Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual

Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “gene...

Full description

Autores:
Córdoba, Marciana M.
Pérez Córdoba, Alder Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning strategies
Digital natives and immigrants
Virtual environment
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendiendo estrategias
Nativos e inmigrantes digitales
Ambiente virtual
Desarrollo tecnológico
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales.   Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad.