Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “gene...
- Autores:
-
Córdoba, Marciana M.
Pérez Córdoba, Alder Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8873
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_2431655e9e2b3c038d7705c85b166465 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8873 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environment |
title |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning strategies Digital natives and immigrants Virtual environment Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Aprendiendo estrategias Nativos e inmigrantes digitales Ambiente virtual Desarrollo tecnológico |
title_short |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
title_full |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba, Marciana M. Pérez Córdoba, Alder Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba, Marciana M. Pérez Córdoba, Alder Luis |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning strategies Digital natives and immigrants Virtual environment Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Aprendiendo estrategias Nativos e inmigrantes digitales Ambiente virtual Desarrollo tecnológico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning strategies Digital natives and immigrants Virtual environment |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendiendo estrategias Nativos e inmigrantes digitales Ambiente virtual Desarrollo tecnológico |
description |
Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales. Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2623 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2623 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
UNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016]. «learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012]. «Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012]. M. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001. R. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002. D. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003. J. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797. R. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012]. S. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009. F. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009. R. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016]. M. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008. J. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984. C. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142. J. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990. C. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997. C. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000. C. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004. J. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995. B. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009. R. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004. M. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202. L. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001. R. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003. H. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005. A. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012. M. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001. D. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999. N. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000. M. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013]. J. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011. R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010. E. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981. M. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009. G. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008. M. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011. M. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016. M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001. D. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012]. O. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008. A. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009. S. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010. S. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016. OECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011]. SENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013. G. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000. L. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016]. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/1/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/2/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ab61ec82cc9aeb83ff26ca8036d296e 16b58cf35af122abc2e99cd9a58f7e7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278385861394432 |
spelling |
Córdoba, Marciana M.8c0b4159-3d20-43a3-96aa-fd0107fddc85Pérez Córdoba, Alder Luisd6f81bf4-5ec2-4b4b-af2b-8902e402ec1aPérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238]2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2623Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales. Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad.This paper presents an analysis of learning strategies that employ students in acquiring skills for handling tools of the Internet and email in a virtual course of the National Learning Service (SENA). Moreover, reflects on the so-called "generations" of natives and digital immigrants.Qualitative methodology under the naturalistic paradigm was used. The data collected through non-intrusive observation in forums of the virtual course, the application of a questionnaire of learning strategies and two interviews applied during and at the end of the study, were triangulated to achieve greater credibility and reliability.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623UNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016].«learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012].«Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012].M. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001.R. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002.D. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003.J. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797.R. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012].S. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009.F. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009.R. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016].M. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008.J. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984.C. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142.J. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990.C. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997.C. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000.C. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004.J. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995.B. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009.R. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004.M. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202.L. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001.R. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003.H. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005.A. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012.M. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001.D. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999.N. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000.M. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013].J. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011.R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010.E. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981.M. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009.G. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008.M. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011.M. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016.M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001.D. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012].O. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008.A. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009.S. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010.S. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016.OECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011].SENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013.G. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000.L. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016].Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLearning strategiesDigital natives and immigrantsVirtual environmentInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAprendiendo estrategiasNativos e inmigrantes digitalesAmbiente virtualDesarrollo tecnológicoEstrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtualLearning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environmentinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdfArtículoapplication/pdf1398195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/1/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf3ab61ec82cc9aeb83ff26ca8036d296eMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8873/2/2016_Articulo_Cordoba_Marciana_M.pdf.jpg16b58cf35af122abc2e99cd9a58f7e7dMD52open access20.500.12749/8873oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88732022-11-25 17:53:14.259open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |