Incidencia de los programas educativos como estrategia de resocialización en la Cárcel Modelo de Bucaramanga EPMSC
La resocialización o reinserción social es un reto en Colombia, los datos demuestran que un porcentaje importante de personas que egresan de instituciones penitenciarias, recaen en conductas delictivas. Según cifras del INPEC (2018) el índice de reincidencia en delitos de la población penitenciaria...
- Autores:
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Corzo Ríos, Germán Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Public policy
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La resocialización o reinserción social es un reto en Colombia, los datos demuestran que un porcentaje importante de personas que egresan de instituciones penitenciarias, recaen en conductas delictivas. Según cifras del INPEC (2018) el índice de reincidencia en delitos de la población penitenciaria en Colombia ha venido aumentando, pasando de 11,5% en el 2012 a 17.1% en el 2017. |
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Corzo Ríos, Germán Javier (2018). Incidencia de los programas educativos como estrategia de resocialización en la Cárcel Modelo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta, D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario: reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Acosta, X. (2006). Sociología del conocimiento y de la cultura. Valencia, España: Tiran lo Blanch Asamblea General de las Naciones Unidas. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asamblea General de las Naciones Unidas. (14 de diciembre de 1990). Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio). Adoptadas en la resolución 45/110. Barreto, H., Bazzani, D., Buitrago, A. M., Caldas, J. E., Cancino, A. J., Castro, S. J.,…Urbano, J. J. (2011). Lecciones de Derecho Penal. Parte General. 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México: Mc Graw Hill Education. Scarfó, F. J. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, 36, 291 – 32 |
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Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653-1Corzo Ríos, Germán Javierccc938c3-d5a1-4894-9750-d8bb69942c38-1Bonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ&hl=es]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaBonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]2020-06-26T20:20:20Z2020-06-26T20:20:20Z2018-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2201instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa resocialización o reinserción social es un reto en Colombia, los datos demuestran que un porcentaje importante de personas que egresan de instituciones penitenciarias, recaen en conductas delictivas. Según cifras del INPEC (2018) el índice de reincidencia en delitos de la población penitenciaria en Colombia ha venido aumentando, pasando de 11,5% en el 2012 a 17.1% en el 2017.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................................. 8 LA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA LA REINSERCIÓN SOCIAL ........................................................... 11 MARCO JURÍDICO DE LA REINTEGRACIÓN .................................................................................................... 21 Referente Internacional ..................................................................................................................................... 21 Referente nacional ................................................................................................................................................ 25 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 35 Tipo de investigación .......................................................................................................................................... 35 Objetivos de investigación ................................................................................................................................ 36 Unidades de análisis ............................................................................................................................................ 36 Técnicas de recolección de información ..................................................................................................... 37 Proceso de recolección de información ....................................................................................................... 46 Proceso de análisis de información ............................................................................................................... 47 Dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis ........................................................................ 48 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................................................. 49 Educación formal .................................................................................................................................................. 50 Educación no formal ............................................................................................................................................ 53 Debilidades de la educación formal y no formal ...................................................................................... 54 Talento Humano ............................................................................................................................................... 54 Oferta académica .............................................................................................................................................. 55 Modelo pedagógico ....................................................................................................................................... 56 Infraestructura .................................................................................................................................................. 57 Oportunidades de la educación formal y no formal ............................................................................... 59 Estímulos a la formación ................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Actividad ocupacional .................................................................................................................................... 60 Alianzas ................................................................................................................................................................ 60 Fortalezas de la educación formal y no formal ......................................................................................... 61 Apuesta formativa ............................................................................................................................................ 61 Disponibilidad de tiempo .............................................................................................................................. 61 Recurso Humano .............................................................................................................................................. 62 Reinserción social ............................................................................................................................................ 62 Espacios físicos.................................................................................................................................................. 62 Amenazas del proceso de educación formal y no formal ..................................................................... 64 Motivación de los internos ........................................................................................................................... 64 Aspectos emocionales ................................................................................................................................. 65 Convivencia......................................................................................................................................................... 66 Influencia del medio carcelario .................................................................................................................. 66 Política penitenciaria ...................................................................................................................................... 67 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 69 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................................................................ 74MaestríaSocial resocialization or reintegration is a challenge in Colombia, the data show that a significant percentage of people who graduate from prison institutions, fall into criminal conduct. According to INPEC figures (2018) the rate of recidivism in prison crime in Colombia has been increasing, from 11.5% in 2012 to 17.1% in 2017.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia de los programas educativos como estrategia de resocialización en la Cárcel Modelo de Bucaramanga EPMSCAdvocacy of educational programs as a resocialization strategy in the Model Prison of Bucaramanga EPMSCMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic policyLawPublic policies and developmentResearchResocializationBucaramanga model prisonSocial reinsertionProtection of the convicted personEducational processJob developmentPolítica públicaDerechoPolíticas públicas y desarrolloInvestigacionesResocializaciónCárcel Modelo de BucaramangaReinserción socialProtección al condenadoProceso educativoDesarrollo laboralCorzo Ríos, Germán Javier (2018). Incidencia de los programas educativos como estrategia de resocialización en la Cárcel Modelo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario: reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).Acosta, X. (2006). Sociología del conocimiento y de la cultura. Valencia, España: Tiran lo BlanchAsamblea General de las Naciones Unidas. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.Asamblea General de las Naciones Unidas. (14 de diciembre de 1990). Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio). Adoptadas en la resolución 45/110.Barreto, H., Bazzani, D., Buitrago, A. M., Caldas, J. E., Cancino, A. J., Castro, S. J.,…Urbano, J. J. (2011). Lecciones de Derecho Penal. Parte General. 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[Acuerdo 0011 de 1995].Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (19 de mayo de 2015). Conpes 3828. Política penitenciaria y carcelaria en Colombia. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) 39a Ed. LegisCorte Constitucional de Colombia. (14 de abril de 2011) Sentencia T – 286 de 2011. [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].(28 de enero de 2003) Sentencia C – 033 de 2003. [MP. Eduardo Montealegre Lynett].Corte Interamericana de Derechos Humanos. (27 de abril de 2012). Caso Pacheco Teruel y otros vs Honduras. Fondos, Reparaciones y Costas.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). (2018). Reincidencia 2010 – 2017. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).----------. (23 de octubre de 2013). [Resolución 3190 de 2013].(23 de noviembre de 2005). [Resolución 7302 de 2005].Kitzinger, J. y Barbour, R. (1999). Developing Focus Group Research: Politics, Theory and Practice. 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