"Uso de las TIC en el tratamiento de niños de tercer grado con dislexia y dificultades en las habilidades lingüísticas"

El objetivo de la investigación fue determinar si la implementación del software libre EDILIM sirvió como herramienta de apoyo para el mejoramiento de la fluidez verbal en alumnos de 9 a 10 años diagnosticados con dislexia. Inicialmente se identificó el nivel de dislexia, luego, con base a los resul...

Full description

Autores:
Betancur Nieto, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3111
Palabra clave:
Linguistics
Dyslexia
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Dyslexia
Free software
Reading fluency
Learning
ICT
Lingüística
Dislexia
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Software libre
Habilidades lingüísticas
Edilim
Aprendizaje
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue determinar si la implementación del software libre EDILIM sirvió como herramienta de apoyo para el mejoramiento de la fluidez verbal en alumnos de 9 a 10 años diagnosticados con dislexia. Inicialmente se identificó el nivel de dislexia, luego, con base a los resultados obtenidos se llevó a cabo el diseño e implementación de las estrategias empleando el software libre EDILIM. Falta incluir la metodología de casos. La metodología de investigación aplicada al proyecto fue el estudio de casos que permitió responder a la pregunta de investigación “¿Cómo implementar el software libre EDILIM en alumnos de 9 y 10 años con dislexia para desarrollar habilidades lingüísticas? En el análisis de los datos se optó por la investigación cualitativa descriptiva, en donde se logró evidenciar las bondades de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y no en un fin en sí mismo en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Los principales hallazgos de la investigación radicó en demostrar que el uso de nuevos entornos de enseñanza apoyadas en las TCI permitió a los niños el desarrollo de las habilidades lingüísticas, además, adquirir autonomía en su propio aprendizaje.