Ambientes de aprendizaje innovadores para mejorar el aprendizaje de la química con estrategias mediadas por tecnología y recursos educativos abiertos (REA)
La dificultad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de la Química fue el motor del estudio que aquí se presenta. Se partió de plantear un plan estratégico de implementación de recursos educativos abiertos (REA) y estrategias mediadas por la tecnología, para indagar: ¿De qué fo...
- Autores:
-
Rosero Benjumea, Ivon Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3073
- Palabra clave:
- Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Chemistry
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Open educational resource
Strategies
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Química
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Estrategias
Química
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La dificultad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de la Química fue el motor del estudio que aquí se presenta. Se partió de plantear un plan estratégico de implementación de recursos educativos abiertos (REA) y estrategias mediadas por la tecnología, para indagar: ¿De qué forma se puede mejorar el aprendizaje de la química para llevarlo de un nivel conceptual a uno de aplicación con apoyo de estrategias mediadas por la tecnología? El estudio se realizó con veinte estudiantes y un profesor del área de química de una institución pública de nivel municipal en el área sur de la capital colombiana. Se utilizó una metodología de corte cualitativo, utilizando como instrumentos: bitácora del investigador, observación no participante, entrevistas y análisis de documentos. En este estudio, se observaron resultados significativos en los estudiantes donde su participación activa logró que se comprendieran mejor los conceptos, dándoles relevancia y aplicándolos a la explicación de múltiples fenómenos que ocurren día a día. Se evidenció que se pueden llevar los aprendizajes del tema formación y nomenclatura de compuestos químicos de un nivel conceptual a uno de aplicación, a través la implementación de REA permitiendo a los estudiantes la interacción con recursos tecnológicos como los computadores, el video beam y las aplicaciones de Internet, dinamizando su ritmo de aprendizaje e integrando estrategias mediadas por la tecnología las cuales les permiten su participación activa partiendo de la interactividad entre ellos y, entre ellos y las herramientas tecnológicas. Los hallazgos encontrados demuestran cómo los estudiantes aprenden de una manera más clara los conceptos y los aplican a situaciones reales de su contexto, de esta manera se comprueba la efectividad de los REA utilizados para la mejorar los aprendizajes de la química. |
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