Centro de relatoría de casos

Para lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Ce...

Full description

Autores:
Díaz Armenta, Lucía Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2096
Palabra clave:
Quality of higher education
Information gathering
Administration
Business administration
Business Management
MBA
Case study
Investigations
Analysis
Calidad de la educación superior
Recopilación de información
Administración
Administración de empresas
Dirección de Empresas
MBA
Estudio de casos
Investigaciones
Análisis
Metodología del caso
Centros de casos
Modelo organizacional
Marco normativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución de Educación Superior
Relatoría
Innovación
Mejoramiento de la calidad educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia. 3. Construir el marco normativo del Centro de Relatoría de Casos que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia.El método de investigación utilizado para estructurar este proyecto es principalmente de enfoque cualitativo, partiendo de fuentes de información de centros de casos o similares, internacionales y nacionales, contándose con datos descriptivos y no generalizados que permiten particularizar ciertos contextos, dando una visión holística de la actual situación y de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Todo ello tomando como fuente el hecho que la metodología del caso, como metodología de enseñanza-aprendizaje, ha sido probada en las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo (Harvard University en Cambridge, estado de Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra en Barcelona, España; INCAE Business School en Alajuela, Costa Rica y en Managua, Nicaragua, entre otras), así como también en excelentes y reconocidas universidades colombianas como lo son la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras. No obstante, en la mayoría de oportunidades, el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en casos se ha realizado en las universidades colombianas utilizando casos de entidades o empresas extranjeras “importados” de los centros de casos que operan en el mundo, y en muy pocas ocasiones se han utilizado casos colombianos, pese al esfuerzo que muchos docentes e investigadores de nuestras Universidades han venido haciendo para escribir casos que puedan llegar a ser utilizados como material de enseñanza en los programas académicos que se ofrecen en las universidades del país; logrando en la mejor de las circunstancias, y con puntuales apoyos, escalar y ser publicados en las páginas de los centros de casos extranjeros, como lo es Harvard Business Publishing, de Harvard Business School. En consecuencia, existe obviamente en nuestro país una gran ausencia de casos de empresas nacionales y regionales que ilustren la casuística propia de las variables locales que inciden en la problemática nacional y local; así como también existe ausencia de un centro de casos en Colombia, que se constituya como una persona jurídica independiente, o bien que opere como unidad de negocios, o similar, al interior de una Institución de Educación Superior Colombiana (IES). Es por esta razón que tomo la decisión de estructurar este proyecto para nuestro país, diseñando un Centro de Relatoría de Casos bajo la modalidad de que el mismo exista al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia (IES), el cual sea el inicio de un trabajo más organizado y con mejor respaldo y proyección nacional e internacional, enfocado principalmente a la relatoría de casos Colombianos, a la formalización de la implementación de la metodología del caso en los procesos de enseñanza- aprendizaje y al fortalecimiento de la interacción en doble vía IES con Sociedad - Sector Productivo. Lo anterior como una forma de fomentar la innovación en la educación y el mejoramiento de su calidad educativa - base fundamental del desarrollo social y económico del país-, así como mejorar los resultados académicos y potenciales recursos financieros de la institución de educación superior, en la cual opere.