 de junio de 2006). Por la cual se define la organización de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-. [Resolución 0183 de 2004]. Recuperado de www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1347158 Ministerio de Educación Nacional. (2 de junio de 2006). Por el cual se reglamenta el SNIES y se dictan otras disposiciones. [Resolución 1767 de 2006]. Recuperado de www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1347158 Ministerio de Educación Nacional. (3 de abril de 2006). Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1001 de 2006]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 96961_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (14 de octubre de 2009). Por el cual se reglamenta el examen de Estado calidad de educación superior. [Decreto 3963 de 2009]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf Ministerio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1075 de 2015]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No 1075-del-26-de-mayo-de-2015 Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330 de 2019]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270 North American Case Research Association – NACRA. (2019). Recuperado de https://www.nacra.net/ Ordoñez, A. (1991). Anotaciones sobre el seminario investigativo. 2ª edición. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Qué es la Propiedad Intelectual. (2019). Ginebra, Suiza, Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2010). De la traducción Lara Vázquez (2011). “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocio). Nueva Jersey, USA; Barcelona, España Presidente de la Republica. (13 de diciembre de 2012). Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto número 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado. [Decreto 2578 de 2012]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=50875 Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales. Social Enterprise Knowledge Network, SEKN. (2005). Recuperado de https://www.sekn.org/ Rico Molano, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia, 12(1), 61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdf Slideshare. Cuentas especiales en contabilidad para el análisis financiero. Recuperado de https://es.slideshare.net/stephamia/cuentas-especiales-en-contabilidad-para-el analisis-financero The Case Centre. (2019). Recuperado de https://www.thecasecentre.org/main/ Universia Colombia. (2009). La proyección social conecta a las instituciones con la sociedad. Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/vida universitaria/noticia/2009/10/05/235969/proyeccion-social-conecta-instituciones sociedad.html Universidad de los Andes. (2019). Facultad de Administración. Casos docentes. Recuperado de: https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/publicaciones/publicaciones/ca sos-docentes/1431/showCategory Universidad Externado de Colombia. (2019). Profundización sobre el método de casos en abril 25 de 2017. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/la universidad/profundizacion-metodo-casos/ Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2019). “Core es la escuela de Negocios de la UNAB”. Recuperado de https://www.unab.edu.co/publicaciones/core-la-escuela-negocios-la unab Vélez Bedoya, Á., Delgado Vélez, L. D., & Sánchez Torres, W. C. La Revista El Ágora USB. Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. (2017). Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/agor/v18n1/1657-8031-agor-18 01-00131.pdf Wiki culturalia. (2013). Título del artículo: Cuál es el Significado de Centro. Concepto, Definición, Qué es Centro. Recuperado de https://edukavital.blogspot.com/2013/02/centro.html Wikipedia. (2019). Significado de Implementación. Traducción parcial derivada de Implementation de Wikipedia en inglés. https://es.wikipedia.org/wiki/Implementación |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
CORE School of Management |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/1/2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/2/2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/3/2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/4/2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/5/2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/6/2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da853ef2949f46e0bcf511ef94b14de7 6961b19248a2fae5375758dbe1089f81 a02b967e296b8eadfa8cdc28cc83bbd6 c2f5e5777a30f1f60b167e92617f84b9 1846c042e4e0f71f2caa60d592c7b889 742adfe15d31cee960f8098eaa819f14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277394171691008 |
spelling |
Chaverra Patiño, Carlos Alberto4b995d3a-3eac-4305-9b61-18eda01f72d4Díaz Armenta, Lucía Cristina73a1bb4a-b921-4562-bff6-693a54d430a12020-06-26T20:18:22Z2020-06-26T20:18:22Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/2096instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia. 3. Construir el marco normativo del Centro de Relatoría de Casos que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia.El método de investigación utilizado para estructurar este proyecto es principalmente de enfoque cualitativo, partiendo de fuentes de información de centros de casos o similares, internacionales y nacionales, contándose con datos descriptivos y no generalizados que permiten particularizar ciertos contextos, dando una visión holística de la actual situación y de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Todo ello tomando como fuente el hecho que la metodología del caso, como metodología de enseñanza-aprendizaje, ha sido probada en las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo (Harvard University en Cambridge, estado de Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra en Barcelona, España; INCAE Business School en Alajuela, Costa Rica y en Managua, Nicaragua, entre otras), así como también en excelentes y reconocidas universidades colombianas como lo son la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras. No obstante, en la mayoría de oportunidades, el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en casos se ha realizado en las universidades colombianas utilizando casos de entidades o empresas extranjeras “importados” de los centros de casos que operan en el mundo, y en muy pocas ocasiones se han utilizado casos colombianos, pese al esfuerzo que muchos docentes e investigadores de nuestras Universidades han venido haciendo para escribir casos que puedan llegar a ser utilizados como material de enseñanza en los programas académicos que se ofrecen en las universidades del país; logrando en la mejor de las circunstancias, y con puntuales apoyos, escalar y ser publicados en las páginas de los centros de casos extranjeros, como lo es Harvard Business Publishing, de Harvard Business School. En consecuencia, existe obviamente en nuestro país una gran ausencia de casos de empresas nacionales y regionales que ilustren la casuística propia de las variables locales que inciden en la problemática nacional y local; así como también existe ausencia de un centro de casos en Colombia, que se constituya como una persona jurídica independiente, o bien que opere como unidad de negocios, o similar, al interior de una Institución de Educación Superior Colombiana (IES). Es por esta razón que tomo la decisión de estructurar este proyecto para nuestro país, diseñando un Centro de Relatoría de Casos bajo la modalidad de que el mismo exista al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia (IES), el cual sea el inicio de un trabajo más organizado y con mejor respaldo y proyección nacional e internacional, enfocado principalmente a la relatoría de casos Colombianos, a la formalización de la implementación de la metodología del caso en los procesos de enseñanza- aprendizaje y al fortalecimiento de la interacción en doble vía IES con Sociedad - Sector Productivo. Lo anterior como una forma de fomentar la innovación en la educación y el mejoramiento de su calidad educativa - base fundamental del desarrollo social y económico del país-, así como mejorar los resultados académicos y potenciales recursos financieros de la institución de educación superior, en la cual opere.Capítulo I. Problema u oportunidad 18 1.1 Introducción y antecedentes del problema u oportunidad del proyecto 18 1.1.1 Información de tres (3) importantes centros de casos internacionales. 19 1.1.1.1 The Case Center 19 1.1.1.2 Christensen Center 20 1.1.1.3 Centro Internacional de Casos – Tecnológico De Monterrey 21 1.1.2 Información de cuatro (4) importantes Instituciones de Educación en Colombia con relación al uso del método del caso. 22 1.1.2.1 Facultad de Administración (Universidad de los Andes) 22 1.1.2.2 Core School of Management (Universidad Autónoma de Bucaramanga) 22 1.1.2.3 Inalde Business School (Universidad de la Sabana) 22 1.1.2.4 Dirección de Posgrados (Universidad Externado de Colombia) 23 1.2 Planteamiento del problema u oportunidad del Proyecto: 23 1.3 Justificación 24 Capítulo II. Marco Teórico y Estado del Arte 31 2.1 Marco Teórico 32 2.1.1 Marco de referencia normativo 32 2.2 Estado del Arte 41 Capítulo III. Aspectos metodológicos 48 3.1 Objetivo General y Objetivos Específicos 49 3.2 Método de Investigación 51 Capítulo IV. Resultados 55 4.1 Objetivo general. “Diseñar un Centro de Relatoría de Casos que opere al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia”. 55 4.2. Objetivo específico 1. “Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales”. 56 4.2.1. Características Organizacionales Centros de Casos Internacionales. 57 4.2.2. Centros de Casos Nacionales 64 4.3 Objetivo específico 2. “Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia”. 67 4.3.1. Modelo organizacional del Centro de Relatoría de Casos al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia 69 4.3.1.1 Naturaleza y función 69 4.3.1.2 Misión y Visión 72 4.3.1.3 Objetivos estratégicos 73 4.3.1.4 Principios y valores 74 4.3.1.5 Cadena de valor 75 4.3.1.6 Sistema de operación 76 4.3.1.7 Equipo de trabajo 81 4.3.1.8 Presupuesto y contratación 87 4.3.1.9 Registro marcario 88 4.3.1.10 Política de tratamiento de la información y datos personales 88 4.3.1.11 Derechos de autor y cesión de derechos patrimoniales 89 4.3.2 Modelo de negocio del Centro de Relatoría de Casos al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia 91 4.3.2.1 Segmentos de Mercado 93 4.3.2.2 Propuesta de valor 94 4.3.2.3 Canales 98 4.3.2.4 Relaciones con los clientes 100 4.3.2.5 Fuentes de ingreso 101 4.3.2.6 Recursos clave 102 4.3.2.6.1 Recursos Físicos claves 103 4.3.2.6.2 Recursos Humanos y Tecnológicos claves 103 4.3.2.6.3 Recursos Intelectuales claves 103 4.3.2.6.4 Recursos Económicos claves 104 4.3.2.7 Actividades clave 113 4.3.2.8 Asociaciones clave 120 4.3.2.9 Estructura de costos 122 4.4 Objetivo específico 3. “Construir el marco normativo del CRC que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia”. 124 4.4.1 Normas colombianas cuyo objetivo está enfocando principalmente al cumplimiento de los requisitos de calidad y acreditación por parte de la IES. 127 4.4.2 Normas colombianas de apoyo funcional, aplicables a los procesos del CRC y de la IES 127 4.4.3 Normas Institucionales internas usualmente creadas para su funcionamiento, organización y cumplimiento de los compromisos legales de la IES. 127 4.4.4 Modelo de ACUERDO de Junta Directiva u órgano competente al interior de la IES, de CREACIÓN del Centro de Relatoría de Casos – CRC 128 4.4.5 Modelo de ACUERDO de Junta Directiva u órgano competente al interior de la IES, de aprobación del REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO del Centro de Relatoría de Casos – CRC 128 4.4.6 Procedimiento para la Gestión y la Relatoría de un caso, atendiendo el modelo organizacional y de negocio del Centro de Relatoría de Casos 128 CAPITULO V. Conclusiones 133 5.1 Resumen de hallazgos del Desarrollo del Proyecto: 133 5.2 Recomendaciones 138 Referencias bibliográficas 141 Apéndices 154MaestríaThis project has as a general objective the design of a Case Reporting Center that operates within a Higher Education Institution in Colombia. To achieve this general objective, the following specific objectives will be developed: 1. Establish the main organizational characteristics of case reports or similar centers in national and international contexts. 2. Design an organizational and business model for a Case Reporting Center of a Higher education institution in Colombia. 3. Build the regulatory framework of the Case Reporting Center that allows the implementation of the model designed within a Higher Education Institution in Colombia. The research method used to structure this project is mainly of a qualitative approach, based on information sources from case centers or similar, international and national, with descriptive and non-generalized data that give a holistic view of what you want to achieve with the project, thereby allowing to particularize certain contexts and generate an image of their real situation. All this taking as a source the fact that The case methodology, as a teaching-learning methodology, has been tested in the best universities and business schools in the World (Harvard University in Cambridge, Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra in Barcelona, Spain, INCAE Business School in Alajuela, Costa Rica and in Managua, Nicaragua, among others), as well as in excellent and recognized Colombian universities such as the University de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana and Universidad Autónoma de Bucaramanga, among others. However, in most cases, the case-based teaching-learning process has been carried out in Colombian universities using cases of foreign entities or companies “imported” from the Case Centers that operate in the world, and in very rarely occasions have Colombian cases been used, despite the effort that many teachers and researchers of our universities have been making to write cases that can be used as teaching material in the academic programs offered at our local universities; Despite this, and with timely support, some cases of local Colombian companies have been able to be published in foreign case centers, such as Harvard Business Publishing, Harvard Business School. Consequently, there is obviously a great absence in our country of cases of national and regional companies that can illustrate the correlation of local variables that affect national and local problems; as well as the absence of Case Center´s in Colombia, which as an independent legal entity, or one that operates as a business unit, or similar, within a Colombian Higher Education Institution, can give support to all the work related to the case studies and to develop its other strategic objectives. It is for this reason that I have decided to structure this project for our country, choosing the modality of a case center within a higher education institution in Colombia, which may be the beginning of a more organized and better supported work that can lead to national and international projection, focused mainly on the report of Colombian cases, on the formalization of the implementation of the case methodology in the teaching-learning processes and the strengthening of the interaction in a way double via IES with Society - Productive Sector. The aforementioned as a way of promoting innovation in education and improving its educational quality - fundamental basis of the social and economic development of the Country- as well as improving the academic results and potential financial resources of the institution of higher education, in the which one to operate.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementDíaz Armenta, Lucía Cristina (2019). Centro de relatoría de casos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementArchivo General de la Nación. (s.f.). Por la cual se crea el Comité Nacional de Archivos de la Educación Superior del Sistema Nacional de Archivos. [Resolución 142 de 1996]. Recuperado de https://es.slideshare.net/d1305/relacin-de-normas-sobre-archivos-en colombia-12185145Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). (2019). Técnicas didácticas casos Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https:// sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.htmAula Planeta. (2017a). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL). Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl/Aula Planeta. (2017b). Ventajas del aprendizaje basado en la Solución de Problemas. Recuperado de www.aulaplaneta.com/2015/08/25/recursos-tic/ventajas-del aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/Centro Colombiano de Derechos de Autor CECOLDA. (2019). Preguntas frecuentes. ¿Qué es el Derecho de Autor? Recuperado de www.cecolda.org.co/index.php/derecho-de autor/preguntas-frecuentes/76-derecho-de-autor-preguntas-frecuentesCentro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey. (2019). Recuperado de https://cic.tec.mx/cic/contents/nosotros.phpChristensen Center. (2019). Recuperado de https://www.hbs.edu/teaching/Pages/default.aspxCladea. (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado de: https://www.cladea.org/es/sobre cladea/quienes-somos?lang=esCongreso de Colombia. (28 de enero de 1992). Sobre los Derechos de Autor. [Ley 23 de 1982]. Recuperado de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normat ividad_pi/ley23_1982.pdfCongreso de Colombia. (27 de febrero de 1990) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. [Ley 29 de 1990]. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-29 1990.pdfCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 e 1993]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de Colombia. (18 de agosto de 1999). Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de Colombia. (14 de julio de 2000). Por medio del cual se dictan la Ley General de Archivo y se dictan otras disposiciones. [Ley 594 de 2000]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0594_2000.htmlCongreso de Colombia. (24 de julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. [Ley 599 de 2000]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlCongreso de Colombia (5 de febrero de 2002). Por el cual se Expide el Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlCongreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581 de 2012]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlCongreso de Colombia. (23 de enero de 2009). Modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. [Ley 1286 de 2009). Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/node/302Congreso de Colombia. (27 de febrero de 1990). Se dictan disposiciones para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico. [Ley 29 de 1990]. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/node/259Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Se reglamenta la organización del Servicio Público de Educación Superior. [Ley 30 de 1992]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581 de 2012]. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlConsejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. CLADEA. (2019). Recuperado de https://www.cladea.org/es/Consejo Nacional de Acreditación. (2019). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. (2019) Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlConsejo Nacional de Acreditación. (Mayo de 2010). Lineamientos de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Maestría y Doctorado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186359.htmlConsejo Nacional de Acreditación. (Enero de 2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_pregrado_2013.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (Septiembre de 2016). Lineamientos para la Acreditación de Especialidades Médicas. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article 186359.htmlConsejo Nacional de Acreditación. (Diciembre de 2014). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (Enero de 2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles 186359_pregrado_2013.pdfConstitución Política de Colombia. [Const.] (1991) Artículo 67 [Título II]. Recuperado de https://www.constitucioncolombia.com/indice.pdfOrdoñez, A. (1991). Anotaciones sobre el seminario investigativo. 2ª edición. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y SocioeconómicasDavini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. 1ª edición. Buenos Aires, Argentina. Ed. Sanlillana.DeConceptos.com (2019). Concepto de Relator. Recuperado de https://deconceptos.com/ciencias-sociales/relatorDepartamento Administrativo de la Función Pública. (18 de noviembre de 2009). Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. [Decreto 4485 del 2009]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37853Educalingo, Diccionario. (2019). Recuperado de https://educalingo.com/es/dices/interdisciplinarioEducaweb. (2015) Las competencias transversales y su importancia en la empleabilidad. Redacción de Educaweb 16/04/2015. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2015/04/16/competencias-transversales-su importancia-empleabilidad-16406/Estrada Jiménez, J. (2011). Las organizaciones de educación Superior y la importancia de su proyección social en el ámbito de sus áreas de influencia. Recuperado de: www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Las%20organizaciones%20de%20educacion% 20superior%20y%20la%20importancia%20de%20su%20proyeccion%20social%20en% 20el%20ambito%20de%20sus%20areas%20de%20influencia.pdfGlobalization 101. (2016). Qué es la Globalización. Recuperado de www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/González, J. (2017). Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso. Monterrey, México: Tecnológico de MonterreyHarvard Business School Publishing. (2019) Recuperado de https://hbsp.harvard.edu ; https://www.hpsp.com/Inalde Business School. (2019). Método del Caso. Recuperado de: https://www.inalde.edu.co/quienes-somos/metodo-del-caso/Instituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (1997). Norma general para la descripción archivística. (NTC 4095 de 1997). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4095.pdfInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad (Fundamentos y Vocabulario). (NTC 9000 de 2015). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9000-2015.pdfInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad (requisitos mínimos que debe cumplir el SGC). (NTC 9001 de 2015). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9001 2015.pdfInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2010). Sistema de Gestión de la Calidad (Directrices para la mejora del desempeño, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad). (NTC 9004 de 2010). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC-ISO9004.pdfInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2008). Sistema de Gestión Basado en Procesos. (NTC 9001 de 2008). Recuperado de https://www.cecep.edu.co/documentos/calidad/ISO-9001-2008.pdfInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2018). Conservación preventiva información y documentación. Papel para documentos de archivo. Requisitos para la permanencia y durabilidad. (NTC 4436 de 2018). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4436.pInstituto Colombiano de Norma Técnica y Certificación ICONTEC. (2001). Norma sobre medición de archivos. Conservación preventiva información y documentación. Papel para documentos de archivo. Requisitos para la permanencia y durabilidad. (NTC 5029 de 2001). Recuperado de https://tienda.icontec.org/wp content/uploads/pdfs/NTC5029.pdfLa Voz de Houston (2019). ¿Qué es un modelo organizacional? (s.f). Escrito de Diana Chinn. Traducido por Ana María Guevara. Recuperado de: https://pyme.lavoztx.com/qu-es un-modelo-organizacional-5938.htmlLlano Cifuentes, Carlos (1998). La Enseñanza de la Dirección y el Método del Caso. 1ª ed. México: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADEMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (27 de junio de 2013). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. [Decreto 1377 de 2013]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646Ministerio de Educación Nacional. (2019). Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1Ministerio de Educación Nacional. (19 de junio de 2002). Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Las disposiciones de este decreto se aplican en las universidades estatales u oficiales a quienes se vinculen por concurso como empleados públicos docentes, o reingresen a la carrera de docente, a partir de la vigencia de este decreto. [Decreto 1279 de 2002]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86434_Archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2 de junio de 2006). Por la cual se define la organización de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-. [Resolución 0183 de 2004]. Recuperado de www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1347158Ministerio de Educación Nacional. (2 de junio de 2006). Por el cual se reglamenta el SNIES y se dictan otras disposiciones. [Resolución 1767 de 2006]. Recuperado de www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1347158Ministerio de Educación Nacional. (3 de abril de 2006). Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1001 de 2006]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 96961_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (14 de octubre de 2009). Por el cual se reglamenta el examen de Estado calidad de educación superior. [Decreto 3963 de 2009]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 205955_archivo_pdf_decreto3963.pdfMinisterio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1075 de 2015]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No 1075-del-26-de-mayo-de-2015Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330 de 2019]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270North American Case Research Association – NACRA. (2019). Recuperado de https://www.nacra.net/Ordoñez, A. (1991). Anotaciones sobre el seminario investigativo. 2ª edición. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y SocioeconómicasOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Qué es la Propiedad Intelectual. (2019). Ginebra, Suiza, Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdfOsterwalder, A y Pigneur, Y. (2010). De la traducción Lara Vázquez (2011). “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocio). Nueva Jersey, USA; Barcelona, EspañaPresidente de la Republica. (13 de diciembre de 2012). Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto número 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado. [Decreto 2578 de 2012]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=50875Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales. Social Enterprise Knowledge Network, SEKN. (2005). Recuperado de https://www.sekn.org/Rico Molano, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia, 12(1), 61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdfSlideshare. Cuentas especiales en contabilidad para el análisis financiero. Recuperado de https://es.slideshare.net/stephamia/cuentas-especiales-en-contabilidad-para-el analisis-financeroThe Case Centre. (2019). Recuperado de https://www.thecasecentre.org/main/Universia Colombia. (2009). La proyección social conecta a las instituciones con la sociedad. Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/vida universitaria/noticia/2009/10/05/235969/proyeccion-social-conecta-instituciones sociedad.htmlUniversidad de los Andes. (2019). Facultad de Administración. Casos docentes. Recuperado de: https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/publicaciones/publicaciones/ca sos-docentes/1431/showCategoryUniversidad Externado de Colombia. (2019). Profundización sobre el método de casos en abril 25 de 2017. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/la universidad/profundizacion-metodo-casos/Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2019). “Core es la escuela de Negocios de la UNAB”. Recuperado de https://www.unab.edu.co/publicaciones/core-la-escuela-negocios-la unabVélez Bedoya, Á., Delgado Vélez, L. D., & Sánchez Torres, W. C. La Revista El Ágora USB. Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. (2017). Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/agor/v18n1/1657-8031-agor-18 01-00131.pdfWiki culturalia. (2013). Título del artículo: Cuál es el Significado de Centro. Concepto, Definición, Qué es Centro. Recuperado de https://edukavital.blogspot.com/2013/02/centro.htmlWikipedia. (2019). Significado de Implementación. Traducción parcial derivada de Implementation de Wikipedia en inglés. https://es.wikipedia.org/wiki/Implementaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCentro de relatoría de casosCase reporting centerMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality of higher educationInformation gatheringAdministrationBusiness administrationBusiness ManagementMBACase studyInvestigationsAnalysisCalidad de la educación superiorRecopilación de informaciónAdministraciónAdministración de empresasDirección de EmpresasMBAEstudio de casosInvestigacionesAnálisisMetodología del casoCentros de casosModelo organizacionalMarco normativoProceso de enseñanza-aprendizajeInstitución de Educación SuperiorRelatoríaInnovaciónMejoramiento de la calidad educativaORIGINAL2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdfTesisapplication/pdf1722507https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/1/2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdfda853ef2949f46e0bcf511ef94b14de7MD51open access2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdfPresentaciónapplication/pdf4937173https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/2/2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf6961b19248a2fae5375758dbe1089f81MD52open access2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdfLicenciaapplication/pdf531778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/3/2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdfa02b967e296b8eadfa8cdc28cc83bbd6MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/4/2019_Tesis_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpgc2f5e5777a30f1f60b167e92617f84b9MD54open access2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/5/2019_Presentacion_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg1846c042e4e0f71f2caa60d592c7b889MD55open access2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2096/6/2019_Licencia_Lucia_Cristina_Diaz_Armenta.pdf.jpg742adfe15d31cee960f8098eaa819f14MD56metadata only access20.500.12749/2096oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20962023-12-13 08:46:31.364open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |