Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de cuatro a seis años
Este trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los aspect...
- Autores:
-
Jaimes Castellanos, Idaly Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2566
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2566
- Palabra clave:
- Education
Writing
Reading
Special education
Dyslexia
Learning difficulties
Teaching
Learning
Research
Communicative skills
Psychomotor skills
Perceptual skills
Thought processes
Educación
Escritura
Lectura
Educación especial
Dislexia
Dificultades del aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Destrezas psicomotrices
Habilidades perceptivas
Procesos de pensamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los aspectos que revistió mayor complejidad, porque si bien es cierto se tenía claridad sobre el enfoque cualitativo, su alcance no se lograba encajar en un único tipo y fue así como inició con carácter explorativo, pero fue surgiendo la necesidad de ir un poco más allá y es por esto que se incluyó un alcance explicativo. La recolección de información se realizó a través de entrevistas a docentes y expertos en dificultades de aprendizaje, así como también a través de una cuidadosa revisión teórica sobre el tema de la dislexia. Una vez identificados los factores, y los elementos a tener en cuenta para hacer un adecuado aprestamiento a la lectura y la escritura, se organizan en categorías, que son la base para el diseño de la batería de aprestamiento para la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigido a niños de 4 a 6 años, producto de este ejercicio investigativo. En este caso los factores considerados fueron las destrezas psicomotrices, las habilidades perceptivas, los procesos de pensamiento y las habilidades comunicativas, entorno a las cuales se diseñaron las actividades de la batería, que no sólo aportarán a mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con dificultades, sino que esta, se convertirá en una herramienta para docentes y padres interesados en potenciar las habilidades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, de los niños en edad preescolar. |
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