Gestión de la comunicación para la promoción y difusión de espacios culturales en Bucaramanga

La presente investigación tiene como objeto de análisis el desarrollo mediático de las actividades culturales y las expresiones artísticas que se llevan a cabo en Bucaramanga para esto se identificará el papel que cumple la comunicación en las actividades de difusión y promoción de los distintos eve...

Full description

Autores:
Giraldo Marín, Katherine
Mejía Rodríguez, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17630
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Communication management
Culture
Artistic expression
Dissemination and promotion
Cultural marketing
Media consumption
Cultural activities
Cultural participation
Dissemination of culture
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Actividades culturales
Participación cultural
Difusión de la cultura
Comunicación social
Gestión de la comunicación
Cultura
Expresión artística
Difusión y promoción
Marketing cultural
Consumo de medios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objeto de análisis el desarrollo mediático de las actividades culturales y las expresiones artísticas que se llevan a cabo en Bucaramanga para esto se identificará el papel que cumple la comunicación en las actividades de difusión y promoción de los distintos eventos, con la intensión de conocer cómo se puede incrementar la afluencia delas personas a estos. Para el análisis se profundizará en la definición del concepto de cultura y sus diversas perspectivas, enfoques y ámbitos, además se hará la especificación de lo que son las expresiones culturales artísticas como el punto de partida para establecer la relación entre la comunicación, la cultura y la identidad, y como estas se apoyan en los medios de comunicación para ser difundidas. Para entender la relación entre las tres se presentará el papel de los medios de comunicación en la sociedad y los tipos de medios de comunicación que hay, su orientación y según su intencionalidad. Al establecer los medios utilizados y su orientación haremos un paralelo entre el concepto de marketing y la relación con la comunicación en donde identificaremos aspectos en los que Se complementan y el enfoque en el que la comunicación funciona como herramienta esencial en los procesos de mercadeo. Lo que nos dará paso a entender el concepto de la sociedad de consumo y la participación de los medios de comunicación en el refuerzo de los mensajes que intentan influir a la sociedad a consumir bienes y servicios lo que nos presenta el concepto de marketing cultural enfocado a la importancia de la comunicación de la gestión comunicativa de los productos y servicios cultuales y artísticos. Posteriormente se presentará una panorámica de la cultura, un estado de la situación actual de la industria cultural y artística en Bucaramanga y se tratará de establecer una relación entre el consumo de medios y la participación en las actividades culturales y artísticas en Bucaramanga.