Promoción de la salud en el ámbito escolar: las insuficiencias de la expresión formal de las normas aplicables y de las políticas implementadas en Santander

La voluntad de las naciones del mundo —y de Colombia en particular— en parte se puede constatar en el diseño de leyes, normas y políticas que de alguna manera instan—desde una perspectiva de derechos— a los gobernantes a aplicar la promoción de la salud en la escuela, a que los niños, niñas y adoles...

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Autores:
Rodríguez García, Gloria Liliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27534
Palabra clave:
Promoción de la salud en el ámbito escolar
Escuelas Saludables
Implementación efectiva de las políticas
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description La voluntad de las naciones del mundo —y de Colombia en particular— en parte se puede constatar en el diseño de leyes, normas y políticas que de alguna manera instan—desde una perspectiva de derechos— a los gobernantes a aplicar la promoción de la salud en la escuela, a que los niños, niñas y adolescentes ejerzan los derechos fundamentales desde el ámbito escolar, en especial, el derecho a la salud y educación y, en consecuencia, el derecho al desarrollo.Apesar de ello no se visibiliza la efectividad de estas normas y políticas en el país y específicamente en el departamento de Santander en donde actualmente la política pública “escuelas saludables” no se está implementando. Durante la revisión documental realizada a dichas normas y políticas, se pueden observar falencias y factores que pudieron modificar la intención de los legisladores y finalmente la efectividad de las mismas.
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Durante la revisión documental realizada a dichas normas y políticas, se pueden observar falencias y factores que pudieron modificar la intención de los legisladores y finalmente la efectividad de las mismas.Nations worldwide and specially Colombia- as it can be confirmed by legislation in force and policies, state that governing classes envisage health promotion at school from a human rights-based approach, and that children and adolescents exercise their fundamental rights at their schools, such as the right to health and education, and consequently, the right to development. However, the effectiveness of these rules and policies are not visible within the country and specifically, in Santander Department, where the public policy of “ healthy schools” is not being implemented. Through the present documentary revision, it is possible to notice weaknesses and those elements that would have been able to modify the intention of the legislators and the effectiveness of Law and policies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y Políticashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1928/1740https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/issue/view/150Aguilar, L. (Ed.). (2000). La implementación de las políticas públicas. México: Porrúa.Asamblea de Santander. (2008). Plan de Desarrollo departamental 2008-2011. Recuperado de: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/ documentos/docInteres/pddSantanderIncluyente.pdfAsamblea de Santander. (2010). Ordenanza 038 de 2010. Recuperado de: http://www.asambleadesantander.gov.co/ordenanzas2010.phpAsamblea de Santander. (2012). Ordenanza N° 013 del 23 de abril de 2012. 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