Gestión de la comunicación para la promoción y difusión de espacios culturales en Bucaramanga
La presente investigación tiene como objeto de análisis el desarrollo mediático de las actividades culturales y las expresiones artísticas que se llevan a cabo en Bucaramanga para esto se identificará el papel que cumple la comunicación en las actividades de difusión y promoción de los distintos eve...
- Autores:
-
Giraldo Marín, Katherine
Mejía Rodríguez, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17630
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Communication management
Culture
Artistic expression
Dissemination and promotion
Cultural marketing
Media consumption
Cultural activities
Cultural participation
Dissemination of culture
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Actividades culturales
Participación cultural
Difusión de la cultura
Comunicación social
Gestión de la comunicación
Cultura
Expresión artística
Difusión y promoción
Marketing cultural
Consumo de medios
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La presente investigación tiene como objeto de análisis el desarrollo mediático de las actividades culturales y las expresiones artísticas que se llevan a cabo en Bucaramanga para esto se identificará el papel que cumple la comunicación en las actividades de difusión y promoción de los distintos eventos, con la intensión de conocer cómo se puede incrementar la afluencia delas personas a estos. Para el análisis se profundizará en la definición del concepto de cultura y sus diversas perspectivas, enfoques y ámbitos, además se hará la especificación de lo que son las expresiones culturales artísticas como el punto de partida para establecer la relación entre la comunicación, la cultura y la identidad, y como estas se apoyan en los medios de comunicación para ser difundidas. Para entender la relación entre las tres se presentará el papel de los medios de comunicación en la sociedad y los tipos de medios de comunicación que hay, su orientación y según su intencionalidad. Al establecer los medios utilizados y su orientación haremos un paralelo entre el concepto de marketing y la relación con la comunicación en donde identificaremos aspectos en los que Se complementan y el enfoque en el que la comunicación funciona como herramienta esencial en los procesos de mercadeo. Lo que nos dará paso a entender el concepto de la sociedad de consumo y la participación de los medios de comunicación en el refuerzo de los mensajes que intentan influir a la sociedad a consumir bienes y servicios lo que nos presenta el concepto de marketing cultural enfocado a la importancia de la comunicación de la gestión comunicativa de los productos y servicios cultuales y artísticos. Posteriormente se presentará una panorámica de la cultura, un estado de la situación actual de la industria cultural y artística en Bucaramanga y se tratará de establecer una relación entre el consumo de medios y la participación en las actividades culturales y artísticas en Bucaramanga. |
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Para el análisis se profundizará en la definición del concepto de cultura y sus diversas perspectivas, enfoques y ámbitos, además se hará la especificación de lo que son las expresiones culturales artísticas como el punto de partida para establecer la relación entre la comunicación, la cultura y la identidad, y como estas se apoyan en los medios de comunicación para ser difundidas. Para entender la relación entre las tres se presentará el papel de los medios de comunicación en la sociedad y los tipos de medios de comunicación que hay, su orientación y según su intencionalidad. Al establecer los medios utilizados y su orientación haremos un paralelo entre el concepto de marketing y la relación con la comunicación en donde identificaremos aspectos en los que Se complementan y el enfoque en el que la comunicación funciona como herramienta esencial en los procesos de mercadeo. Lo que nos dará paso a entender el concepto de la sociedad de consumo y la participación de los medios de comunicación en el refuerzo de los mensajes que intentan influir a la sociedad a consumir bienes y servicios lo que nos presenta el concepto de marketing cultural enfocado a la importancia de la comunicación de la gestión comunicativa de los productos y servicios cultuales y artísticos. Posteriormente se presentará una panorámica de la cultura, un estado de la situación actual de la industria cultural y artística en Bucaramanga y se tratará de establecer una relación entre el consumo de medios y la participación en las actividades culturales y artísticas en Bucaramanga.Línea de investigación Objetivos Definición del problema Pregunta o problema FUNDAMENTOS TEÓRICOS Metodología Resultados Propuesta estratégica Conclusiones BIBLIOGRAFÍA ANEXOSPregradoThe present investigation has as its object of analysis the media development of cultural activities and artistic expressions that take place in Bucaramanga. For this, the role of communication in the dissemination and promotion activities of the different events will be identified, with the intention of knowing how the influx of people to these can be increased. For the analysis, the definition of the concept of culture and its various perspectives, approaches and areas will be deepened, as well as the specification of what artistic cultural expressions are as the starting point to establish the relationship between communication, culture and identity, and how these are supported by the media to be disseminated. To understand the relationship Among the three, the role of the media in society and the types of media that exist, their orientation and according to their intention will be presented. By establishing the means used and their orientation, we will make a parallel between the concept of marketing and the relationship with communication where we will identify aspects in which they complement each other and the approach in which communication works as an essential tool in marketing processes. What will give us way to understand the concept of the consumer society and the participation of the media in the reinforcement of the messages that try to influence society to consume goods and services, which presents us with the concept of cultural marketing focused on the importance of the communication of the communicative management of cultural and artistic products and services. Subsequently, an overview of culture will be presented, a state of the current situation of the cultural and artistic industry in Bucaramanga and an attempt will be made to establish a relationship between media consumption and participation in cultural and artistic activities in Bucaramanga.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de la comunicación para la promoción y difusión de espacios culturales en BucaramangaCommunication management for the promotion and dissemination of cultural spaces in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCommunication managementCultureArtistic expressionDissemination and promotionCultural marketingMedia consumptionCultural activitiesCultural participationDissemination of cultureComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaActividades culturalesParticipación culturalDifusión de la culturaComunicación socialGestión de la comunicaciónCulturaExpresión artísticaDifusión y promociónMarketing culturalConsumo de mediosUna mirada otra. La cultura desde el consumo. Guillermo Sunkel. Universidad de Chile.El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en América Latina. Guillermo Sunkel. Sunkel. Universidad de Chile.Mayans ¡ Planells, Joan. (2001), E-Marketing. Revista ¡World 3 (Enero,2001), pp. 60 — 68. Recuperado el 8 de agosto de 2010, en: http://www cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=29OSUNA ACEDO, Sara. (2008), Tecnología y Comunicación Educativas Año 22-23, No. 47-48. Recuperado el 8 de agosto de 2010, en: http://tyce.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2790VARIOS. (2010) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Unab virtual. Recuperado el 8 de agosto de 2010, en: http:/Avwww. unabvirtual.edu.co/SANCHEZ GONZÁLEZ, Cesar A. (2005), Creación del conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologías de Información como Herramientas para alcanzarlo. Recuperado el 8 de agosto, 2010, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=211MELEÁN REYES, Christian. 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