Impacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellana
El estudio tuvo como propósito determinar el impacto generado por la implementación de la Red Social Educativa Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en Lengua Castellana. El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo. Los principales hallazgos obtenidos fueron: El uso de la...
- Autores:
-
Montalvo Piedrahíta, Vivian Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El estudio tuvo como propósito determinar el impacto generado por la implementación de la Red Social Educativa Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en Lengua Castellana. El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo. Los principales hallazgos obtenidos fueron: El uso de la plataforma no sólo favoreció el cambio de actitud y motivación para el trabajo en Lengua Castellana, sino que se convirtió en un nuevo escenario de interacción de los estudiantes para el intercambio de saberes, experiencias y conocimiento de otras áreas y saberes, propició el trabajo grupal y colaborativo. A diferencia de otras redes sociales, el uso de Edmodo tiene por sus características un valor agregado netamente educativo, lo cual la convierte en una herramienta de aula importante y que debe ser aprovechada hasta convertirse en un reto potente e innovador para los profesores como apoyo didáctico para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. |
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Montalvo Piedrahíta, Vivian (2013). Impacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología. Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114. Betto, M. M. (2004). Usos de las TIC en los procesos de formación inicial docente: portafolio en línea y comunidades de práctica/aprendizaje. Pensamiento Educativo, 323-327. Bonderug, N. (2009). Web 2.0: Inherent tensions and evident challenges for education. International Journal of Computer - Supported Collaborative Learning, 343-363. Bosco, J. (September 1995.). Schooling and Learning in an Information Society. 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Los principales hallazgos obtenidos fueron: El uso de la plataforma no sólo favoreció el cambio de actitud y motivación para el trabajo en Lengua Castellana, sino que se convirtió en un nuevo escenario de interacción de los estudiantes para el intercambio de saberes, experiencias y conocimiento de otras áreas y saberes, propició el trabajo grupal y colaborativo. A diferencia de otras redes sociales, el uso de Edmodo tiene por sus características un valor agregado netamente educativo, lo cual la convierte en una herramienta de aula importante y que debe ser aprovechada hasta convertirse en un reto potente e innovador para los profesores como apoyo didáctico para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema…………………………………………….. 10 1.1. Antecedentes del problema…………………………………………….. 10 1.2. Planteamiento del Problema…………………………………………… 13 1.2.1 Preguntas Específicas………………………………………… 15 1.3. Propósito de la Investigación………………………………………….. 15 1.3.1. Objetivo general……………………………………………... 15 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………... 16 1.4. Hipótesis……………………………………………………………….. 17 1.4.1 Definición de variables………………………………………. 16 1.5. Justificación………………………………………………………......... 17 1.6. Limitaciones y delimitaciones…………………………………………. 20 1.6.1. Limitaciones………………………………………………... 20 1.6.2. Delimitaciones…………………………………….………... 22 Capítulo 2. Marco Teórico………………………………………………………….. 23 2.1. Competencias comunicativas en Lengua Castellana………………….. 23 2.1.1. Importancia y fomento de la escritura en Educación Básica Primaria…………………………………………………………….. 24 2.1.2. Competencias comunicativas en Lengua Castellana…………………………………………………………... 27 2.1.3. Estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de Educación Básica Primaria……………………………………….................................. 31 2.2. Innovación Educativa…………………………………………………... 35 2.2.1. Nuevos desafíos en la práctica educativa…………………… 35 2.2.2. Redes sociales en educación………………………………… 40 2.2.3. Edmodo como red social en el aula………………………… 42 2.3. Redes Sociales………………………………………………………… 46 2.3.1. Historia y Evolución………………………………………… 47 2.3.2. Definición…………………………………………...……….. 48 2.3.3. Características……………………………………..………… 51 2.3.4. Situación actual de las redes sociales………………………... 53 2.4. Estudios recientes sobre competencias comunicativas en el contexto educativo …………………………………………………………………… 55 2.4.1. Objetivos de las investigaciones……………………………. 55 2.4.2. Metodología de las investigaciones…………………………. 67 2.4.3. Resultados y conclusiones de las investigaciones………….. 59 Capítulo 3. Metodología…………………………………………………………….. 64 3.1. Método de investigación……………………………………………….. 64 3.2. Población y muestra……………………………………………………. 67 3.2.1. Población…………………………………………………….. 67 3.2.2. Muestra……………………………………………………… 68 3.3. Instrumentos para la recolección de datos…………………………….. 69 3.4. Técnicas de recolección de datos………………………………………. 72 3.5. Prueba piloto…………………………………………………………… 73 3.6. Aplicación de instrumentos……………………………………………. 74 3.7. Captura y análisis de datos……………………………………………... 77 Capítulo 4. Análisis y discusión de Resultados……………………………………... 80 4.1. Análisis de la pre-prueba………………………………………………... 80 4.2. Análisis de la pos-prueba ………………………………………………... 82 4.3. Análisis de la ficha de observación ……………………………………... 84 4.4. Análisis cuestionario Edmodo aprende …………………………………. 101 4.5. Análisis de las hipótesis …………………………………………………. 107 4.6. Análisis de los resultados ……………………………………………… 109 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………………. 111 5.1. Principales hallazgos…………………………………………………… 111 5.2. Recomendaciones 115 5.3. Futuras investigaciones 117 Referencias..…………………………………………………………………………. 118 Apéndice A………………………………………………………………………….. 125 Apéndice B………………………………………………………………………… 129 Apéndice C………………………………………………………………………….. 131 Apéndice D………………………………………………………………………….. 133 Currículum Vitae …………………………………………………………………… 135MaestríaThe study was aimed to determine the impact generated by the implementation of the Educational Social Network Edmodo in the development of communication skills in Spanish Language. The study was approached from the quantitative method. The main findings were obtained: The use of the platform not only favored the change of attitude and motivation to work in Spanish language, but became a new stage of student interaction for the exchange of knowledge, experiences and knowledge of other areas and knowledge, led the group and collaborative work. Unlike other social networks, the use of their characteristics Edmodo has a distinctly educational value added, which makes it an important classroom tool and should be harnessed to become a powerful and innovative challenge for teachers and instructional support to strengthen communication skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellanaImpact of the Edmodo social network on the development of communication skills in the Spanish languageMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational technologySocial networks in educationSpanishEducationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesInformation exchangeCommunication skillsEdmodo platformExchange of knowledgeLevel of understandingTecnología educativaRedes sociales en educaciónEspañolEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasIntercambio de informaciónCompetencias comunicativasPlataforma EdmodoIntercambio de saberesNivel de comprensiónMontalvo Piedrahíta, Vivian (2013). Impacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología.Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.Betto, M. M. (2004). Usos de las TIC en los procesos de formación inicial docente: portafolio en línea y comunidades de práctica/aprendizaje. Pensamiento Educativo, 323-327.Bonderug, N. (2009). Web 2.0: Inherent tensions and evident challenges for education. International Journal of Computer - Supported Collaborative Learning, 343-363.Bosco, J. (September 1995.). Schooling and Learning in an Information Society. Washington, DC: U.S.: Government Printing Offie.Boyd, D. 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