Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual

Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “gene...

Full description

Autores:
Córdoba, Marciana M.
Pérez Córdoba, Alder Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_2431655e9e2b3c038d7705c85b166465
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8873
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environment
title Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
spellingShingle Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
title_short Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
title_full Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
title_fullStr Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
title_sort Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
dc.creator.fl_str_mv Córdoba, Marciana M.
Pérez Córdoba, Alder Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba, Marciana M.
Pérez Córdoba, Alder Luis
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
description Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales.   Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2623
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2623
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623
dc.relation.references.none.fl_str_mv UNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016].
«learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012].
«Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012].
M. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001.
R. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002.
D. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003.
J. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797.
R. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012].
S. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009.
F. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009.
R. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016].
M. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008.
J. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984.
C. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142.
J. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990.
C. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997.
C. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000.
C. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004.
J. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995.
B. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009.
R. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004.
M. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202.
L. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001.
R. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003.
H. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005.
A. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012.
M. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001.
D. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999.
N. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000.
M. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013].
J. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011.
R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010.
E. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981.
M. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009.
G. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008.
M. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011.
M. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016.
M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001.
D. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012].
O. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008.
A. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009.
S. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010.
S. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016.
OECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011].
SENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013.
G. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000.
L. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016].
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/1/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/2/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ab61ec82cc9aeb83ff26ca8036d296e
16b58cf35af122abc2e99cd9a58f7e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410737726455808
spelling Córdoba, Marciana M.8c0b4159-3d20-43a3-96aa-fd0107fddc85Pérez Córdoba, Alder Luisd6f81bf4-5ec2-4b4b-af2b-8902e402ec1aPérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238]2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2623Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales.   Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad.This paper presents an analysis of learning strategies that employ students in acquiring skills for handling tools of the Internet and email in a virtual course of the National Learning Service (SENA). Moreover, reflects on the so-called "generations" of natives and digital immigrants.Qualitative methodology under the naturalistic paradigm was used. The data collected through non-intrusive observation in forums of the virtual course, the application of a questionnaire of learning strategies and two interviews applied during and at the end of the study, were triangulated to achieve greater credibility and reliability.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623UNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016].«learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012].«Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012].M. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001.R. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002.D. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003.J. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797.R. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012].S. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009.F. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009.R. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016].M. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008.J. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984.C. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142.J. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990.C. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997.C. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000.C. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004.J. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995.B. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009.R. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004.M. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202.L. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001.R. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003.H. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005.A. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012.M. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001.D. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999.N. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000.M. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013].J. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011.R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010.E. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981.M. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009.G. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008.M. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011.M. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016.M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001.D. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012].O. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008.A. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009.S. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010.S. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016.OECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011].SENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013.G. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000.L. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016].Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLearning strategiesDigital natives and immigrantsVirtual environmentInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAprendiendo estrategiasNativos e inmigrantes digitalesAmbiente virtualDesarrollo tecnológicoEstrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtualLearning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environmentinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdfArtículoapplication/pdf1398195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/1/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf3ab61ec82cc9aeb83ff26ca8036d296eMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/2/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg16b58cf35af122abc2e99cd9a58f7e7dMD52open access20.500.12749/8873oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88732022-11-25 17:53:14.259open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co