Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de cuatro a seis años
Este trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los aspect...
- Autores:
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Jaimes Castellanos, Idaly Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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Este trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los aspectos que revistió mayor complejidad, porque si bien es cierto se tenía claridad sobre el enfoque cualitativo, su alcance no se lograba encajar en un único tipo y fue así como inició con carácter explorativo, pero fue surgiendo la necesidad de ir un poco más allá y es por esto que se incluyó un alcance explicativo. La recolección de información se realizó a través de entrevistas a docentes y expertos en dificultades de aprendizaje, así como también a través de una cuidadosa revisión teórica sobre el tema de la dislexia. Una vez identificados los factores, y los elementos a tener en cuenta para hacer un adecuado aprestamiento a la lectura y la escritura, se organizan en categorías, que son la base para el diseño de la batería de aprestamiento para la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigido a niños de 4 a 6 años, producto de este ejercicio investigativo. En este caso los factores considerados fueron las destrezas psicomotrices, las habilidades perceptivas, los procesos de pensamiento y las habilidades comunicativas, entorno a las cuales se diseñaron las actividades de la batería, que no sólo aportarán a mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con dificultades, sino que esta, se convertirá en una herramienta para docentes y padres interesados en potenciar las habilidades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, de los niños en edad preescolar. |
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Jaimes Castellanos, Idaly Esperanza (2018). Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigida a niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez, Á., & Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2). Anon, (2017). In: 1st ed. [online] : Recuperada de http:// www.wordreference.com/fracaso [Accessed 2 Jan. 2017]. Aprestamiento (2003). Diccionario de Autores AMEI-WAECE . Recuperado 3 de enero de 2017, de http://wace.org/diccionario/index.php Asociación Madrid con la Dislexia. (2013).Guía de dislexia para educadores. Recuperado de http://www.madridconladislexia.org/guia-de-dislexia-para-educadores/ Abril Sarmiento, Y. (2012). La lectoescritura un desafío para la educación preescolar pública. (Tesis maestría). 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Osorio Valdés, Lina MaríaJaimes Castellanos, Idaly Esperanzahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=4gM7h7UAAAAJhttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes2020-06-26T21:02:47Z2020-06-26T21:02:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2566instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los aspectos que revistió mayor complejidad, porque si bien es cierto se tenía claridad sobre el enfoque cualitativo, su alcance no se lograba encajar en un único tipo y fue así como inició con carácter explorativo, pero fue surgiendo la necesidad de ir un poco más allá y es por esto que se incluyó un alcance explicativo. La recolección de información se realizó a través de entrevistas a docentes y expertos en dificultades de aprendizaje, así como también a través de una cuidadosa revisión teórica sobre el tema de la dislexia. Una vez identificados los factores, y los elementos a tener en cuenta para hacer un adecuado aprestamiento a la lectura y la escritura, se organizan en categorías, que son la base para el diseño de la batería de aprestamiento para la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigido a niños de 4 a 6 años, producto de este ejercicio investigativo. En este caso los factores considerados fueron las destrezas psicomotrices, las habilidades perceptivas, los procesos de pensamiento y las habilidades comunicativas, entorno a las cuales se diseñaron las actividades de la batería, que no sólo aportarán a mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con dificultades, sino que esta, se convertirá en una herramienta para docentes y padres interesados en potenciar las habilidades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, de los niños en edad preescolar.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 17 1.1 Antecedentes del Problema ................................................................................................. 19 1.2 Planteamiento del Problema de Investigación .................................................................... 21 1.3 Pregunta de Investigación ................................................................................................... 22 1.4 Objetivo General de la Investigación .................................................................................. 22 1.5 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 22 1.6 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................ 23 1.7 Justificación ........................................................................................................................ 24 1.8 Limitaciones y Delimitaciones ........................................................................................... 27 1.9 Definición de Términos ...................................................................................................... 29 2. Revisión de literatura ................................................................................................................ 32 2.1 Teoría del desarrollo cognitivo ........................................................................................... 33 2.2 Teoría sociocultural ............................................................................................................ 35 2.3 La psicomotricidad.............................................................................................................. 37 2.3.1 Importancia de la Psicomotricidad ............................................................................... 38 2.4 Factores Psicomotrices que intervienen en el desarrollo de la lectura y la escritura .......... 41 2.5 Aprestamiento para el aprendizaje de la lectura y la escritura ............................................ 44 DISEÑO DE UNA BATERÍA DE APRESTAMIENTO | 5 2.6 Importancia de la lectura y la escritura ............................................................................... 49 2.7 Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura ................................................... 50 2.7.1 Dislalia. ........................................................................................................................ 52 2.7.2 Disortografía. ............................................................................................................... 52 2.7.3 Disgrafía. ...................................................................................................................... 52 2.7.4 Dislexia ........................................................................................................................ 53 2.8 Otras investigaciones .......................................................................................................... 60 3. Metodología .............................................................................................................................. 68 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 68 3.2 Población............................................................................................................................. 70 3.3 Marco contextual ................................................................................................................ 73 3.4 Instrumentos de recolección de datos ................................................................................. 75 3.5 Prueba piloto ....................................................................................................................... 77 3.6 Procedimiento en la aplicación de instrumentos ................................................................. 78 3.7 Análisis de datos ................................................................................................................. 81 4. Resultados ................................................................................................................................. 83 4.1 Presentación de Resultados ................................................................................................. 84 4.1.1 Resultados entrevista a docentes .................................................................................. 84 4.1.2 Resultados entrevista a especialistas ............................................................................ 88 4.2 Análisis de los Datos ......................................................................................................... 100 4.2.1 Análisis de los Datos comparados con el marco teórico ............................................ 100 4.3 Confiabilidad y Validez .................................................................................................... 103 4.4 Producto ............................................................................................................................ 108 DISEÑO DE UNA BATERÍA DE APRESTAMIENTO | 6 4.5 Descripción del producto .................................................................................................. 109 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 111 5.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 111 5.2 Recomendaciones ............................................................................................................. 114 5.2.1 A nivel de docentes .................................................................................................... 114 5.2.2 A las instituciones educativas .................................................................................... 115 5.2.3 A nivel de la batería ................................................................................................... 116 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 118 Apéndice ..................................................................................................................................... 126MaestríaThis research work, part of the identification of the aspects in the learning of reading and writing, which are affected by dyslexia, for which the objectives that guided the selection of the research method were proposed, this selection was one of the aspects that was more complex, because although it is true there was clarity about the qualitative approach, its scope was not able to fit into a single type and that was how it started with an exploratory character, but the need to go a little beyond and that is why an explanatory scope was included; The information was collected through interviews with teachers and experts in learning difficulties, as well as through a careful theoretical review on the subject of dyslexia. Once the factors have been identified, and the elements to take into account to make an adequate preparation for reading and writing, they are organized into categories, which are the basis for the design of the preparation battery for the prevention of the effects of dyslexia on reading and writing, aimed at children from 4 to 6 years old, product of this investigative exercise. In this case, the factors considered were psychomotor skills, perceptual skills, thought processes and communication skills, around which the battery activities were designed, which will not only contribute to improving the learning of reading and writing. children with difficulties, but this, will become a tool for teachers and parents interested in enhancing the skills for learning to read and write of preschool children.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de cuatro a seis añosDesign of a preparation battery aimed at preventing the effects of dyslexia on reading and writing aimed at children from four to six years oldMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingSpecial educationDyslexiaLearning difficultiesTeachingLearningResearchCommunicative skillsPsychomotor skillsPerceptual skillsThought processesEducaciónEscrituraLecturaEducación especialDislexiaDificultades del aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHabilidades comunicativasDestrezas psicomotricesHabilidades perceptivasProcesos de pensamientoJaimes Castellanos, Idaly Esperanza (2018). Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigida a niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, Á., & Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2).Anon, (2017). In: 1st ed. [online] : Recuperada de http:// www.wordreference.com/fracaso [Accessed 2 Jan. 2017].Aprestamiento (2003). Diccionario de Autores AMEI-WAECE . Recuperado 3 de enero de 2017, de http://wace.org/diccionario/index.phpAsociación Madrid con la Dislexia. (2013).Guía de dislexia para educadores. Recuperado de http://www.madridconladislexia.org/guia-de-dislexia-para-educadores/Abril Sarmiento, Y. (2012). La lectoescritura un desafío para la educación preescolar pública. (Tesis maestría). Universidad Mesoamericana de San Agustín, México. 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